Posada Carriles, la CIA y el atentado contra el avión de Cubana Aviación (1976)

/ Lecturas: 3766 / Etiquetas:
Documento desclasificado Posada Carriles

Introducción

Documentos oficiales desclasificados el 22 de junio de 1976, muestran como la CIA estaba al tanto de los planes de grupos anticastristas para atentar contra un vuelo comercial de Cubana Aviación. Estos grupos, próximos en muchos casos al exilio cubano de Miami y en especial a Jorge Mascanosa, líder de Fundación Nacional Cubano Americana (Cuban American National Foundation), ejecutaron una vasta campaña de atentados terroristas y sabotajes contra intereses cubanos tanto en el interior desde la llegada al poder de Fidel Castro así como contra cubanos anticastristas moderados. Esta campaña se realizó desde la base de la oposición anticastrista de Florida gozando durante de décadas de un amplio apoyo y protección política de las diverasas administraciones que llegaron al poder en EEUU.

La CIA y grupos los extermistas anticastristas

La coordinación, formación y financiación de estos grupos extremistas fue posible gracias a la CIA y a otras agencias estadounidenses extendiéndose este programa de terrorismo hasta bien entrada la década de los 90. La última de dichas campañas fueron los diversos atentados contra hoteles de La Habana que dejaron un muerto (el turista italiano Fabio Di Celmo) y varios heridos en 1997. Según los documentos oficiales desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington (que gestiona numerosos archivos oficiales gracias al Acta de Libertad de Información), el atentado contra el vuelo 455 de Cubana Aviación, estuvo organizado por Luis Posada Carriles (alias Basilio, Comisario Basilio Bambi), agente a sueldo de la CIA y ex miembro del ejército norteamericano. En dicho atentado contra el Douglas DC-8 de Cubana Aviación, perecieron sus 73 ocupantes, entre ellos el equipo nacional de esgrima cubano y otros deportistas así como personal civil. Uno de los principales instigadores y organizadores de este y otros atentados terroristas, Luis Posada Carriles, apareció en una entrevista concedida al canal de televisión de Miami afirmando. “Se ha dicho que alguien murió , pero no podemos ni debemos detenernos.” [1]

Posada Carriles no era un simple actor secundario o un mercenario más. Destaca su activa participación en la organización de los exiliados para la invasión de Bahía de Cochinos, la operación Mangosta, diversos atentados contra personalidades políticas o su presencia como “asesor de seguridad” para diversas dictaduras latinoamericanas.

Posada Carriles, mucho más que un mercenario más

Posada Carriles no era un simple actor secundario, ni un mercenario más de “la agencia”. Carriles tenía una amplia hoja de servicios y en ella destaca su activa participación en la organización de los exiliados para la invasión de Bahía de Cochinos realizada desde Guatemala (1961), la campaña de terrorismo y sabotajes contra Cuba (operación Mangosta), diversos atentados contra personalidades políticas cubanas (entre ellos el propio Fidel Castro), su presencia como “asesor de seguridad” de los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina entre 1960 y 1967, actividades para la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela con el fin de enfrentar a grupos venezolanos y latinoamericanos próximos o simpatizantes del comunismo / socialismo, coordinación de la Operación Cóndor, fundación (junto con Orlando Bosch) del Comité de Organizaciones Revolucionarias Unidas, organización desde El Salvador (junto con el capitán Olivier North) de los Contras nicaragüenses, etc.

Posada Carriles fue detenido en abril de 2005 tras intentar ingresar de forma irregular en EEUU desde México. Fue internado en un penal de El Paso (Texas), tiempo durante el cual, Venezuela solicitó su extradición basándose en un acuerdo bilateral firmado con EEUU en 1922 y en el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (Montreal, 1971), por el cual  se ha de atender las solicitudes de deportación de terroristas. El 19 de abril de 2007, Posada Carriles fue liberado y ”…seguramente mañana aparecerá en Miami, Florida, caminando libremente de manera que hay una profunda contradicción entre lo que se dice y lo que se hace en Estados Unidos en materia de terrorismo” [2].

Fuentes

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *