Reportajes

Armas de migración masiva. Kelly Greenhill y los refugiados sirios (2015)

Comentarios: 1
Armas De Migración Masiva. Kelly Greenhill

Introducción

El fenómeno migratorio que se ha llegado a conocer de forma tendenciosa como la crisis de los "refugiados sirios” [1], podría tener unos orígenes y unas causas muy diferentes a los transmitidos por los principales medios de comunicación e incluso también por una parte de la autodenominada prensa “independiente”. La mal llamada “crisis de los refugiados sirios”, es una de las muchas consecuencias de los juegos de poder que se han venido desarrollando en lo que Occidente ha llamado desde tiempos de Lawrence de Arabia, el "Oriente Medio" [2]. Con la caída del Telón de Acero, el bloque anglo – estadounidense y sus aliados europeos, tuvieron las manos libres para empezar a rediseñar aquella región que fue precisamente diseñada por ellos mismos, casi 100 años antes tras la derrota del imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial y su posterior colapso [3].

Ingleses y franceses rediseñaron el mapa de la región creando países artificiales carentes de unicidad étnica, histórica o religiosa, un clásico modelo de sistema colonial donde Londres ejercía de metrópoli sobre las nuevas “naciones” árabes que llegaron a ser conocidas como, “monarquías anglo – árabes" [4]. La oportuna crisis que generó Saddam Hussein en 1990 y la intervención militar al año siguiente de EEUU y su Coalición al rescate de Kuwait (una de aquellas monarquías anglo - árabes), dio inició a dos décadas de presencia militar continuada en la región, llegando incluso en 2001 a extenderse a Pakistán, Afganistán y Asia Central y mas tarde a Libia, Yemen y ciertos países africanos del norte y centro de África.

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Puedes pagar con PayPal sin tener cuenta

Álvaro Peredo

Creador de Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la historia y la geopolítica. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

1 Comment

  1. alizo rojo

    Los artículos son interesantes y ameritan ser redistribuidos y usados como fuente de información. Agradeceré decirme cómo poder «bajarlos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo