El lado cálido de la guerra Fría. Asalto al Cáucaso. Rafael G. de Crespo (2009)

/ Lecturas: 1262 / Etiquetas: , , , ,
El lado cálido de la Guerra Fría

Introducción

La Guerra Fría no terminó con la caída del Telón de Acero, en todo caso hibernó como si de un oso se tratara. Esta es una de las tesis del libro “El lado cálido de la guerra Fría” de Rafael González Crespo, Coronel de Infantería retirado del Ejército español, sobre la historia contemporánea y la actualidad del “oso” ruso. Y es que Rusia siempre ha fascinado por muchas y variadas razones. Muchos han intentado conquistarla, muchos más dividirla y muy pocos han intentado dominarla pero todos han terminando fracasando.

La mala prensa de Rusia

La relación de Rusia con el resto del mundo ha copado todos los focos informativos desde finales de 2013 hasta un año después en que la situación llegó a un punto muerto. El viejo “enemigo” se ha visto forzado a mostrar de nuevo sus garras tras el golpe de Estado en Ucrania y la eliminación de la vida política y social de cualquier elemento desafecto a la junta instalada en Kiev. Este movimiento camuflado de revolución democrática, se encuadra en una arriesgada política de cerco y debilitamiento de Rusia que se viene dando desde la desintegración de la URSS. Entre estas arriesgadas políticas se encuentran los intentos de privatizar el país entero de la mano de Yeltsin y su oligarquía prooccidental, la injerencia (o “golpes suaves”) en las ex repúblicas soviéticas a través de las “revoluciones de color”, la financiación y utilización de extremistas islámicos extranjeros en el Caúcaso contra intereses rusos o como en el caso de Georgia, apoyando unas elecciones fraudulentas en 2007 tras las cuales, el presidente Mijeíl Saakashvili ordenó (agosto de 2008) una ofensiva militar con el visto bueno de EEUU contra Osetia del Sur, región de mayoría rusa.

Entre estas arriesgadas políticas se encuentran los intentos de privatizar el país entero de la mano de Yeltsin y su oligarquía prooccidental, la injerencia (o “golpes suaves”) en las ex repúblicas soviéticas a través de las “revoluciones de color”, la financiación y utilización de extremistas islámicos extranjeros en el Caúcaso contra intereses rusos o como en el caso de Georgia, apoyando unas elecciones fraudulentas en 2007

Un libro lleno de datos para entender la Rusia de ayer y hoy

“El lado calido de la guerra Fría” ofrece una gran cantidad de datos interesantes y una actualización en torno a los diversos problemas por los que ha atravesado y atraviesa este vasto territorio cuyo origen se remonta a las tribus vikingas que establecieron a lo largo de los ríos rusos más occidentales para conformar lo que se conoció como la Rus de Kiev (siglo IX). El autor expone diferentes tipos de datos y anécdotas sobre sus viajes y estancias en Rusia, datos que van desde la fundación del moderno estado ruso bajo Iván el Terrible en el siglo XVII hasta los hechos más recientes, poniendo siempre especial énfasis en el “Nuevo Gran Juego” que se centra esta vez sobre las diferentes estrategias de los Estados e instituciones mas poderosas del momento en torno al control de las fuentes de energía fósil y las rutas de suministro y comerciales. La “guerra” encubierta que se viene librando por el control de los recursos así como de dichas rutas entre países productores y consumidores, son algunas de las claves actuales que el autor analiza para tratar de alcanzar una serie de conclusiones en torno a la situación de los diferentes actores así como de lo que podría deparar el futuro cercano.

Una obra de un apasionado de Rusia

Se trata de una obra equilibrada de una persona conocedora y apasionada de Rusia pero que al mismo tiempo no emite ninguna opinión o sesgo en su análisis, más bien expone los aciertos y errores rusos y propone las causas mas probables de las políticas llevadas a cabo tras la desintegración de la URSS. Sorprende gratamente encontrar referencias del autor en torno a las políticas que EEUU / UE / OTAN han llevado a cabo con la intención de aislar y debilitar a Rusia, políticas poco o nada difundidas en los grandes medios de comunicación. Entre estas se podrían destacar la creación de ejércitos de integristas musulmanes de las antiguas repúblicas soviéticas que han sido entrenados y financiados desde el exterior para desestabilizar ciertas regiones rusas así como los intentos por destruir literalmente el país tras la desintegración de la Unión Soviética de la mano de una camarilla pro-occidental (los conocidos como oligarcas) que se afanaron por expoliar las principales riquezas del país tratando de ponerlas en manos de inversores extranjeros. Otro dato interesante que no se suele leer en los principales medios de comunicación, es la crítica que se hace sobre la dependencia político – militar de la UE respecto de EEUU y es que, muchos de los ejércitos europeos, en caso guerra, no llegarían a poder movilizar ni  60,000 efectivos en una semana a pesar de contar oficialmente con más de dos millones de soldados. Se trata de un informe encargado por el Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR) a la Agencia Europea de Defensa que además pone de relieve como los ejércitos europeos cuentan en muchos casos, con material obsoleto, un material que no se corresponde con las altas inversiones europeas realizadas en el plano militar.

Una obra equilibrada de una persona conocedora y apasionada de Rusia pero que al mismo tiempo no emite ninguna opinión o sesgo en su análisis, más bien expone los aciertos y errores rusos y propone las causas mas probables de las políticas llevadas a cabo tras la desintegración de la URSS.

Rusia en la encrucijada

Algunas de las ventajas más importantes que juegan en favor de Rusia frente a la UE – EEUU, son por supuesto, el petróleo y el gas pero también y quizás más importante, son las nuevas alianzas euroasiáticas de comercio, seguridad y defensa con China y otros países de los denominados emergentes o que juegan un papel importante a nivel regional. Con estas cartas, Rusia tratará de llevar adelante la denominada “respuesta asimétrica” a los últimos intentos de EEUU y la UE de llevar una junta golpista compuesta en buena manera por neofascistas y neonazi (Pravy Sektor, Svoboda, UPA, etc) hasta la misma frontera rusa. Una de las principales controversias que se describe en el libro, es el conocido oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan que es el único que no pasa por Rusia y que por tanto, no puede ser controlado ni ser usado como “moneda de cambio”. En torno a este proyecto se han realizado extraordinarias acciones y giros diplomáticos propios de las mejores películas del género como lo representa el sorprendente acuerdo con Turquía para construir una nueva ruta de suministro de gas a Europa, acuerdo conocido como “Turkish Stream”, que vendría a romper o debilitar al menos la estrategia global de Estados Unidos pues permitiría a Rusia evitar el bloqueo ucraniano y burlar el embargo europeo.

Pero en realidad, la principal arma de Rusia y por la que sigue siendo temida y respetada en EEUU, es por supuesto su capacidad de ataque nuclear y convencional. A día de hoy, ninguna otra potencia puede tener una respuesta nuclear tan devastadora como la que podría realizar Rusia y quizás sea esta la única carta que pueda jugar el país para mantener su independencia de la injerencia política y militar, algo que ha sido una constante en la historia rusa. El libro también dedicada una parte a tratar el grave problema de las mafias formadas principalmente por antiguos miembros de las Fuerzas Armadas y del antiguo KGB, que se agrupan en sectores como la mafia azerí dedicada al tráfico de diamantes, metales preciosos y narcóticos mientras que otras como la chechena, trafica fundamentalmente con armas y carburantes, etc. En definitiva, un libro que sin ser denso ni altamente especializado, resulta en una lectura rápida y amena desentrañando algunos de los principales desafíos y males que aquejan a Rusia en su futuro cercano.

Hace 200 años Napoleón dijo sobre China, “Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte temblará el mundo“. ¿Qué pasará cuando el oso ruso y el gigante chino despierten?.

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *