Reportajes

De cómo Afganistán se convirtió en el mayor productor de opio y heroína del mundo (1946)

Comentarios: 5
Afganistán. El mayor producto de opio del mundo

Una "pequeña América" en el Afganistán de 1946

La historia sobre cómo el ‘Creciente Dorado’ (Afganistán - Pakistán) ha llegado a monopolizar el tráfico de heroína internacional de nuestros días, comienza en 1946 cuando un grupo selecto de ingenieros estadounidenses acompañados por sus familias llegan a Helmand, en el sur de un Afganistán. Se llamaban así mismos “Emkayans” y todos ellos residían en un complejo de casas que rodeaba el palacio de campo del rey de Afganistán, Zahir Sha. El lugar llegó a ser conocido como ‘Little America’. Los ingenieros eran empleados de Morrison Knudsen, empresa que en aquellos días era la mayor corporación de construcción del mundo y cuyo lema rezaba así : “Construir de todo, desde represas a aeropuertos, carreteras, puentes en cualquier lugar del mundo". [1].

En 1946, llegaban a Afganistán un grupo de selectos ingenieros estadounidenses de Morrison Knudsen, la mayor corporación americana de la época. El objetivo, cumplir el sueño del rey de Afganistán, Zahir Sha, para modernizara el país siguiendo el modelo de Franklin Delano Rosevelt en los EEUU durante los años 30.

Zahir Sha tenía un sueño para su país. Había ideado un ambicioso proyecto para construir una serie de infraestructuras hídricas que permitirían generar electricidad y ampliar las zonas de cultivo y regadíos en un país que posee poco más del 10% de tierras cultivables.

Pero el complicado mundo de la Guerra Fría y las rivalidades étnicas y políticas, provocaría la caída del país en una espiral de caos y destrucción que se ha mantenido hasta nuestros días, lo que sin embargo no le ha impedido convertirse en el país que junto con Pakistán (ambos denominados el ‘Creciente Dorado’), han monopolizado el 90% del cultivo y producción de opio y heroína.

Little America de Morrison Knudsen en Afganistán

Complejo Little America donde los ingenieros y sus familias vivían cerca del palacio de campo del rey

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Álvaro Peredo

Creador del blog Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la historia, especialmente sus matices y detalles. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

5 Comentarios

  1. Quedicenen

    Me ha encantado el artículo

  2. Fernado Urria

    Buen artículo, aunque el autor debería aprender a usar las comas correctamente; hay párrafos casi ilegibles.

    • Álvaro Peredo

      Hola Fernando.

      Te pido disculpas por los problemas encontrados.

      Piratas y Emnperadores es un proyecto personal y no dispongo de un corrector especializado que revise todo el contenido punto por punto.

      Cualquier indicación por tu parte para la corrección de dichos párrafos que has encontrado es bienvenida.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. OMAR OTERO

    Hola, es agosto 17 de 2021. Afganistán vuelve una vez más a ser el centro de atención del mundo al tomar Los Talibanes el poder y la gobernación de ese país. Aún es temprano para decir qué pasará en Afganistán en esta oportunidad. Rusia ha dicho que tiene un pln B para Afganistán 2021; La OTAN acaba de rechazar la ayuda de Rusia para retirar o transportar personas que huyen en agosto 2021; Biden presidente de EE UU declaró en agosto de 2021 que podría intervenir en Afganistán si Los Talibanes adoptasen posiciones o conductas de terroristas. Hay algo cierto en todo esto: Es que Afganistán DEBE LLEVAR UNA VIDA EN PAZ, SER UN PAIS NORMAL COMO CUALQUIER OTRO, QUE SU GENTE VIVA, ESTUDIE, TRABAJE. Ya basta de BALAS, MUERTOS, ANGUSTIA en ese pueblo sufrido de Afganistán. Desde Venezuela, agosto 17 de 2021.

  4. Omar

    Excelente artículo. Un lujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo