Daniel Ellsberg, los papeles del Pentágono y la destrucción de Vietnam (1969)

/ Lecturas: 5558 / Etiquetas: , , ,
Daniel Ellsberg y los Papeles del Pentágono

Introducción

El caso de los conocidos como “Papeles del Pentágono” supuso un terremoto político provocado por la cantidad y la calidad de la información altamente confidencial que se filtró sobre la guerra de Vietnam y las guerras secretas de Camboya y Laos. Los papeles revelaron un juego político que mantenía un enorme ejército en una guerra que ya no se pretendía (o podía) ganar, sino alargar para agotar al máximo al enemigo y llevarlo a una mesa de negociaciones lo más debilitado posible.

La mayor filtración de la historia

Daniel Ellsberg era un alto asesor estadounidense de la Corporación RAND que llegado un determinado momento, consideró inaceptable la política de Washington en el sudeste asiático. Ellsberg conocía perfectamente el papel desempeñado por las diferentes administraciones estadounidenses en el sudeste asiático desde la autorización del presidente John F. Kennedy a los vuelos para defoliar la selva vietnamita en fecha tan temprana como 1962. Ellsberg, consciente de que era una guerra que no se podía ganar y consciente también de que el Gobierno lo sabía, decidió enviar a la prensa una serie de documentos oficiales de alto secreto que se encontraban en su poder relativos a la estrategia militar estadounidense. Las revelaciones de los documentos, realizadas el 13 de junio de 1971, se convirtieron en una de las mas grandes filtraciones de la historia y una fuente de información extraordinaria acerca de la utilización de la misma guerra como arma política. Los principales periódicos del país se vieron obligados a publicar muchas de las conclusiones de los documentos aunque inicialmente fueron amenazados por el gobierno con tomar acciones legales contra ellos.

Los “papeles del Pentágono” revelaron un juego político que mantenía un enorme ejército en una guerra que ya no se pretendía (o podía) ganar, sino alargar para agotar al máximo al enemigo y llevarlo a una mesa de negociaciones en París lo más debilitado posible como así se confirmo mas tarde.

Lo que revelaban los “papeles del Pentágono”

A pesar de que los documentos dejaban bien claro el comportamiento anticonstitucional de los sucesivos presidentes, habría que esperar más tiempo para que se fueran conociendo los pormenores de la estrategia militar en Vietnam así como de los métodos concretos utilizados para aniquilar objetivos tanto físicos como humanos, a saber, matar de hambre a la mayor parte de la población civil mediante bombardeos de los de diques que aportaban el agua necesaria para las cosechas en el delta del río Rojo, programa masivo de guerra química, el programa de asesinatos selectivos de la CIA conocido como Phoenix, las políticas respecto a la destrucción de aldeas sin conexión con el Vietcong como My Lai, la guerra encubierta en Laos y Camboya, las brutales campañas de bombardeos de saturación con todo tipo de armamento (napalm, minas antipersona, fosforo, …), etc [1].

El New York Times publicó los documentos mientras el presidente Richard Nixon y su gobierno trataban de impedirlo alegando “seguridad nacional”. Ellsberg mientras tanto se mantuvo oculto durante las primeras fases tras la filtración. La Casa Blanca lo acusó de robo, espionaje y conspiración y trató por todos los medios de desacreditarle llegando a asaltar las oficinas de su médico buscando algo que pudiera cuestionar su salud mental. El FBI por su parte lanzó la mayor cacería humana desde el secuestro del hijo del aviador Charles Lindbergh. Finalmente, Ellsberg se entregó a un fiscal de Boston aunque para su sorpresa el juicio terminó volviéndose en su favor cuando se demostró más tarde que el gobierno había cometido toda clase de irregularidades durante el proceso judicial. Analistas externos al Pentágono han planteado que a finales de los 60 el Pentágono ya no aspiraba a “derrotar” por completo a aquellos “amarillos que luchan en pijama“, sino a destruir por completo las principales infraestructuras civiles de Vietnam del norte claves para la supervivencia de su sociedad mientras se continuaría inyectando ingentes cantidades de fondos públicos al complejo militar – industrial.

El interés del Triangulo Dorado

También existía un motivo de especial interés en el sudeste asiático conocido como el Triangulo Dorado, una región que desde principios de los años 50 se había convertido en el principal centro de producción de drogas con destino a Occidente con cuyos beneficios se financiaban una gran cantidad de operaciones encubiertas al estilo de como reveló el escándalo Irán – Contra. La mayor parte de la producción mundial de heroína se encontraba en aquellos momentos en el Triangulo Dorado (Laos, Birmania hoy Myanmar y Camboya) desde el cual antiguos dirigentes y militares desertores del Kuomintang y el ejército chino derrotados por Mao, se habían establecido en la región comenzando un lucrativo negocio con importante conexiones políticas y mafiosas tanto en Europa occidental como en EEUU [2].

Fuentes

  • [1] Documental. “The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers” (2009). Judith Ehrlich, Rick Goldsmith
  • [2] Drug fallout: The CIA’s forty-year complicity in the narcotics trade. Alfred W. McCoy. http://www.thirdworldtraveler.com/CIA/CIAdrug_fallout.html
  • Alexander Cockburn; Jeffrey St. Clair (1998). Whiteout: The CIA, Drugs and the Press. London: Verso. p. 230. ISBN 1-85984-139-2.
  • Forbes, Andrew ; Henley, David (2011). Traders of the Golden Triangle. Chiang Mai: Cognoscenti Books. ASIN: B006GMID5K
  • Joel John Barlow (25 February 2011). “Drugs and Cultural Survival in the Golden Triangle”. Shan Herald. Retrieved 7 January 2011.
  • Bertil Lintner (1999). Burma in revolt: opium and insurgency since 1948. Asian Silkworm Press. p. 306. ISBN 974-7100-78-9. Retrieved 12 April 2011.
  • Documental. ‘The Last Days of Vietnam’. Rory Kennedy. https://www.youtube.com/watch?v=RTWX-BB4aAA
  • Imagen de portada. Occupy.com. http://www.occupy.com/article/whistleblowing-20-pentagon-papers-bradley-manning-prism

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *