La fatwa contra Salman Rushdie. Versos satánicos también para cristianos (1989)

/ Lecturas: 2027 / Etiquetas: ,
Salman Rushdie en México

Salman Rushdie, escritor y ensayista británico de origen indio, se ganó por sus Versos Satánicos (publicados en septiembre de 1988) generar una grave controversia en el mundo musulmán debido a una supuesta falta de respeto con la que trataba a Mahoma en su libro. El 14 de febrero de 1989, una fatwa (edicto religioso) fue proclamada en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní (líder religioso de Irán), instando a su ejecución y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro.

La condena al escritor también la justificaron altos miembros de la jerarquía católica y protestante apelando al concepto de “blasfemia”, algo que por supuesto no generó la misma ola de indignación.

Días después, el 24 de febrero, Jomeini ofreció una recompensa de tres millones de dólares por la muerte de Rushdie. El acontecimiento fue masivamente cubierto por los principales medios occidentales generando la consiguiente indignación general, lo que permitió redoblar la campaña propagandística contra Irán y en general, la demonización del mundo musulmán. La condena a muerte de Rushdie por Jomeini ejemplificaba a la perfección a ojos del razonamiento occidental general, todos los males que representaba y representa el régimen iraní y por extensión el mismo Islam.

Lo que no se difundió es que la condena al escritor también la justificaron altos miembros de la jerarquía católica y protestante apelando expresamente al concepto de “blasfemia”, algo que por supuesto no generó la misma ola de indignación.

Fuentes

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *