Introducción

El Kurdistán es una región situada en una encrucijada geoestratégica entre Oriente y Occidente, un lugar de largas disputas y zona de paso de innumerables ejércitos e imperios a lo largo de los siglos. El Kurdistán está principalmente localizado en la zona más oriental de Turquía. No obstante, existen otros «kurdistanes» que se encuentran enclavados en los territorios de  países como Iraq (norte), Irán (oeste), Armenia y Siria. Cada uno de estos «kurdistanes» aspira a formar parte de un futuro único estado.

El origen del conflicto del Kurdistán es una de las consecuencias del reparto territorial, que siguió a la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial. Francia y Gran Bretaña crearon, en el llamado Oriente Medio, nuevos estados nación a la medida de sus intereses geopolíticos. Un conflicto que cumple 100 años y que no parece que tenga solución, al menos a corto plazo.

Suscriptores

SUSCRÍBETE para acceder a TODOS LOS CONTENIDOS

Durante 30 DÍAS totalmente gratis.

Si ya estás SUSCRITO inicia sesión.

Es fácil llevarse a equívoco creyendo que mayoritariamente la comunidad kurda busca la independencia y la creación de un estado kurdo. En Irak, «la idea de un Kurdistán iraquí independiente no es una idea apoyada por todos los actores del Kurdistán iraquí. La propia realización del referéndum constató que mientras Massoud Barzani y su partido, el Partido Democrático de Kurdistán (KDP), abogaban por la independencia; la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) de Talabani, y el «Gorran», ambos bajo la influencia de Irán, si bien apoyaron la realización del mismo, no demuestran tanto entusiasmo por la hipotética secesión. De este modo, la consecuencia de una hipotética independencia causaría una honda fractura y desunión en las distintas facciones kurdas, ahora unidas en la lucha contra el Da’esh; y donde ahora existe unión, emergerían todo tipo de rivalidades…»

Por otro lado, la formación de un Kurdistán independiente uniendo las actuales regiones reclamadas, no sería una opción «económicamente viable. Un Kurdistán iraquí, económicamente independiente de Bagdad, carecería de los recursos económicos, el poder militar y el reconocimiento internacional necesarios para desarrollarse como un Estado. De hecho, ni siquiera Ankara ha mostrado su disposición de apoyar dicho proceso, sino más bien en mantener el statu quo del Kurdistán Iraquí autónomo, que tan ingentes recursos le proporciona al margen de Bagdad. Así, fuertemente endeudado, económicamente asfixiado por Turquía y destrozado por sus propios conflictos internos, sería en la práctica un Estado quasi fallido…» [21]

Por todo ello, probablemente, el propio liderazgo kurdo, que se muestra públicamente favorable a la independencia, en realidad no tenga como principal prioridad la declaración de independencia por estos y otros factores de carácter puramente prácticos, pero también debido a las rivalidades entre facciones políticas.

Es probable que ni los propios líderes kurdos quieran (al menos ahora), un estado kurdo, sobre la base del Kurdistán iraquí, que no solo se vería enfrentado a los retos anteriormente descritos, sino también a la vez a Bagdad, Teherán, Ankara y Damasco.

FUENTES

ANEXO

  • [A] El Valiato de Mosul fue una división territorial y administrativa del Imperio Otomano, creada a partir de los sanjacados del norte del valiato de Bagdad en 1878.
  • [B] El concepto «Oriente Medio» tiene su origen en una traducción literal del inglés «Middle East». Los franceses tenían también su nombre, «Proche Orient» (Cercano Oriente).  Las regiones geográficas a las que hace referencia el término son conocidas por sus habiatentes como el Magreb, el Levante (o Machreq).El concepto parece que tuvo su origen en la British India Office hacia 1850.
    [The Middle East: A Geographical Study. David Fulton. Peter Beaumont, Gerald H. Blake, J. Malcolm Wagstaff (1988). p. 16.
    Orientalismo. Edward Said. pag. 22]
    «En el idioma árabe de la época del Imperio Otomano no existía la palabra “Arabia” ni el concepto de nación árabe. El que vivía en aquellas tierras era un pueblo a menudo nómada y en todo caso se llamaba Bédu (en francés Bedua) con una lealtad e identidad entregada la familia extensa, clan o tribu. Los británicos incitaron a los árabes a rebelarse ofreciéndoles apoyo para su guerra de independencia contra los turcos«.
    [Search For Destiny: The Middle East. Dirección: Matthew Hall. Producción: Mark Brightman. Falls Church, VA: Landmark Media, 2000. Cap.1. 22:30. https://dcmp.org/series/72-search-for-destiny-the-middle-east]
  • [CKDP – PDK. En 1946 Qazi Muhammad, líder de la República de Mahabad respaldada por los soviéticos, anunció la formación del Partido Democrático Kurdo con sede en Irán o Kurdistán Oriental. La Unión Soviética vio en el Kurdistán un territorio desde el que apoyar la lucha nacional kurda contra las monarquías de Irán e Irak apoyadas por Gran Bretaña. Los soviéticos exigieron a Mustafa Barzani colocarse bajo la autoridad de Qazi Muhammad, aunque muchos historiadores dudan que Barzani aceptara esta exigencia. Barzani, como fugitivo de las autoridades iraquíes, confió en la buena voluntad de los kurdos iraníes y sus patrocinadores soviéticos.  Era «bien conocido en los círculos nacionalistas que las relaciones entre los dos hombres [Barzani y Qazi] no fueron fáciles». Barzani intentó crear una dispensa especial para los Barzanis en Irán, pero Qazi los rechazó afirmando que «Solo habrá un partido, y no deben operar separados de él». Mientras tanto, Barzani estaba negociando con Bagdad  su regreso a Irak, y estaba intentando con éxito convencer a prominentes kurdos iraquíes de la necesidad de un nuevo partido kurdos iraquí, el KDP. Rizgari, la sección kurda del Partido Comunista Iraquí (PCI), se opuso completamente, debido a que este  partido rompería el propósito de la unidad pankurda y daría legitimidad a la frontera entre Irak e Irán que dividía Kurdistán.
    [A modern history of the Kurds. David McDowall. (2004). London: I.B. Tauris. p. 241., 246]
  • [D] Inestabilidad política en Irak y golpes de Estado en Irka en la década de los 60. Desde al menos mediados de 1965, Irán, Israel y el Reino Unido del Shah, motivados en gran parte por el deseo de contener la influencia egipcia en el Golfo Pérsico, habían tratado de desestabilizar Irak apoyando a los rebeldes kurdos. Estados Unidos había permanecido por entonces al margen de ese apoyo. El alto funcionario israelí Uri Lubrani explicó la estrategia: «El sha creía que su conexión con Israel disuadiría a los regímenes árabes [particularmente a Irak] porque crearía la impresión de que si un estado árabe atacara a Irán, Israel se aprovecharía de esto». pretexto para atacar el flanco occidental de Irak».
    Partidarios nasseristas habían intentado derrocar a Arif en el fallido golpe de junio de 1966, hecho que junto a la Guerra de los Seis Días agravó la insatisfacción existente dentro del ejército iraquí, que se unió al enfrentamiento con los kurdos. Todo ello, «tuvo un impacto profundo en la estabilidad política de Irak».
    [Sold Out? US Foreign Policy, Iraq, the Kurds, and the Cold War. Bryan R. Gibson. (2015). Palgrave Macmillan. pp. 84–94, 101–102, 110. p. 92]
    Kanan Makiya escribe en Republic of Fear: The Politics of Modern Iraq que «La coyuntura en torno a la cual el baazismo tomó el poder se definió por la magnitud de la derrota árabe por parte de Israel en junio de 1967. La vida política quedó traumatizada… Todos los regímenes dirigidos por oficiales [fueron] desacreditados».
    [Republic of Fear: The Politics of Modern Iraq. University of California Press. pp. 47, 314. https://archive.org/details/republicoffearpo00maki/page/47
    Intereses petroleros de diferentes actores nacionales iraquíes y extranjeros, jugaron también un importante papel en la llegada al poder de los baasistas.
    [The End of the Concessionary Regime: Oil and American Power in Iraq, 1958–1972. Brandon Wolfe-Hunnicutt. (2011). pp. 2, 21–22, 146–147, 149–154, 182, 187, 194–196, 200–202, 209–262. https://purl.stanford.edu/tm772zz7352]
  • CIA coups in Iraq in 1963 & 1968 helped put Saddam Hussein in power. Sean Mac Mathuna. http://www.fantompowa.org/cia_coups_iraq.htm
  • Invisible Nation: How the Kurds’ quest for Statehood is shaping Iraq and the Middle East. Quil Lawrence (2008). New York: Walker & Co. pp. 16.
  • Kurdistán, historia de un nacionalismo imposible. Esperanza Belmonte de Rueda y Manuel Martorell. 1996.
  • Saddam’s Hidden History. Joel Bleifuss. January 2004. http://www.thirdworldtraveler.com/Iraq/Saddam%27s_Hidden_History.html
  • Shaking Hands with Saddam Hussein. The U.S. Tilts toward Iraq, 1980-1984. Joyce Battle. February 25, 2003. http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB82/

GALERÍA MULTIMEDIA