La visita del papa Juan Pablo II al Chile de Augusto Pinochet (1987)

/ Lecturas: 1347 / Etiquetas: , , ,
Juan Pablo II y Augusto Pinochet en Chile

Introducción

El 1 de abril de 1987, el Papa Juan Pablo II visita Chile y se reúne con el general Augusto Pinochet. Días después, Juan Pablo II regresa a Roma no sin antes bendecir al dictador y a su mujer en una misa privada. La visita de Juan Pablo II no constituyó una excepción sino que durante su Papado se reunió o mantuvo relaciones amistosas con la práctica totalidad de dictadores sudamericanos del momento. La principal preocupación del Papa y del Vaticano no era precisamente la defensa de los derechos humanos sino como acabar con los movimiento disidentes católicos que empezaban a proliferar en América Latina, algunos de los cuales simpatizaban o estaban vinculados a corrientes de ideología izquierdista o comunista.

Ronald Reagan y Juan Pablo II y la erradicación de los “misioneros comunistas”

El periodista estadounidense Bob Woodward escribió como durante una reunión entre Ronald Reagan y Juan Pablo II se estableció el objetivo de terminar con los “misioneros comunistas” en America Latina. Desde mucho tiempo antes a la visita de Juan Pablo II, la Iglesia ya había colaborado de forma muy estrecha con los regímenes derechistas sudamericanos. Las instituciones católicas se convirtieron en una pieza del tablero de la estrategia de Washington en su “patio trasero”. Años antes de la cita entre Juan Pablo II y Ronald Reagan, el entonces sustituto del secretario del Estado Vaticano, Giovanni Benelli y  Richard Nixon se reunieron para acordar una alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede que facilitó la irrupción de diversos golpes militares en Latinoamérica.

El Vaticano defendió al régimen de Pinochet, “negando las represiones denunciadas” a las que calificó “propaganda comunista”. El Vaticano se refirió a estas protestas contra el golpe de Estado en Chile como una “exagerada la cobertura de los acontecimientos (en Chile) como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”.

El apoyo de Papa Pablo VI al golpe de Pinochet

El número dos del Papa Pablo VI (1963-1978) expresó su apoyo al golpe de Estado en Chile según el diario italiano La República. Documentos desclasificados en EEUU, exponen como el Vaticano defendió al régimen de Pinochet “negando las represiones denunciadas” a las que calificó de “propaganda comunista”. El Vaticano se refirió a estas protestas contra el golpe de Estado en Chile de una “exagerada cobertura de los acontecimientos (en Chile) como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”. [1]. Una parte de la maquinaria católica se destinó a delatar personas que pudieran ser consideradas por el Estado como “amenazas” por tener alguna relación con grupos sociales o políticos disidentes, incluso se combatió a personas que profesaban la religión católica en alguna de sus variantes más comprometidas con la lucha contra la pobreza, como por ejemplo la Teología de la Liberación. La Iglesia nunca protestó oficialmente contra el uso generalizado y sistemático de la tortura, desapariciones, asesinatos y del uso de escuadrones de la muerte en Latinoamerica.

A pesar de que los movimientos sociales católicos comprometidos con los pobres fueron eliminados, la Iglesia católica no pudo evitar cae entonces “en un grave descrédito y el vacío espiritual es llenado por la más peligrosa y destructora arma de que dispone EEUU: las sectas religiosas. Promovidas por EEUU y protegidas por las oligarquías y las fuerzas armadas, como arma de combate ideológico contra la teología de la liberación, las sectas protestantes se propagan como hongos por la geografía centroamericana. Su difusión es más avasalladora en los países donde los movimientos progresistas y populares eran más fuertes...” [2]

Fuentes

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

9 Comentarios

  • La Iglesia que en ese entonces encabezaba el querido papa Juan Pablo II, salvó a muchisima gente de morir en la dictaduras latinoaméricanas, en la reunión privada con Augusto Pinochet se ha dicho que Juan Pablo II lo reprendió en forma privada, algo que no es nada de raro (además Lucía Hiriart es evangélica) porque en todo el resto de la visita por Chile que duró una semana, Pinochet no asistió a ninguna de sus otras actividades. Segundo durante su visita al Estadio Nacional, dejó en manifiesto que aquel lugar había sido un lugar de sufrimiento.

    Juan Pablo II nunca coludido con las dictaduras latinoamericanas, sino ellas no hubiesen asesinado a tantos sacerdotes, religiosas, y gente vinculada a la iglesia.

    Por último debemos recordar el No energíco que lanzó contra las guerras del golfo, de Afganistán, e Irak.

  • Juan Pablo II sabía manejar muy bien su imagen ante las masas y los medios, pero lo que expone el artículo en cuanto a la actuación de la iglesia durante las dictaduras militares en el cono sur es muy certero. La iglesia católica en todos los países de sudamerica aplaudieron los golpes de estado y apoyaron a los dictadores en el poder, aun a pesar de sus crimenes.

  • Me parecen muy buenos sus articulos, ojala, pueda seguirlos en facebook. Yo acotaría que todo movimiento religioso es un engaño y las evidencias saltan a la vista, solo la mente cuestionadora puede lograr verlas. La iglesia católica solo es la secta que ha tenido más suerte y con los años han perfeccionado el engaño y los curas y personas que pertenecieron a ella y murieron en favor de una causa justa como el arzobispo Romero son los que limpian la cara de una iglesia corrupta. saludos

  • Estimado caballero de la redacción:

    No soy chupacirios. Tengo absoluto respeto por el no creyente y/o el que profese algún credo religioso cristiano u otros. No tengo la menor duda que sus comentarios nacen de una visión ideológica que tiene por objeto atacar a la jerarquía de la iglesia católica ya que representa un potencial enemigo para sus convicciones y por favor no se olvide que el vaticano es un estado.

    Me extraña además que en su exhaustivo análisis no mencione que fue un movimiento sindical católico encabezado por Lech Walesa y apadrinado por Carol Wojtila en Polonia que inició el derrumbe del socialismo real e inició la liberación de muchos pueblos sometidos por el stalisnismo donde los ddhh brillaban por su ausencia como es lógico deducir.

    Efectuada esta introducción quisiera preguntarle que hacía ud. durante la última dictadura militar por los ddhh y recordarle que fueron integrante de la iglesias y socialcristianos quienes organizaron e iniciarion los grupos que pusieron luz en la oscuridad, baste citar a Monseñores: JorgeDevoto de Corrientes, Miguel Hesayne de Neuquén, Alberto Novak de Quilmes, el ex obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá, Antonio Brasca de Rafaela, Enrique Angelelli de La Rioja (asesinado), Carlos Ponce de León de San Nicolás (asesinado), Eduardo Jorge Pimentel, Carlos Auyero, Augusto Conte Mac Donnel, Fermín Mignone (seguramente para ud. un peronista de derecha), Raimujndo Ongaro, Enrique de Vedia, Carlos Custer, Adolfo Perez Esquivel, Alberto Aramouni, Néstor Vicente, Guillermo Frugoni Rey, El obispo Pagura y el pastor Gatinoni de la iglesia Metodista y mcuhos otros que seguramente ud. desconoce y también porque no citarlo a Luis Zamora que siempre ha sido un referente importante.

    Estimado amigo le voy a citar algunos datos que quizás lo ayuden a reflexionar para no sacar apresuradas e imprecisas conclusiones en lo terrenal, luego pasaré a comentarle la misión espiritual de la Iglesia que es otro plano a considerar.

    Scerdotes desaparecidos: 18.
    Detenidos en centros clandestinos: 33.
    Detenidos durante el proceso: 10.
    Semianrista asesinados y/o desaparecidos: 7.
    Seminaristas detenidos: 3.
    Religiosos desaparecidos: 7.
    Militantes de base desaparecidos: 57.
    Dirigentes; La presidente de la JUV.de accion catolica, el responsable de cristianos por la liberación de la UCA, el rector de la Univ. Nac. de San Luis (evangélico), los movimientos villeros católicos, los sacerdotes por el tercer mundo, el mov. de sacerdotes casados y mils de compañeros y hermanos que en anonimato trabajaron en defensa de la vida y contra el régimen militar.

    Ahora bien, tanto ud. como el autor del libro dan a entender que había una asociación entre Juan Pablo II y la inteligencia norteamericana para someter a los mov. internos de la iglesia progresistas, en verdad que son muy simplistas vuestros análisis.

    1) El vaticano es un estado suoi géneris, pues cunmple una doble función: una diplomática (debe cumplir sus requisitos) y otra pastoral.

    2) Sus críticas siempre se apoyan en lo terrenal para luego cuestionar la misión religiosa, conforme se acomodan los groseros errores de la jerarquia a sus opiniones, por ej, si le preguntara a ud. si el modelo del socialismo ha sido el de la URSS, seguramente ud, me dirá que no que donde ud, milita es el verdadero socialismo, pero cuando se trata de la iglesia posibllemente todo lo que le he tratado de detallar precedentemente no ha sido relevante, ya que de lo que se trata es atacar a la conducción de la iglesia católica.

    3) Ud, amigo redactor se contradice porque manifista que hay una alianza con el amo mundial y resulta que este amo disemina dinero por el mundo para crear iglesias evangélicas anticomunistas que disputan la grey que habita al sur del rio Bravo.

    4) Omite tambien mencionar que durante el proceso militar ha existido un consentimiento tácito de gran parte de la sociedad donde no se encuentran excluidos políticos, sindicalistas, empresarios y también parte de la jerarquia eclesiástica católica.

    5) Con referencia a la clase política le detallaré que organizaciones pusieron hombres en la función pública.

    UCR: 310.
    PJ: 169.
    PDP: 109.
    MID: 94.
    FFP: 78 (manriquismo).
    MPN: 23 (sapagismo).
    PDC: 16.
    PI: 4.
    PSD: 1.

    6) Y también quiero recordarle que el partido comunista argentino, dias antes del golpe militar exponía en su periódico Nuestra Palabra, que era necesario que se hiciera un pacto cívico militar y que Videla era el hombre con el cual menos sangre correría instaurado un régimen dictatorial.

    En este mismo contexto, le diria que salvo algunos delegados de base el PC durante el proceso ha tenido protección de sus militantes y dirigentes ya que existia una asociación entre la URSS y la dictadura y dentro de ese pacto se establecia la no persecución de sus dirigentes y cuadros por parte de la dictadura.

    7) Recurde tambien y ud, tampoco ha citado que cuando se trataba el tema de ddhh en la ONU, Cuba votaba desconociendo las violaciones a los ddhh que habia en el país, siguiendo las intrucciones de la URSS, por aquellos años socio mayor de Argentina en materia de negocios cerealeros.

    Por ultimo, quisiera preguntarle que edad tiene ud. y que ha hecho durante el proceso militar si hoy ronda los 55 años o mas.

    Gracias por permitirme participar en este foro.

    PAPARULO

  • Estimado Redactor, gracias por brindarnos tan excelente analisis en vuestras respuestas…

    Para ahondar mas en el tema de la relacion Politica-Religion, habria que traer toda una biblioteca de informacion. Aun asi, en lineas generales, podemos hacer una aproximacion al papel o rol de la Iglesia Catolica (como institucion) durante toda su historia, y el balance seria negativo por mucho, mucho…

    Basta recordar las cruzadas, la santa inquision, la oposicion de la iglesia a los movimentos de independencia de toda america latina. Por solo mencionar un hecho, la iglesia excolmulgo a casi todos los principales cabecillas de estos movimientos por su condicion de masones (recordemos que Bolivar, San Martin, entre otros eran masones), proclamaba su sumision al Rey Fernando VII, quien como se sabe, no dudo en emplear todos sus ejercitos y recursos militares para acabar con las insurrecciones de sus colonias.

    Prentender defender a la Iglesia Catolica como institucion, es una tarea bastante dificil, y solo queda excluir de ella a algunos personjes que aun en contra de la doctrina y de las “enseñanzas” de la Iglesia, intentaron hacer algo por cambiar la realidad…

    Gracias nuevamente y Saludos!

  • Paparulo tiene razón. El libro y su comentario se encuadra en el mismo estilo de los bestseller de Dan Brown, atacar a la iglesia catolica porque eso vende.

  • La iglesia catolica es en si una secta del verdadero cristianismo que Jesus fundo en el siglo I E.C, el papado romano deformo las enseñanzas de Jesus, hasta el punto de negar toltalmente la base del cristianismo verdadero el amor al projimo y a Dios. Santiago 4:4 es una advertencia a lo que les corrira en el futuro al papado y a cualquier religion que alejando servir a Dios se inmiscuye en politica.

  • Buenas, estoy haciendo una investigacion acerca del papel de la iglesia catolica en la dictadura uruguaya. Si bien se sabe por trasmision oral de las distintas posiciones, generalmente las pequeñas capillas acogian a personas que debian permanecer en la clandestinidad, estoy mas interesado en la postura general de la iglesia. Si pudieran proporcionar algun material relevante a mi investigacion les agradeceria. Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *