Reportajes

El papel de EEUU en el ascenso y caída de Saddam Hussein en Irak (1958 – 1990)

Comentarios: 0
Sadam Hussein en un bunker

Introducción

A finales de la década de los años 60, en 1968, la CIA ayudó al minoritario partido Baath a dar un golpe de Estado en Iraq con la ayuda del Ejército. A resultas del golpe, Saddam Hussein se convirtió en el Director de la Seguridad del Estado sin embargo, no era la primera vez que la CIA ayudaba al Ba'ath o al mismo Saddam Hussein sino que este ya había colaborado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) diez años antes de la rebelión militar del general Abdul Salam Arif.

Un informe de Richard Sale perteneciente a la agencia de noticias United Press International (UPI) revela como los primeros contactos entre la CIA y Saddam Hussein se remontan a 1959, cuando la CIA estaba obsesionada con eliminar al por entonces primer ministro iraquí, el general Abd al-Karim Qasem.

Un informe de Richard Sale perteneciente a la agencia de noticias United Press International (UPI) revela como los primeros contactos entre la CIA y Saddam Hussein se remontan a 1959, cuando la CIA estaba obsesionada con eliminar al por entonces primer ministro iraquí, el general Abd al-Karim Qasem. En 1958, Qasem había derrocado al rey Faisal II en lo que puede ser considerado como un golpe de Estado de orientación pan árabe. Iraq, bajo el reinado de Faisal II, no era sino una monarquía feudal respaldada por el Reino Unido, una de las llamadas monarquías anglo - árabes consistente en un sistema clientelar que desarrollaron los británicos con la dinastía hachemita tras la expulsión del imperio otomano de la región. Con Faisal II, Iraq se había integrado en una alianza militar al estilo de la OTAN en la región, conocida como 'Pacto de Bagdad' en la que también se encontraban Irán, Pakistán, Turquía y el mismo Reino Unido y Estados Unidos.

El general Qasem y un grupo de oficiales del Ejército había formado un movimiento denominado "Oficiales libres", grupo de orientación pan árabe y socialista inspirado por las ideas del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. Qasim, junto con el coronel Abdul Salam Arif, lideró una rebelión militar que derrocó la monarquía hachemita de Faisal II siendo nombrado posteriormente Primer Ministro de Irak, Comandante en Jefe de las fuerzas armadas y Jefe de Estado. Del golpe de Estado de los "Oficiales libres" emergió una moderna república laica al estilo occidental que sin embargo retiraba su alianza previa con el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, iniciando un acercamiento a la URSS.

Iraq rompió su presencia en el Pacto de Bagdad así como en otros tratados firmados con el Reino Unido exigiendo la retirada de las últimas tropas británicas estacionadas en el país. Se nacionalizó el petróleo fundándose la 'Iraq National Oil Company' mientras se adoptaban otras medidas sociales como la abolición de la poligamia, una amplia reforma agraria y un plan de alfabetización. También se promulgaron leyes que mejoraron considerablemente la situación de las clases trabajadoras y los sindicatos.

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Puedes pagar con PayPal sin tener cuenta

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Puedes pagar con PayPal sin tener cuenta

Álvaro Peredo

Creador de Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la Historia y la actualidad / geopolítica. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo