Iman al Hams y la desesperada situación de la infancia en Palestina (2004)

/ Lecturas: 4179 / Etiquetas: , , ,
Muro de separación en Palestina

Introducción

El antiguo jefe del Estado Mayor israelí Rafael Eitan afirmaba que los palestinos no son más que “cucarachas” que sólo deberían poder “corretear drogadas dentro de un frasco“. Otro famoso halcón israelí, Menajem Beguin, coautor de la voladura del hotel rey David con 92 muertos y que tiempo después llegaría a ser primer ministro, creía que los palestinos no eran sino “bestias de dos patas” [1]. Iman al Hams no era ni una bestia con dos patas ni una cucaracha. Era sólo una niña de 13 años que residía en la localidad de Rafah (Gaza) y que como todos los días, para ir a la escuela, tenía que cruzar uno de tantos puestos de control que estrangulan bloquean y asfixian el tejido socio-económico palestino.

20 impactos de bala

El martes 5 de octubre de 2004 mientras se dirigía a la escuela, Iman tenía que atravesar el puesto de vigilancia de Guirit pero debido a la espesa niebla que reinaba aquella mañana, se extravió de su camino. Su desorientación le llevó hasta una zona alejada del puesto de control y minutos después de darse cuenta de la zona donde había ido a parar “..los soldados israelíes irrumpieron en el área, la niña dejó su bolsa y trató de correr.” (testigo palestino, Omar Abu Khalifa de 25 años). “Las balas dieron en la bolsa [de la niña] y los soldados abrieron fuego contra ella”. [2]

Cuando se situó a su altura, le descargó un cargador entero de fusil automático (20 impactos de bala). Como no le pareció suficiente, le disparó en tiro de gracia según él, “para confirmar su muerte“. Después dijo que habría hecho lo mismo si la niña hubiera tenido tres años.

Tras  ser abatida, el oficial de la Brigada Guivati (brigada que junto con la compañía Golani tienen un largo historial de crímenes contra civiles palestinos) a cargo del control,  se acercó al lugar donde Iman al Hams había caído. Cuando se situó a su altura, le descargó un cargador entero de fusil automático (20 impactos de bala). Como no le pareció suficiente, le disparó en tiro de gracia según él, “para confirmar su muerte“. [6] Después dijo que habría hecho lo mismo si la niña hubiera tenido tres años. En un primer momento el Comando Sur del Ejército israelí decidió mantener en el cargo al militar pero el oficial fue posteriormente suspendido temporalmente mientras se llevaba a cabo una investigación. El ejército israelí, fiel a las antiguas palabras de Rafael Eitan, resolvió en su investigación posterior, no haber encontrando “nada criticable” en la actitud del oficial que acribilló a Iman al Hams. [4]

La investigación no estableció que la compañía o su comandante actuaron inmoralmente durante el incidente”, “si una investigación de la policía militar llega a otras conclusiones, será suspendido de toda actividad de comando”, indicaron fuentes del ejército israeli. [5] Poco después, salieron a la luz nuevas informaciones publicadas por el diario israelí Yediot Aharonot, en el que soldados de la unidad reconocían como su comandante fue quien llevó a cabo los disparos. “Esta niña ha sido literalmente acribillada“, comentaron fuentes hospitalarias mientras que el diputado árabe-israelí, Ahmed Tibi, denunció que “esto es obra de francotiradores dementes” [7].  Con el tiempo, el caso quedó en el olvido dentro del aparato burocrático israelí para finalmente ser archivado añadiéndose una muesca más al historial de impunidad de la Brigada Guivati. El caso de Iman al Hams es sintomático, un ejemplo entre cientos de casos documentados de crímenes cometidos por las FDI israelíes contra niños palestinos de todas las edades en los Territorios Ocupados que han quedado impunes y por supuesto, sin la misma cobertura mediática que hubiera tenido si la victima hubiera sido un niño israelí asesinado de la misma forma.

La situación de la infancia en la Palestina ocupada

Por otro lado, la situación sanitaria de la infancia en Palestina es particularmente preocupante pues “el 70 % de los menores de nueve meses padecen anemia en Gaza. 10.000 niños continúan muriendo cada año, la mayoría debido a enfermedades prevenibles y la deficiente atención dada a los recién nacidos. Muchas familias encuentran muchas dificultades para acceder a los servicios sanitarios debido al altísimo coste de los tratamientos, a los cierres fronterizos y a las restricciones de acceso por parte del Ejército israelí.” [9]. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 300 niños palestinos han muerto y más de 1.500 fueron heridos como consecuencia de la invasión israelí de la Franja de Gaza (2008 – 2009), conocida con el nombre clave de Plomo Fundido. [8] En total, más de 50.000 niños palestinos han sido asesinados por el ejército de Israel según denuncia Sergio Tapia, del Comité Europeo de Derechos Humanos, en la ultima década. Además de los muertos, 425 niños palestinos fueron arrestados desde 2000 por el Ejército israelí. “Si no podemos combatir los Crímenes contra la Humanidad, al menos denunciémoslos, para que no se cometan bajo la sombra de la impunidad”. [10]

…Muchos  creen que la matanza de niños no judíos está permitida, y a veces exigida, por la religión, como lo señala uno de los libros más vendidos, The King’s Torah, que fue escrito por autores de la zona y apoyado por numerosos rabinos y escuelas religiosas“.

Un aspecto poco conocido y que siempre ha tenido gran aceptación entre los judíos radicales y los ortodoxos de las ramas sionistas, es como “…muchos  creen que la matanza de niños no judíos está permitida, y a veces exigida, por la religión, como lo señala uno de los libros más vendidos, The King’s Torah, que fue escrito por autores de la zona y apoyado por numerosos rabinos y escuelas religiosas (aunque la mayoría de los israelíes se opusieron)“. [11]. Si a esto le sumamos que un importante número de los reclutas que se alistan en las unidades de élite israelíes, han recibido una educación religiosa que fácilmente podría calificarse de integrista, podemos comenzar a comprender el historial de atrocidades de muchas de estas unidades militares y la consiguiente ausencia de condenas.

Niños víctimas del ejército israelí

Durante el último ciclo de violencia conocido como II Intifada iniciada tras la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas (otoño de 2000),  se han contabilizado más de 1.500 niños palestinos asesinados mientras que los grupos terroristas palestinos han matado a unos 130 niños israelíes en el mismo período. La cobertura mediática ofrecida a unos hechos y otros, revela también un desequilibrio tan grande como el número de victimas de una parte y otra. Alison Weir de CounterPunch, ha publicado “una lista parcial de niños palestinos asesinados por israelíes“, basándose en información recabada por “Remember These Children”, asociación que trabaja para documentar a todos los niños israelíes y palestinos asesinados con la esperanza de que todas las noticias de muertes de niños (sean israelíes o palestinos) en Palestina sean tratadas de la misma forma por los medios de comunicación.

Que quieren filmar aquí?, ¿animales, como el Discovery Channel?. Todo Ramallah es una selva, hay monos, perros, gorilas (risas). El problema es que los animales están encerrados, no pueden salir. Ellos son animales, no son humanos, nosotros sí. Esa es la diferencia.“. [12]

Fuentes

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

1 Comentarios

  • PARA ESTOS AMIGOS , CUANDO VIVI EN ESPAÑA YO LE HICE UN POEMA A ESTA NIÑA NARRA LO QUE ELLA VIVIO EN SU MOMENTO FINAL, JUSTO ANOCHE LO RECITE EN UN ACTO DE APOYO A SIRIA DESDE AQUI DESDE VENEZUELA….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *