Qué es Piratas y Emperadores

Piratas & Emperadores es un blog sobre revisionismo histórico y análisis geopolítico.

El blog comienza a publicarse en 2003 motivado por dos principales ideas.

La primera se debe al libro “1984”, de George Orwell y una de sus citas que dice :

  • Quien controla el presente, controla el pasado, quien controla el pasado, controla el futuro“.

La segunda idea, proviene de la anécdota que cuenta Noam Chomsky en su libro Piratas y Emperadores. A partir de las enseñanzas y las conclusiones que se derivan de esta famosa anécdota relatada por San Agustín en torno a la figura de Alejandro Magno, quedó establecido el enfoque crítico y editorial de los contenidos del blog.

La anécdota en cuestión, es aquella en la que San Agustín de Hipona (354 d.C – 430 d.C), relata la captura de un pirata, que al ser llevado ante Alejandro Magno, este le recrimina su actividad reprochándole :

A lo que el pirata respondió.

La  combinación del libro de Orwell y de una de sus citas más conocidas, junto con la anécdota relatada por San Agustín, motivó la idea de divulgar historias poco conocidas a la vez que controvertidas en las que la doble moral de sus protagonistas, tanto ayer como hoy, está siempre muy presente.

El objetivo pues del blog Piratas y Emperadores a través de su selección de contenidos, es la de aportar una visión alternativa y fundamentada para muchas de estas historias, que son transmitidas a menudo por la historiografía general y los medios de comunicación, bien de forma parcial, bien ignorando o excluyendo aquellos hechos más controvertidos.

El enfoque editorial de Piratas y Emperadores, busca plantear la idea de que a pesar de las supuestas buenas intenciones de las naciones y sus gobernantes, incluyendo las que más han utilizado la propaganda de los derechos humanos y el humanitarismo intervencionista, la realidad de la política exterior e internacional es como diría Hobbes, una “guerra de todos contra todos” donde puntualmente ciertos intereses convergen mientras la doble moral entre lo que se dice y se hace, es la norma.

Conocer bien los hechos mas controvertidos de la historia y al mismo tiempo, evitar su olvido, nos permitirá no solo comprenderlos mejor para evitar simplificarlos y ser manipulados por determinados intereses, sino también nos permitirá evitar condenarnos una y otra vez a repetir la historia.
Voltaire

Aquellos que pueden hacer que creas absurdos, pueden hacer que cometas atrocidades“.
François Marie Arouet Voltaire (1694 – 1778)

Piratas y Emperadores. Octubre 2015