Holocausto nuclear. La carrera atómica de EEUU y la URSS en la Guerra Fría (1945)

/ Lecturas: 7118 / Etiquetas: , , ,
Prueba nuclear Ivy King de 1952

No menos de 2000 explosiones nucleares se han realizado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. EEUU ha realizado desde 1945 1032 pruebas nucleares. Rusia ha realizado alrededor de 900 ensayos atómicos. EEUU posee actualmente 10.000 cabezas nucleares, de las que se estima tiene operativas y listas para su uso, 5735. Rusia posee un número similar. Todas las cabezas nucleares del arsenal estadounidense equivalen a 150.000 bombas de Hiroshima. El coste del mantenimiento de este arsenal asciende a 14.000 millones de dólares anuales.

2000 explosiones nucleares se han realizado desde el final de la SGM. EEUU ha realizado 1032 pruebas y Rusia 900. EEUU posee 10.000 cabezas nucleares, 5735 operativas, Rusia posee un número similar.

La bomba Zar (AN602) fue el dispositivo nuclear más potente de la historia. Se desarrolló en la URSS y se detonó el 30 de octubre de 1961. Su potencia supero en miles de veces a las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Originalmente, la bomba Zar se desarrolló para tener una potencia de más de 100 megatones, no obstante, se descartó esta característica debido a los altos niveles de contaminación ambiental que se producirían. La potencia se redujo a 51,5 megatones siendo utilizada más como un arma de disuasión. La ‘Zar’ favorecería posteriormente la firma de varios tratados internacionales sobre la prohibición de los ensayos nucleares.

Los tratados SALT y START se firmaron entre EEUU y la URSS para la reducción del arsenal de armas nucleares aunque dichos tratados no contemplaban la prohibición sobre su desarrollo y almacenamiento. Ambas potencias han seguido desarrollando armas nucleares más sofisticadas y devastadoras. En 2001, EEUU estableció la “Revisión de la Postura Nuclear”, que proponía el “uso preventivo de armas nucleares” .

En 2003, el Senado de EEUU aprobó (violando los tratados actuales), el desarrollo de armas nucleares “antibunker” y de baja potencia mientras en mayo de 2004, la Directiva Presidencial de Seguridad Nacional NSPD 35, autorizaba el despliegue de armas nucleares. Los detalles del documentos son altamente confidenciales.

Fuentes

Anexo

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *