Introducción

El Banco Ambrosiano era, a finales de los años 70, uno de los bancos más grandes y poderosos en la Italia. Eran bien conocidos sus estrechos lazos con el Vaticano, aunque menos sus relaciones con grupos tan diversos y oscuros como la Cosa Nostra, los servicios de inteligencia italianos y la logia masónica Propaganda Due (P2).

La quiebra del banco Ambrosiano en agosto de 1982, y las revelaciones que se dieron a conocer, fueron (y siguen siendo a día de hoy), el mayor escándalo de corrupción de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El caso del Banco Ambrosiano no solo puso al descubierto un gran fraude financiero, evasión de impuestos, corrupción y tráfico de influencias a todos los niveles del estado italiano. También reveló la existencia de una vasta red de operaciones encubiertas en el marco de la Guerra Fría y en la propia Italia de la Estrategia de La Tensión.

Con toda probabilidad, las revelaciones que se fueron conociendo durante las investigaciones de la quiebra del Banco Ambrosiano, suponen una pequeña parte de la verdadera magnitud y alcance de todas las operaciones en las que estaba involucrada la entidad milanesa.

El caso del Banco Ambrosiano no podría explicarse sin analizar el papel que tuvieron no solo los banqueros implicados, sino también la Santa Sede, los partidos políticos italianos, el crimen organizado, los servicios de inteligencia (italianos y extranjeros), y especialmente entre todos ellos, la logia masónica propaganda Due.

Este reportaje tratará de exponer la información más relevante sobre cada uno de los actores que participaron del escándalo del Banco Ambrosiano.

Las revelaciones del caso Banco Amborisiano

El caso del Banco Ambrosiano puso al descubierto una extensa e intrincada red de corrupción política y económica. El banco solo era una parte de un enorme engranaje, que no solo centraba su funcionamiento sobre Italia, sino que extendía sus tentáculos sobre todo el mundo. Las principales revelaciones que se conocieron sobre el caso del Banco Ambrosiano fueron:

  1. Financiación ilegal de partidos políticos y pagos a políticos italianos.
    El banco se encargaba de la financiación ilegal de partidos políticos afines y de transferir dinero a altos funcionarios.
  2. Lavado de dinero.
    El banco lavaba el dinero de diversas organizaciones criminales, incluyendo la Cosa Nostra y la Camorra napolitana. El banco facilitaba el movimiento de dinero procedente de actividades delictivas, y ayudaba a ocultar su rastro a través de una serie de transacciones internacionales.
  3. Fraude y malversación de fondos.
    Altos ejecutivos del banco llevaban a cabo actividades fraudulentas y desvío de fondos para lucro personal, utilizando técnicas contables fraudulentas que ocultaban el rastro del dinero y manipulaban los estados financieros del banco.
  4. Préstamos ficticios fraudulentos.
    El banco otorgó préstamos ficticios a empresas y personas afines a la entidad. Estos préstamos permitieron a los ejecutivos involucrados obtener beneficios personales, sin cumplir con las normas y regulaciones bancarias.
  5. Transferencias y cuentas secretas.
    Durante la investigación se revelaron cuentas bancarias secretas y transferencias internacionales de fondos, utilizadas para ocultar ganancias ilícitas y evadir impuestos. Estas cuentas y transferencias se utilizaron para encubrir la verdadera naturaleza de las transacciones financieras y evitar la detección de actividades ilegales.

Principales personajes del caso del banco Ambrosiano

  • Roberto Calvi. Alias «El Caballero». También conocido por la prensa italiana como «el banquero de Dios» por su relación con la Santa Sede.
    Miembro de P2 y director del banco Ambrosiano.
    En 1947 Calvi entra a trabajar en el Banco Ambrosiano dirigido por Giuseppe Tovini, y en 1963 fue ascendido a gerente central del banco, el segundo más grande de Italia, ya en ese año.
    Calvi fue nombrado director general del banco en 1971, y presidente en 1975. Lavaba el dinero de la mafia y participaban en los movimientos de dinero del Banco Vaticano (IOR) y P2.
    Trabajaba con Michelle Sindona en la formación de una organización financiera de apoyo a la Iglesia y a la Democracia Cristiana (DC).
    El día después de que se oficializara la quiebra del Banco Ambrosiano, Calvi fue encontrado ahorcado en el puente de Blackfriars en Londres el 18 de junio de 1982. [1]
  • Paul Marcinkus. Alias «El Gorila», también conocido como «El Guardaespaldas» (de Pablo VI).
    Arzobispo estadounidense y miembro de la sociedad P2 con conexiones con  la Mafia y la CIA.
    Director del Banco del Vaticano (IOR) entre 1971 y 1989.
    Comenzó su carrera ejerciendo de «hombre de avanzada» en los viajes diplomáticos del papa VI.
    Pablo VI nombró a Marcinkus secretario del Banco Vaticano en 1968, y en 1981, Juan Pablo II lo ascendió a arzobispo y vicepresidente de la Gobernación del estado de la Ciudad del Vaticano, un cargo cercano al de gobernador.
    En 1984, David Yallop señaló a Marcinkus como posible cómplice del supuesto asesinato del papa Juan Pablo I, que involucraba también a la Mafia y la P2.
    Marcinkus fue director del Ambrosiano Overseas, una filial del Banco Ambrosiano, con sede en Nassau (Bahamas).
    Tenía una estrecha relación con Roberto Calvi y Michele Sindona.
    En 1989, Marcinkus renunció a la presidencia del IOR y regresó a Estados Unidos donde vivió hasta su muerte en 2006. [2]
  • Licio Gelli. Alias «El hombre de las mil caras», «El titiritero siniestro», «King Cobra», «Belfegor».
    Venerable Maestro de la logia P2.
    Sirvió como sargento mayor en la división Herman Goering de las Waffen SS.
    Tras la Segunda Guerra Mundial, ayudó a huir a importantes criminales de guerra nazis a Sudamérica.
    Tenía importantes conexiones con el Papado a través del Cardenal Paolo Bertoli, y del propio Arzobispo Paul Marcinkus.
    Se inscribió a los 17 años como voluntario de la Falange, para combatir en la guerra civil española.
    Al finalizar la SGM, consiguió huir. Frank Gigliotti de una logia estadounidense, reclutó personalmente a Gelli, y le dio instrucciones para establecer un gobierno paralelo anticomunista en Italia, en estrecha cooperación con la estación de la CIA en Roma.
    Era uno de los líderes detrás de un proyecto golpista para, eventualmente, subvertir el orden democrático en Italia.
    Gelli sobrevivió a todos y a todo. Murió en 2015 en su casa a los 96 años sin haber pasado apenas por la cárcel. [3]
  • Michele Sindona. Alias «El Tiburón», «El banquero de San Pedro».
    Uno de los banqueros más influyentes de Italia. Presidente de la Banca Privata Finanziaria.
    Sindona especulaba con el dinero del Instituto para las Obras de Religión, la Banca Vaticana (IOR).
    Miembro de P2 y banquero de la Cosa Nostra desde 1957.
    Antiguo asesor financiero de Pablo VI y amigo del presidente Richard Nixon.
    Junto con Calvi, lavaba el dinero del tráfico de heroína de la Cosa Nostra, y mantenía una vasta red de negocios ilegales.
    Calvi y Sindona eran amigos, y este último se lo presentó a Paul Marcinkus en 1971.
    Calificado por Giulio Andreotti en 1973 como «el salvador de la lira», y «hombre del año» por el embajador estadounidense en Roma.
    En febrero de 1980 fue procesado y juzgado en EEUU por la quiebra fraudulenta del National Franklin Bank, y de la propia Banca Privata Finanziaria.
    Declarado culpable en 1980 en los Estados Unidos por fraude, conspiración, perjurio, extractos de cuentas falsos y malversaciones de fondos bancarios, fue condenado a veinticinco años.
    Murió envenenado tras tomar una taza de café envenenado con cianuro en una cárcel de máxima seguridad cerca a Milán, en la que cumplía cadena perpetua. [4]
  • Giulio Andreotti. Alias «Divino Giulio», «Beelzebub», «El papa negro», «El diablo mismo», «El Jorobado».
    Uno de los políticos italianos más importantes. Líder del Partido Demócrata Cristiano más de 20 años.
    Fue nombrado Ministro del Interior con tan solo 35 años.
    Ocupó el cargo de primer ministro de Italia en siete gobiernos diferentes, en los períodos 1972-1973, 1976-1979 y 1989-1992.
    Fue considerado el «maestro de titiriteros» y el verdadero cerebro en la sombra de la política italiana de la Guerra Fría.
    Su mandato en la política italiana fue casi ininterrumpido desde la década de 1960 hasta principios de la década de 1990.
    Andreotti estuvo en todos menos seis de los 45 gobiernos que se desarrollaron en Italia desde mayo de 1947 hasta abril de 1992.
    Fue acusado de estar vinculado a la mafia y de haber estado detrás del asesinato de Aldo Moro, pero fue absuelto en los tribunales.
Roberto Calvi. apodado «el banquero de Dios»
Roberto Calvi. apodado «el banquero de Dios» por la prensa por su estrecha relación con la Santa Sede. Fotografía : Corriere de la Sera
Paul Marcinkus
Paul Marcinkus. Fotografía : Farabola / Bridgeman
Michele Sindona
Michele Sindona. Fotografía: Criminalia
Licio Gelli
Licio Gelli. Fotografía: Pensalibero.it
Giulio Andreotti
Giulio Andreotti. Fuente: Senato della Repubblica. http://www.centrostudimalfatti.org/cms/e-morto-giulio-andreotti/

Suscriptores

SUSCRÍBETE para acceder a TODOS LOS CONTENIDOS

Durante 30 DÍAS totalmente gratis.

Si ya estás SUSCRITO inicia sesión.

En alguna ocasión, se ha relacionado la película El padrino 3 con el caso del Banco Ambrosiano. Aunque la película es ficción, es cierto que aborda de alguna manera las relaciones entre banqueros, la Santa Sede, el crimen organizado, servicios de inteligencia y masones en la Italia de los años 70 y principios de los 80.

El caso del Banco Ambrosiano fue uno de los escándalos financieros más notorios de la historia. Puso al descubierto, tras años de investigaciones, juicios y controversias, una vasta red de corrupción, actividades criminales y guerra sucia, en el marco del complejo mundo de la Guerra Fría que implicaba la amenaza del comunismo. El caso no se resolvería de manera concluyente en términos de responsabilidades y culpabilidad, aunque varios individuos fueron procesados y condenados.

Muchas preguntas quedan sin respuesta a día de hoy, y no parece que los misterios que rodearon tantos aspectos del caso, vayan a ser revelados, siquiera, en parte. La falta de transparencia y la complejidad de los entramados financieros, políticos y de seguridad involucrados,.generarían todo tipo de especulaciones y teorías alimentadas por la prensa y el cine.

El caso del Banco Ambrosiano quedaría eclipsado por el final de la Guerra Fría, y el colapso de la Unión Soviética. A pesar de que han pasado más de 40 años, el caso dejó una huella imborrable en Italia, un recordatorio sobre cuan turbio y oscuro era aquel mundo paralelo, en la que tantos y tan poderosos y diversos actores, se aliaron y se traicionaron para conseguir sus objetivos.

FUENTES

ANEXO

FUENTES

  • [A] Propaganda.
    Viene del latín propaganda (las cosas que deben ser difundidas). Del verbo propagare (propagar), que a su vez viene de propages (esqueje, retoño).
    El término propaganda se utiliza actualmente para referirse a la difusión de información o ideas con el objetivo de influir en la opinión pública, para ayudar o perjudicar.
    «El origen del término «propaganda» está en la ‘Sacra Congregado de Propaganda Fide’ (o también, ‘Sacra Congregado Christian Nomini Propaganda’), constituida de manera definitiva por la bula ‘Inscrutabili Divine’ de 1622 emitida por el papa Gregorio XV, pero que ya funcionaba desde 1572 cuando el papa Gregorio XIII comenzó a reunir, con frecuencia más o menos regular, a tres cardenales en una primitiva ‘congregatio’ para combatir la acción de la Reforma. Esta comisión o congregación se constituiría de hecho como órgano permanente bajo Clemente VIII. A su composición de 1622 (trece cardenales, tres prelados y un secretario) añadiría el papa Urbano VIII un colegio y un seminario de misioneros. Nacida como instrumento de lucha de la Contrarreforma, acabaría ocupándose fundamentalmente de la expansión del catolicismo en “tierras de misión”. Si el origen de la palabra con que hoy designamos este fenómeno tiene una fecha precisa, lo cierto es que el fenómeno como tal existía desde mucho antes y, tanto antes como después de la aparición del término, abarca mucho más que el aspecto religioso. El uso de la palabra propaganda tiene en nuestros días y en numerosas ocasiones un carácter peyorativo. Este carácter peyorativo del término comenzó a tomar carta de naturaleza después de la Primera Guerra Mundial. De todos modos, en el periodo de entreguerras, siguió manteniendo una connotación positiva en la Unión Soviética o en los regímenes dictatoriales. Después de la Segunda Guerra Mundial, y durante la misma, el mundo occidental evitó el uso del término, no de la propaganda en sí. Además, por su origen claramente papista, el mundo protestante rechaza el término desde que aparece, y solo lo utiliza con una connotación negativa».
    [Propaganda. https://etimologias.dechile.net/?propaganda. Orígenes de la Propaganda. Alejandro Pizarroso. http://tinyurl.com/y8mkm37h]
  • [B] Junio Valerio Borghese.
    Militar y político italiano.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1940, Borghese formó parte de un grupo de operaciones especiales tomando el mando del submarino Sciré de 620 toneladas, con la misión de atacar mediante torpedos dirigidos por hombres-rana buques británicos. También llevó a cabo operaciones de sabotaje en todo el Mediterráneo mediante comandos, resultando, en muchos casos, misiones exitosas. La unidad militar que llevó a cabo estas acciones, Decima Flottiglia MAS, se haría famosa y le proporcionaría a Borghese una gran fama, quedando bajo su mando hasta el final de la guerra.
    Era llamado así porque renegó de su condición aristocrática. Perteneció primero al Movimiento Social Italiano (MSI), el partido de extrema derecha formado por antiguos fascistas de menor nivel que sobrevivieron a la guerra. Más tarde, en 1968, abandonó el MSI acusándolo de no tomar una posición más radical en favor del fascismo. Fundaría su propio partido, el Fronte Nazionale, con una ideología igualmente fascista, pero con planteamientos aún más radicales que incluían ideas de  Julius Evola y un marcado anticapitalismo.
  • [C] Il Divo. Monólogo de Andreotti.
    «La monstruosa e impronunciable contradicción: Perpetrar el mal para garantizar el bien. La monstruosa contradicción que me convirtió en un hombre cínico que ni tú podrías descifrar. Tus vivaces e inocentes ojos no conocen la responsabilidad. La responsabilidad directa y la indirecta por toda la carnicería en Italia desde 1969 a 1984. Ella dejó precisamente 236 muertos y 817 heridos. A todas las familias de las víctimas les digo que confieso. Confieso que fue mi culpa, mi culpa, mi más dolorosa culpa. Lo diré, aunque no sirva de nada. El caos para desestabilizar el país, para provocar terror, para aislar a los partidos extremistas y fortalecer los de centro como el Demócrata Cristiano se la llamó la estrategia de tensión. Sería más correcto decir «estrategia de Supervivencia». Roberto, Michele, Giorgio, Carlo Alberto, Giovanni, Mino, querido Aldo por vocación o necesidad, todos amantes de la verdad. Todas las bombas detonadas en silencio. Y todos ellos pensando que la verdad es lo correcto. Pero esto es el fin del mundo. No podemos permitir que se destruya el mundo en el nombre de lo que creemos correcto. Teníamos un deber, un mandato divino. Debemos amar a Dios grandemente para entender cuan necesario es el mal para lograr el bien. Esto lo sabe Dios, y yo también lo sé»
  • [D] Blackfriars/Frailes o Hermanos Negros.
    El nombre aparece por primera vez en Inglaterra en 1317 en muchas ortografías. Fraile evolucionó del latín: frater como francés: frère has, que significa ‘hermano’. El negro se refiere a la capa pluvial negra que usan los frailes dominicos.
    Trasladaron su priorato fundado en la década de 1220 desde al oeste del puente de Holborn, a  unos cientos de metros al sur, para estar entre la marea del Támesis y el oeste de Ludgate Hill, una elevación modesta, pero la más alta en la ciudad en torno a 1276.
    Eduardo I autorizó reconstruir la muralla de la ciudad de Londres, frente al arroyo Fleet y Ludgate Hill, al norte y al oeste de su recinto. El lugar acogió grandes reuniones de estado, incluidas reuniones del Parlamento y el Consejo Privado, visitas de estado, como la del emperador Carlos V en 1522, o la audiencia de divorcio de Catalina de Aragón y Enrique VIII siete años después.
    El priorato fue disuelto por proceso legal en 1538 bajo la disolución de los monasterios por parte de Enrique.
    El puente está en la ciudad de Londres, cerca de Inns of Court y Temple Church (Iglesia del Templo), una iglesia construida por los Caballeros Templarios como su sede en Inglatera. Fue consagrada el 10 de febrero de 1185 por el patriarca Heraclio de Jerusalén. Durante el reinado del rey Juan (1199-1216) sirvió como tesoro real, apoyado por el papel de los Caballeros Templarios como banqueros proto-internacionales. Es famosa por ser una iglesia redonda, una característica de diseño común para las iglesias de los Caballeros Templarios.
    [Temple Church: Magna Carta And The Knights Templar. https://www.strandlines.london/2021/08/12/temple-church-magna-carta-and-the-knights-templar/
    The Round Church. Temple Church. http://www.templechurch.com/history-2/timeline/the-round-church/]
  • [E] Il Divo. Paolo Sorrentino. Monólogo de Andreotti. https://www.youtube.com/watch?v=H8AVZnfyolk]