La invasión de Irak y la nueva guerra contra el terrorismo (2003)

/ Lecturas: 1916 / Etiquetas: ,
George W. Bush y Donald Rumsfeld en la la Casa Blanca

Sólo 24 horas después de los atentados, la Administración de George W. Bush culpa a Osama Bin Laden y su “red” como principales responsables. Con el World Trade Center aún en llamas, el ex Comandante de la OTAN, Westley Clark recibe una llamada de Donald Rumsfeld en la que se le pide que implique también a Saddam Hussein. Menos de un mes después se derroca al gobierno talibán. Menos de dos años después, se derroca también al régimen de Saddam Hussein.

Nuestras fuerzas serán lo bastante potentes como para disuardir a adversarios potenciales de emprender una acumulación de fuerzas militares con la esperanza de sobrepasar o igual el poderio de EEUU“. Estrategia de Seguridad Nacional, 2002 [1]

Mediante los beneficios del tráfico de heroína, la CIA y el ISI pakistaní financiaron y entrenaron a 35.000 radicales “afganis” (árabes en su mayoría) en Afganistán siendo reclutados de 40 países entre 1982 y 1992. Otro países europeos, China y las monarquías del Golfo también aportaron recursos y dinero. Muchos “afganis” siguieron siendo apoyados en Bosnia, Kosovo, Chechenia, etc después de la guerra de Afganistán. En septiembre de 2002, la Administración Bush expuso su nueva Estrategia de Seguridad Nacional : “Nuestras fuerzas serán lo bastante potentes como para disuardir a adversarios potenciales de emprender una acumulación de fuerzas militares con la esperanza de sobrepasar o igual el poderio de EEUU“.

Más de 500.000 niños murieron sólo durante el bloqueo de Iraq (1992 – 2003) y más de 650.000 han muerto desde la invasión de 2003. En Afganistán, han muerto unos 20.000 civiles y decenas de miles se han convertido en refugiados desde el comienzo de la operación “Libertad duradera”.

“El bombardeo continuará hasta que la gente del país comprenda que esto seguirá así hasta que depongan a su líder”.
[Almirante de la OTAN sir Michael Boyce]

Fuentes

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

1 Comentarios

  • Hola, acabo de conocer la página y me parece excelente su propósito y vuestra colocación ideológica neutral según exponeis en “porque esta web”, cosa que es raro de ver (tendré que leer varios artículos para comprobarlo jaja). Conocí la página viendo el documental “El nuevo siglo americano” y buscando información sobre lo que parece que dijo a administracion americana a los talibanes “O les recubrimos bajo una alfombra de oro o les sepultamos bajo una alfombra de bombas”.
    No he visto casi nada de la página aún pero os recomiendo estos documentales por si no los conocen:
    “El nuevo siglo americano”
    “Yes men”
    “The century of the self” estuvo en español pero lamentablemente lo retiraron de youtube por derechos de corporyng
    La doctrina del shock
    Puse los link pero los he quitado porque me da spam, espero que ahora no.
    Veo que desde 2012 la página no tiene nuevos post espero que eso cambie o que sigais en otro lado, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *