25 ejemplos de actividades criminales corporativas de los últimos 50 años

/ Lecturas: 2763 / Etiquetas: ,
Wall Street, Nueva York

En el siguiente artículo se presenta una selección de algunas de las actividades delictivas y en algunos casos, criminales, cometidas por multinacionales y corporaciones en las últimas décadas. Los siguientes ejemplos representan algunos de los más significativos de diferentes tipos de corporaciones pertenecientes a los sectores más importantes de la economía. Muchas de las actividades aquí presentadas fueron motivo de condena o de reconocimiento de culpa pero otras terminaron siendo archivadas o ignoradas. El modelo neoliberal con su escasa o nula regulación, ha permitido a estas instituciones operar impunemente tanto en el “primer mundo” como en los países en vías de desarrollo pero ha sido en estos últimos donde se han podido cometer las más graves actividades criminales corporativas sin ninguna responsabilidad. Los tribunales de justicia se han visto en la mayoría de las ocasiones incapaces y desbordados para hacer frente a procesos muy largos contra multinacionales cuando no han sido sometidos a una intensa presión política.

Los 25 ejemplos más destacados sobre actividades criminales corporativas de lo últimos 50 años serían los siguientes :

  • Dow Chemical (Bhopal). La empresa se negó a aceptar su parte de responsabilidad en la tragedia de Bophal (India) en la que el escape de gases letales de la fábrica de Union Carbide (adquirida después por Dow Chemical), acabó con la vida de 8000 personas. Miles murieron en una sola noche y cientos más años después. Decenas de miles de personas más quedaron gravemente afectadas (cáncer, daños neurológicos, enfermedades mentales, minusvalías graves, etc) y la región quedó gravemente contaminada. Dow Chemical, argumentó que la tragedia se produjo antes de que compraran Union Carbide.
  • Dow Chemical y Montsanto (Vietnam). Dow Chemical y Montsanto participaron en el desarrollo y producción del “Agente Naranja”, un herbicida extremadamente agresivo y tóxico utilizado a gran escala en Vietnam para defoliar la selva y contaminar áreas de cultivos. El “Agente Naranja” ha provocado gravísimas secuelas en la población afectada de Vietnam, en el propio personal militar y civil americano así como en el propio entorno haciendo de grandes zonas fértiles para el cultivo, regiones que estarán contaminadas durante décadas. Las demandas presentadas por veteranos y afectados estadounidenses contra Montsanto, fueron admitidas extrajudicialmente por la compañía que pagó 80 millones de dólares. No obstante, Montsanto nunca admitió su culpa y las demandas presentadas por vietnamitas fueron rechazadas. A día de hoy, los afectados vietnamitas continúan en los tribunales estadounidenses siguiendo procesos para obtener indemnizaciones.
  • Wal Mart (EEUU/Honduras). Ha sido demandado por 1,6 millones de trabajadoras acusado de discriminación de género. A esta demanda se le suman sus actividades anti sindicales y en 2004 la acusación de un diputado del partido demócrata de California que expuso las pésimas condiciones laborales de los empleados (bajos salarios y reducida asistencia sanitaria). Wall Mart también es conocido por el escándalo en el cual se descubrió que empleaba mano de obra infantil en Honduras. Una conocida actriz y cantante estadounidense, Kathy Lee Gifford, promocionaba y prestaba su imagen a las prendas de Walmart mientras negaba el uso de mano de obra infantil en su fábrica (hecho que reveló el Comite Nacional del Trabajo, NLC). Wendy Diaz, una de las menores trabajadoras de la planta de Walmart, viajó a EEUU y testificó en una comisión del Congreso. La señora Gifford se disculpó y prometió trabajar para que estos hechos no se volvieran a repetir. Unos años después, bolsos de Kathy Lee Gifford se fabricaban en China por trabajadores a los que se pagaba tres céntimos la hora. En las prendas que fabricaban los empleados y empleadas en Honduras, una etiqueta advertía que una parte de las ganancias generadas por la venta del producto irían destinadas a obras de caridad.
  • Laboratorios Bayer. La utilización de un pesticida y la contaminación derivada de este en Perú causó la muerte de varias personas. Un caso similar de polución del agua ocurrió también en Sudáfrica.
  • Abbott Laboratorios. En diciembre de 2003, los Abbott Laboratorios aumentaron en un 400% el precio del medicamento Norvir recetado para combatir el SIDA. El aumento sólo se aplicó a este mientras los demás medicamentos que sirven también contra el SIDA mantuvieron sus precios. La falta de escrúpulos de Abbott quedó más clara en el momento en que se conoció que el aumento no era aplicable cuando el Norvir se utilizaba en combinación con Kaletras, otro medicamento de Abbott, todo ello en un intento por abaratar Kaletras frente a otras industrias y laboratorios que querían imponerlo en el mercado en una situación ventajosa.
  • American International Group – AIG Insurance. Condenada en noviembre de 2003 por la fiscalía federal de Nueva York por violar la ley de seguros a través de operaciones ilegales calculadas en 750 millones de dólares. AIG se decantó desde el principio por aceptar un acuerdo conocido como “Acuerdo de diferimiento de juicio” que implicaba eludir en gran manera muchos de los delitos en los que había incurrido. Otras importantes firmas que han hecho uso de él han sido, Merrill Lynch y el Bank of New York.
  • Coca-Cola. La compañía ha sido cómplice de la “violencia cometida en contra de trabajadores sindicalizados de Coca-Cola en Colombia por parte de fuerzas paramilitares...” [1]. En un informe de abril de 2004, las conclusiones de una delegación liderada por la concejala de Nueva York Hiram Montserrat, se declaraba que “Hasta ahora ha habido 179 casos de violación de derechos humanos de trabajadores de Coca-Cola, incluyendo nueve muertes. Familiares de activistas han sido torturados. Miembros del sindicato han sido despedidos por participar en reuniones. La empresa ha presionado a empleados para que renuncien al sindicato y a sus derechos contractuales y despidieron a los que se negaron ”, “… hay persistentes denuncias de que la violencia paramilitar es ejercida con el conocimiento y probablemente bajo la dirección de ejecutivos de la compañía” y que “la complicidad de Coca-Cola se agrava por su reiterada actitud de denunciar judicialmente a los activistas que denunciaron la relación entre la empresa y los paramilitares”. El sindicato del acero estadounidense y la ILR (International Labor Rights Fund) denunciaron el caso de Coca Cola en Colombia ante la Justicia norteamericana el cual fue desestimado porque no se podía vincular a Coca Cola (Coca-Cola Femsa SA) con las actividades de su embotelladora colombiana a pesar de que Coca-Cola Femsa SA era propiedad de The Coca-Cola Company.
  • Glaxo Smith Kline (GSK). El laboratorio comercializaba con total conocimiento Paxil, un antidepresivo (de denominación genérica paroxetina), cuyos efectos secundarios tenían como consecuencia el notable aumento de la tasa de suicidios en jóvenes, algo de lo que no informaba en sus contraindicaciones. Aunque tras la demanda presentada en Nueva York por el fiscal contra GSK (el escándalo original se dio a conocer en Inglaterra) llevó a la prohibición de su venta a jóvenes, el Paxil ha seguido siendo muy recetado.
  • Merck. Esta empresa protagonizó en palabras de David Graham (funcionario de la FDA que investigó el caso) cómo “la mayor catástrofe en materia de seguridad con medicamentos en la historia de este país”. Un producto para la artritis (el Vioxx) provocó según Graham nada menos que entre 88.000 y 139.000 ataques cardíacos. Entre 35.000 y 55.000 de los mismos provocaron la muerte de los pacientes. Tras las investigaciones, se puso de manifiesto que Merck conocía que el medicamento no era viable desde el año 2000, cuatro años antes de su retirada. Graham no se quedó ahí y denunció ante el Senado que la dirección de la FDA (Federal Drug Administration) demoró las acciones llevadas a cabo a consecuencia de sus conclusiones debido a los “vínculos que existen con la industria farmacéutica”.
  • McWane. El New York Times publicó una serie de artículos en los que exponía como nueve trabajadores de esta empresa fabricante de cañerías de agua y cloacas, fallecieron por graves fallos en la seguridad. Durante esa época se produjeron 4600 accidentes con heridos sobre una plantilla total de 5000 empleados. Además de los graves y constantes fallos de seguridad, se documentaron diversas agresiones al medio ambiente y la pasividad del ente federal que supervisa estas actividades.
  • Riggs Bank. Una investigación del Senado de EEUU puso de manifiesto la colaboración del banco con el dictador Augusto Pinochet en el lavado de dinero procedente de actividades ilegales. Otro destacado miembro del banco ha sido el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasago de Guinea Ecuatorial y sus familiares, de los cuales el Senado estableció que el banco les había “lavado” entre 400 y 700 millones de dólares.
  • Gilead Science. George Schultz, antiguo secretario de Estado durante la administración Reagan (1982–1989), ocupa un cargo importante en este gran empresa farmacéutica que obtuvo grandes ingresos por la venta de equipos de protección biológicos y químicos como consecuencia de las alertas del gobierno Bush en torno a la posibilidad de ataques terroristas. La empresa ha obtenido grandes beneficios procedentes de la venta de antivíricos para tratar el SIDA. Muchos Estados comenzaron a fabricar sin licencia sus propios antivirales debido al elevado precio de los producidos por Gilead Science y otras empresas farmacéuticas siendo posteriormente condenados por la OMC. La planta sudenesa de Al-Shifa, desarrollaba entre otros estos antivirales. Al parecer fué bombardeada a petición de Donald Rumsfeld (el cual había presidido el Consejo de Administración de la empresa hasta su vuelta al Gobierno) y Schultz. Bill Clinton se limitó a acusar sin fundamento a la planta de fabricar armas de destrucción masiva.
  • Halliburton (Nigeria). Las practicas de Halliburton se han vuelto legendarias por el alcance y magnitud de sus fraudes y en este caso por su apoyo a la violación de los derechos humanos allá donde opera. Uno de estos casos se produjo en septiembre de 1997, cuando 18 agentes de la Policía Móvil de Nigeria (MOPOL), actuando bajo ordenes de la propia Halliburton (contratada por Chevron Oil Co.), dispararon y mataron a Gidikumo Sule hiriendo también a otros manifestantes durante una protesta.
  • Halliburton (Irak) : Sus escandalosos y fraudulentos contratos así como los de su filial KBR con el gobierno de EEUU para “reconstruir” Irak están a la orden del día. Halliburton reconstruyó la infraestructura petrolera iraquí durante el embargo que sufrió Irak tras la guerra del Golfo de 1991 saltándose de esta forma todas las prohibiciones impuestas por el propio gobierno norteamericano.
  • Shell. En 2001, se informó que la multinacional anglo – holandesa podría ser juzgada en EEUU por su “presunta vinculación con las muertes del escritor Ken Saro-Wiwa y otros activistas nigerianos de la tribu ogoni, ejecutados en 1995 por la dictadura militar de aquel país, según decisión del Tribunal Supremo Estadounidense“.
  • Bechtel (Bolivia). Los bolivianos intentaron refinanciar los servicios de agua pública de Cochabamba, la tercera ciudad mas grande de Bolivia pero el Banco Mundial exigía que estos servicios fueran privatizados. Bechtel se hizo con el control de todo el agua de Cochabamba, incluso el agua de lluvia también le pertenecía a Bechtel por contrato prohibiéndose a la gente acumular el agua caída del cielo. El pueblo se resistió valientemente a la privatización y durante las protestas que se fueron sucediendo, decena de personas fueron gravemente heridas, entre ellas, chicos y chicas de 16 y 17 de años que perdieron brazos, piernas, quedaron paralíticos, lesionados de la cabeza de por vida … Victor Hugo Daza Argandoña resultó muerto durante las protestas. Tenía sólo tenía 17 años.
  • Montsanto y Fox TV. Un equipo de investigación de la cadena descubrió que la leche que se consumía en el Estado de Florida y de gran parte de EEUU, estaba adulterada por una hormona del crecimiento bovina que los granjeros inyectaban a sus vacas para obtener un rendimiento mayor. La hormona en cuestión era el Posilac One-Step ó somatotropina bovina (rbST), la cual había sido aprobada por el gobierno federal antes de salir al mercado. Los científicos del departamento de salud canadiense examinaron la hormona del crecimiento bovino y llegaron a una conclusión muy diferente de la de sus homólogos estadounidenses. Sus resultados demostraban que el RGBH tenía graves implicaciones sobre la salud y Canadá se mantuvo firme en la prohibición del Posilac. Al conocer los datos, un equipo de la cadena Fox realizó un reportaje. Tras ser revisado por altos ejecutivos de la cadena, primero pretendieron modificarlo por completo y posteriormente ante la negativa de los reporteros a consentir las modificaciones (hasta 83 modificaciones), despidieron a estos e intentaron prohibirles que hablaran del problema en otros ámbitos. Tras su despido, una de las reporteras demandó a la cadena bajo el estatus proporcionado por el Estado de Florida que protege a aquellos que intentan evitar que otros infrinjan la ley. Los jueces de la apelación dictaminaron que falsificar las noticias no va en contra de la ley siéndole retirado a la reportera el estatus de protección. Mientras en Canadá y Europa el Posilac sigue estando proscrito, en EEUU sigue oculto en el suministro de leche.
  • Montsanto. En 1980, el Tribunal Supremo de EEUU anuló la decisión de la Oficina de Patentes que desestimaba una patente presentada por Montsanto de un microorganismo modificado genéticamente que eliminaba el petróleo de los vertidos marinos. El supuesto “invento” que se demandaba patentar (un microbio modificado), fue en un principio rechazado por la propia Oficina de Patentes de EEUU, argumentándose que la “vida no se puede patentar“. Sin embargo, la decisión fue revocada por el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo sentó una jurisprudencia bajo la cual se dejaba la puerta abierta para que las corporaciones pudieran ser propietarias de proyectos de vida sin ningún tipo de discusión pública o dirección del Congreso de EEUU. 7 años después la Oficina de Patentes de EEUU promulgó un decreto en el que establecía que se puede patentar cualquier cosa del mundo que este viva, salvo un ser humano completamente nacido.
  • Montsanto. Los constantes intentos de las industrias biotecnológicas por controlar y apoderarse del almacenamiento y distribución de semillas (con el fin de poner en circulación solo semillas transgénicas desarrolladas por estas y hacer así dependientes a los campesinos) es un tema poco conocido. “.. en 1987 cuando las grandes corporaciones nos dijeron directamente que para final de siglo cinco compañías controlaría nuestros alimentos y nuestra salud mediante patentes, ingeniería genética y fusiones corporativas. También me influyó la ronda de Uruguay del GATT sobre los derechos de propiedad intelectual y las patentes en un sistema mundial de comercio… afectaba a la parte más fundamental de la existencia moral … Nos las hemos ingeniado para llevar al mayor gobierno y a una de las mayores compañías químicas (W.R Grace) a los tribunales en el caso Nim, ganamos un caso contra ellos. W.R Grace y la patente del gobierno de EEUU sobre Nim fué suspendida en un pleito que planteamos junto con Los Verdes del Parlamento Europeo y el Movimiento Internacional de Agricultura Orgánica … Hemos logrado anular casi el 99% de la patente de RiceTec del arroz basmati … En la última década hemos tenido un compromiso similar (al que tuvo Gandhi sobre el derecho a recoger y almacenar sal para uso propio) en India, que consiste en que cualquier ley que convierte en ilegal guardar semillas, es una ley que no merece respeto … guardar semillas es un deber hacia la tierras y las futuras generaciones… se ha convertido en una opción de supervivencia … Los granjeros que cultivan y guardan sus propias semillas y no compran pesticidas, tienen el triple de ingresos que los granjeros que estan atrapados por la rueda química dependiendo de Montsanto y de Cargill” [2]. En este sentido, una pequeña pero destacable victoria fue la que consiguió Greepeace ante Montsanto en 2003. El 21 de mayo de 2003, la Oficina Europea de Patentes en Munich aceptó de Monsanto una patente relativa a una variedad de trigo que la compañía declaraba haber inventado. Greenpeace demostró que dicha variedad en realidad la habían desarrollado granjeros indios para incrementar la calidad del pan. La patente fué revocada. [3]
  • Nike (Indonesia). El gigante deportivo posee un serie de importantes plantas manufactureras en Indonesia, país aliado geoestratégico de EEUU y bien conocido por las violaciones de los derechos humanos. Las condiciones de los trabajadores de Nike en Indonesia son bien conocidas por la extrema precariedad tanto salarial como laboral. Phil Night, presidente de Nike, nunca ha estado en Indonesia.
  • Unocal (Myanmar). Otro gigante, esta vez de la energía, construyó un oleoducto para el brutal régimen militar de Myanmar (antes Birmania) que permitiría al ejército de este país, mantenerse en el poder. El oleoducto que proveía de petróleo a Tailandia, fue construido mediante mano de obra forzada dándose casos de torturas y semiesclavitud.
  • Unocal (Afganistan). Unocal entabló negociaciones con los talibán para la construcción de un gasoducto que atravesaría Afganistán en plena guerra civil. Los talibán rechazaron el proyecto en 2000 y EEUU invadió el país al año siguiente. Unos meses después el acuerdo ya se había firmado. La situación de la mujer y de los derechos humanos en general ha permanecido invariable.
  • Endesa y los Mapuches – Pehuenches (Chile). Endesa, privatizada a mediados de los 90, se hizo con unos terrenos en Chile donde construyó una gran represa (“Represa Ralco”) en Bio Bio, cerca de la comuna de Ralco, en territorio pehuenche. Durante la construcción, sus habitantes se negaron a abandonar sus tierras milenarias y a pesar de que las habían habitado durante generaciones y que les amparaba una nueva legislación que exigía la autorización de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) para sacar adelante el proyecto, el presidente Eduardo Frei acabó con el movimiento CONADI y con la propia autoridad medioambiental que se oponía al proyecto. Finalmente se inundaron miles de hectáreas de tierras y lugares sagrados para los pueblos de la región. Los que se siguieron oponiendo al proyecto y otras explotaciones forestales cercanas, serían calificados más adelante por el gobierno de Ricardo Lagos como terroristas, siendo sus dirigentes encarcelando en procesos de una legalidad denunciada incluso por la ONU.
  • Roche. Fue encontrada culpable por infringir la ley anti monopolio. Pagó una multa de 500 millones de dólares.
  • Exxon. Se declaró culpable del vertido causado por el petrolero Exxon Valdez y pagó 125 millones de dólares de multa.
  • General Electric. Culpable de fraude al gobierno federal. Pagó una multa de 9 millones y medio de dólares.
  • Chevron. Por diversas infracciones medioambientales pagó una multa de 6 millones y medio de dólares.
  • Mitsubishi. Encontrada culpable por infringir la ley anti monopolio. Pagó una multa de 1 millón y medio de dólares.
  • IBM. Por exportaciones ilegales fue multada con 8 millones y medio de dólares.
  • Kodak. Culpable de infracciones medio-ambientales, multada con 1 millón de dólares.
  • Pfizer. El fabricante de fármacos fue multado con 20 millones de dólares por infringir la ley anti monopolio.
  • Odwalla. Culpable en relación a temas de sanidad y consumo. Multada con 1 millón y medio de dólares.

La lista podría continuar y sería prácticamente interminable. Otros socios del club de prácticas corporativas ilegales serían Sears, Blue Cross – Blue Shicks, Hyundai, Bristol – Myers, Daewoo, Georgia Pacific, Alcoa, Korean Air, Basf, Tyson, Unisys, United Technologies, Royal Caribbean, Warner Lambert, Litton, Rockwell, Teledyne, Hoechst … De las 100 mayores economías del mundo, 51 de ellas corresponden a corporaciones y el resto a Estados. Los ingresos obtenidos por las 200 primeras empresas multinacionales del mundo equivalen al 27% del PIB mundial. Muchos de los servicios y productos de primera necesidad, su desarrollo y distribución están completamente en manos privadas.

Aunque en este artículo se han presentado 25 ejemplos de actividades criminales corporativas durante los últimos 50 años, el artículo podría fácilmente incluir una multitud de casos adicionales de actividades criminales cometidas en EEUU, Europa y sobre todo, en países en vías de desarrollo. No obstante, los 25 casos presentados son una referencia sobre las graves irresponsabilidades cometidas y la falta de una justicia proporcional a los a menudo tan graves hechos de estas corporaciones o “personas legales”.

Howard Scott uno de los padres de la tecnocracia dijo en su momento, “Un criminal es una persona con instinto depredador que no tiene suficiente capital para formar una corporación” mientras que, Ambrose Bierce, escritor estadounidense afirmó que, “Una corporación es un ingenioso instrumento para obtener beneficios individuales sin responsabilidad individual”.

FUENTES

  • [1] Joe Badarocco. Profesor de ética empresarial de la universidad de Harvard.
  • [2] Vandana Shiva. The Corporation, Instituciones ó Psicopatas – Evaluacion.
  • [3] Documental. “The Corporation”.
  • Un ataque contra los recursos y el patrimonio de los países. Vandana Shiva. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60023
  • Corporate Watch. http://www.corporatewatch.org/
  • Las 10 peores multinacionales del año (2004). Marcelo Zlotogwiazda
  • Observatorio de Corporaciones Transnacionales (OCT)
  • Transnationale. http://es.transnationale.org/
  • Documental. “The Corporation, Instituciones o Psicopatas. Evaluacion”. Mark Achbar, Jennifer Abbott
  • Documental. “The Corporation, Instituciones o Psicopatas. La Patologia Del Comercio”. Mark Achbar, Jennifer Abbott
  • Documental. “The Corporation, Instituciones o Psicopatas. Planeta S A”. Mark Achbar, Jennifer Abbott
  • Imagen de portada. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wall-Street_Nueva_York6397.JPG
¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…

Creador de Piratas y Emperadores en 2003. Ingeniero informático creador de la web texacotoxico.org, proyecto a iniciativa de Pablo Fajardo en demanda de reconocimiento e indemnizaciones a los afectados por la grave contaminación provocada por Texaco (Chevron) en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *