Alfred Sauvy. ¿Qué es en realidad un país del Tercer Mundo? (1959)

/ Lecturas: 4554 / Etiquetas: ,
Alfred Sauvy, fue un economista, demógrafo y sociólogo francés

Origen del concepto Tercer Mundo

De forma deliberada o no, se ha extendido una concepción errónea del concepto original de país del “Tercer Mundo”. La opinión más extendida y popular es que un país del “Tercer Mundo” se corresponde con aquella nación que se encuentra en una situación de gran o extrema pobreza y en un estado de grave de subdesarrollo. Nada más lejos de la realidad en el sentido original del concepto.

El concepto “Tercer Mundo” nace de la mano de Alfred Sauvy (1898-1990), demógrafo, antropólogo e historiador en 1952 para referirse al conjunto de naciones que no estaban dispuestas a formar parte de los bloques enfrentados durante la Guerra Fría, la URSS, EEUU.

El 3º Mundo es un concepto aplicado a los países “no alineados” tales como la India de Nehru, la Indonesia de Sukarno, la Yugoslavia de Tito, el Vietnam de Hồ Chí Minh (hasta finales de los 50), la Ghana de Kwame Nkrumah o la Guinea-Conakri de Ahmed Sékou Touré.

En palabras de Sauvy, “Hablamos naturalmente de dos mundos opuestos, de su posible guerra, desu coexistencia, etc, olvidando a menudo que existe un tercero, el más importante y, en suma, el primero en la cronología. Es el conjunto de los que denominamos, al estilo de las Naciones Unidas, países subdesarrollados. Los países subdesarrollados, el Tercer Mundo, han entrado en una nueva fase […] pues en fin, ese Tercer Mundo ignorado, explotado, despreciado, como el Tercer Estado, quiere también él ser algo” [1]

Un concepto que no interesaba difundir correctamente

El Tercer Mundo es por lo tanto un concepto aplicado a los denominados en su momento como países “no alineados”, entre los cuales tuvieron especial protagonismo la India de Sri Pandit Jawaharlal Nehru, la Indonesia de Sukarno, la Yugoslavia de Tito, el Vietnam de Hồ Chí Minh de finales de los años 40 y principios de los 50, la Ghana de Kwame Nkrumah o la Guinea-Conakri de Ahmed Sékou Touré. Los países no alineados, se reunieron por primera vez en la Conferencia de Bandung de abril de 1955 en Indonesia con la intención de fomentar una cooperación económica y cultural afroasiática en oposición tanto al bloque capitalista como al bloque socialista.

Fuentes

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

1 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *