Reportajes

Haití, la gran revolución negra y el precio de ser el primer país libre (1791-1804)

Comentarios: 7
Batalla en Santo Domingo por de January Suchodolski

Introducción

Haití ocupa un destacado puesto como uno de los países más olvidados de la Historia Contemporánea a pesar de (o quizás por eso), haber sido la primera colonia que declaró su independencia (1804) de los imperios coloniales europeos. Era con diferencia, la colonia mas rica y prospera de Francia por sus plantaciones de azúcar y situación estratégica privilegiada y tras su independencia tenía grandes expectativas de futuro por delante, no obstante Haití tuvo que encarar serios desafíos por la mera supervivencia en una época en la que evitar la irrupción de nuevos competidores en la escena político - económica mundial, era la única norma que unía a los grandes imperios marítimos y a los poderes regionales por encima de sus disputas en sus áreas de influencia.

Francia, apoyada por Estados Unidos (aún hoy se siguen apoyando mutuamente hoy contra Haití), inició el proceso de destrucción social y económica de la isla tras la humillante derrota militar que Jean Jacques Dessalines infligió a los franceses en la batalla de Vertierres (1803), derrota que propició la independencia así como la abolición legal de la esclavitud por primera vez en la historia. Sólo unos años antes, el 14 de agosto de 1791, una ceremonia del sacerdote vudú Boukman fue considerada como la señal para que el pueblo se levantara contra la dominación francesa. Y así, en noviembre del mismo año, decenas de miles de esclavos que vivían en unas deplorables condiciones, se levantaron contra la dominación francesa alcanzando pocos años después su total emancipación. Su victoria fue el inició de un camino de torturas y humillaciones que ha llegado literalmente hasta nuestros días.

El ejército enviado por Napoleón, cobró un precio muy alto a su derrota arrasando y devastando plantaciones de caña de azúcar por todo el país. La "peste" quedo contenida en la isla como quería Thomas Jefferson condenada al bloqueo, al boicot comercial y a no ser reconocida como nación.

En 1803, los ahora emancipados, eran una “…nación del mundo que discutía el tema de libertad universal para toda la humanidad, revelando así las limitadas definiciones de libertad adoptadas por las revoluciones francesa y norteamericana”. [1] Por todo ello, Haití suponía una grave amenaza a los intereses tanto de EEUU (que tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco) como de Francia y por lo tanto debía ser contenida, aislada y en definitiva condenada a desaparecer víctima de su insensatez por querer librarse del yugo colonial. Según Thomas Jefferson, paladín de la revolución americana y redactor principal de la Constitución de EEUU, de Haití provenía un nuevo mal que amenazaba con extenderse y por ello recomendó “…confinar la peste en esa isla” [2]. Jefferson es recordado por decir que "todos los hombres son iguales", pero también decía que "los negros han sido, son y serán inferiores". [17].

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Álvaro Peredo

Creador de Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la Historia y la actualidad / geopolítica. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

7 Comentarios

  1. Jacques

    Interesante y completo artículo, siempre viene bien disponer de una breve referencia a la historia de países como Haiti, completamente olvidados por motivos obvios …

    Por cierto, sería interesante incluir en el artículo como Haiti se vio afectada en el escándalo del tráfico de residuos NBQ procedentes de Europa a través de una red mafiosa italiana con vínculos en las altas esferas. No, no es ninguna conspiranoia, La 2 ofreció no hace mucho tiempo el documental en el cual también estaba involucrada Somalia. En Mogadiscio, una periodista italiana fue asesinada por investigar el caso allá por los años 90 ….

  2. calvoleon

    Muy interesante artículo. Verdaderamente interesante.

  3. DESSALINES

    08 de abril de 2012 a las 04:25

    Como temen los imperialistas el ejemplo de humanismo y libertad que les dio Ejército negro.

    Ahora junto a los pueblos nuestroamaricanos… Haití Vencerá !!!

  4. DESSALINES

    8 de abril de 2012

    Como temen los imperialistas y colonialistas el ejemplo de humanismo y libertad que les propinó el Ejército negro.

    Ahora, junto al pueblo Nuestramericano…
    Haití de nuevo vencerá !!!

  5. Hernan

    Que buen texto.. Una historia muy similar tiene su vecino, República Dominicana. Con invasiones sistemáticas de EEUU (1916-1924), dictadores como Trujillo (o casualidad, tambien con apoyo del imperio), y un rio de sangre y una constante de pobreza, a la que el pais se ve sujeto hasta el dia de hoy.

  6. Negros llorando

    Lo lamentable es que no existe una sola sociedad controlada íntegramente por negros que sea próspera. Es más, el país más negro de América, que seguramente es Haití, y que es también uno de los primeros, sino el primero, que consiguió su independencia, es también el más pobre. Y todo desde el más profundo respeto a la gente buena e inteligente de esa raza.

    Ha existido alguna civilización negra avanzada? No. Antes de que ladres sobre cómo el colonialismo europeo transformó Africa de ser un mojón de mierda a productora mundial de alimentos, lastimosamente para ti, los moros estuvieron vendiendo, comprando, mutilando, castrando, esclavizando y asesinando negros por 1000 años antes de que los europeos empezaran a comprarle negros. A los negros les gusta estar con los de su especie. A los negros les meten basura en la cabeza y se radicalizan en grupos que matan blancos como black panthers, mientras que los blancos tienen programas llamados AFFIRMATIVE ACTION que es cuotas en centros de estudio y trabajos para negros, transforman al hombre araña en un negro, hacen un comic llamado Black Panther donde el rey es un negro cuyo país Wakanda es el más avanzado del mundo para hacerlos sentir bien e integrarlos, porque los negros por naturaleza son vagos e indolentes, no hacen nada por sí mismos sino que esperan y exigen que los blancos les den de comer, o que les reconstruyan el pais como en haiti mientras que los japoneses en un mes se habian recuperado. Sacan fotos de buitres merodeando negros esqueléticos para seguir comiendo gratis, se mueren de hambre, pero sí pueden follar para seguir trayendo más miseria al mundo.

    • Álvaro Peredo

      Alguna de las sociedades más prósperas, avanzadas y controladas íntegramente por negros. Puedes encontrarlo todo fácilmente en Internet, son referencias.

      Los faraones negros nubios
      La dinastía XXV de Egipto, o Kushita (c. 747 a 664 a. C.) es originaria de la ciudad-estado de Napata (Kush). Desde allí, el primer rey de esta dinastía, Alara, invadió y conquistó toda Nubia superior. El primer soberano del que se conoce el nombre es Alara, pero parece que sería en realidad el séptimo de la dinastía. Al final de su reinado, desde Meroe hasta la tercera catarata del Nilo estaban bajo poder de su sucesor, Kashta. En 747 a. C., sus reyes consiguieron controlar el Alto Egipto. En 715 a. C. reunificaron el país y se mantuvieron como la única dinastía reinante. Su origen los hará llamar faraones negros, faraones etíopes o también faraones kushitas

      El reino de Mali y Mansa Musa
      Mansa Musa fue el décimo mansa, traducido como «rey de reyes» o «emperador», del Imperio de Malí. En la época del ascenso de Mansa Musa al trono, el Imperio de Malí ocupaba el territorio previamente gobernado por el Imperio de Ghana, así como el Mande (Malí) y sus áreas inmediatamente próximas. Musa tuvo multitud de títulos, entre ellos los de Emir del Manding, Señor de las Minas de Wangara y conquistador de Ghanata, Futa-Jallon y al menos una docena de estados.1 Fue el gobernante más rico de su tiempo y es la persona más rica de todos los tiempos si se ajusta su patrimonio por la inflación.

      Reino de Akusum
      El Reino de Aksum fue un importante reino comerciante del noreste de África entre los siglos I d. C. y VII d. C. que se expandió desde los montes de la actual región de Tigray hasta abarcar gran parte del norte de la actual Etiopía, ciertas regiones fronterizas de Sudán, la mayor parte de Eritrea y parte de la costa occidental de la península arábiga. Participó activamente en los intercambios comerciales entre la India y el mundo mediterráneo y sirvió de punto de encuentro entre el subcontinente indio y el Imperio romano. Con la caída de Roma y la expansión del Islam el reino, que había adoptado la religión cristiana, quedó aislado y entró en declive. El recinto arqueológico de la actual ciudad de Aksum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

      El Gran Zimbawe
      El Gran Zimbabue es el nombre dado a las ruinas de una antigua ciudad situada en el sur de África, localizada en las coordenadas 20°16′S 30°54′E, en lo que hoy en día es Zimbabue. Esta ciudad fue el centro de una poderosa civilización conocida como el Imperio Monomotapa (o en su forma original Munhumutapa) que abarcaba zonas de Zimbabue y Mozambique. En aquella época esta civilización llegó a comerciar con otras partes de África a través de puertos como el de Sofala, al sur del delta del río Zambeze. El Gran Zimbabue está considerado como el santuario nacional del actual Zimbabue, en donde se halló el Pájaro de Zimbabue, el símbolo nacional del país. Actualmente es un lugar arqueológico de gran importancia.

      Reino del Congo
      El Reino del Congo fue un Estado africano situado en lo que actualmente constituye la zona norte de Angola, el enclave de Cabinda, la República del Congo y la parte occidental de la República Democrática del Congo. En su época de mayor expansión, se extendía entre el océano Atlántico y los ríos Kwango al este, Congo al norte y Loje al sur. El reino se estructuraba en seis provincias, y era gobernado por un monarca, el Manicongo de los bacongo (pueblos congo). Su esfera de influencia abarcaba también a los estados vecinos de Ngoyo, Kakongo, Ndongo y Matamba. Tenía una población de 500 mil personas, según cálculos de 1650.

      Reyes nubios que peregrinaban a Constantinopla antes “el asombro de los caballeros cruzados”
      Durante su estancia en Constantinopla los cruzados de la 4º Cruzada coincidieron con el rey de Nubia en el palacio del emperador bizantino. Roberto de Clary señala la curiosidad que produjo su piel negra y, aún más, el hecho de que llevara una cruz marcada en la frente. El príncipe Alejo ofreció al rey un recibimiento formal de acuerdo con su dignidad y lo presentó a los nobles cruzados. A través de intérpretes los occidentales se enteraron de que el rey africano ha-bía llegado a Constantinopla como peregrino. El soberano señaló que sus tierras estaban a unos cien días de viaje de Jerusalén y aseguró que ha-bía empezado su viaje junto a sesenta acompañantes, cincuenta de los cuales habían muerto de camino a la Ciudad Santa; ahora sólo quedaba uno con vida. Tras visitar Constantinopla este intrépido viajero deseaba ir a Roma y luego a Santiago de Compostela, antes de regresar a Jerusalén para morir allí: un lugar de descanso final muy apropiado para un peregrino tan piadoso y devoto. Gracias a él los nobles se enteraron de que los nubios eran cristianos y de que cuando los niños eran bautizados se les marcaba la señal de la cruz. Los occidentales quedaron muy impresio-nados con este visitante y, como comenta Roberto de Clary, «miraban a este rey con gran maravilla». Durante los días siguientes, a medida que empezaban a relajarse, los cruzados comenzaron a comportarse como viajeros y peregrinos y cru-zaban el Cuerno de Oro en barcazas o a través de los puentes para visi-tar Constantinopla y conocer sus palacios e iglesias. Villehardouin ape-nas podía creer el enorme número de reliquias reunidas en la ciudad, que eran «tantas como las hay en el resto del mundo», escribió lleno de admi-ración.’ Para estos hombres, al mismo tiempo rudos y piadosos, con-templar tal cantidad de reliquias íntimamente relacionadas con la vida de Cristo, como los fragmentos de la Vera Cruz y la Corona de Espinas.
      [La cuarta cruzada y el saco de Constantinopla Jonathan Phillips]

      Ciudades – Estado africanas del Atlántico oriental. Mombasa, Lamu, Bagamoyo, Zanzibar
      Mombasa, al abrigo de la península Nyali, es el mayor puerto de la costa oriental africana y la segunda ciudad de Kenia. En el siglo XII los cronistas árabes la describían como «una pequeña ciudad llena de encanto, residencia del rey de los Zenj». Los faluchos de todos los tamaños y orígenes se apiñan en el muelle con las bodegas cargadas de dátiles, vigas de madera de la vecina Lamu o las mejores especias del mundo procedentes de las plantaciones de Zanzíbar.

      Lamu, al igual que otras ciudades costeras del África Oriental, durante el siglo XV se enriqueció con el lucrativo comercio con árabes y musulmanes. Eran años de esplendor donde a cambio de marfil, cuernos de rinoceronte, aceite de palma y vidas humanas, llegaban a la isla sofisticados productos como sedas, abanicos de nácar, alfombras, vinos, cristal y porcelanas. Lamu alcanzó un grado de refinamiento que sorprendía a los viajeros que la visitaban. Había en la isla fastuosos palacios de coral dotados de precisos sistemas de conducción de agua y ventilación, baños de vapor estucados y jardines adornados con fuentes.

      Bagamoyo, a 70 kilómetros al norte de Dar es Salam, fue en el pasado una de las ciudades más importantes del África Oriental. De aquí partían y regresaban las caravanas que más tarde llegaban al mercado de la cercana Zanzíbar.

      Zanzibar. Cuando en 1872 el explorador inglés sir Richard Burton contempló por primera vez la legendaria isla de Zanzíbar, creyó que se trataba de un espejismo. En su diario personal escribió: «En Zanzíbar la tierra, el mar y el aire parecían envueltos en una especie de blando y sensual reposo… todo era voluptuosidad y gentileza». El capitán Burton se enamoró inmediatamente de esta isla hermosa y una vez en tierra firme contempló extasiado sus elegantes edificios coloniales, los palacios blancos del sultán «donde las concubinas se sumergían desnudas en estanques de nenúfares las noches de luna llena», las mezquitas, los baños persas y los románticos jardines de Jamituri a orillas del mar. Su interior, verde y perfumado, le recordó un jardín encantado y nunca olvidaría el aroma de las plantaciones de clavo y vainilla.

      Shaka Zulú
      Shaka rey (Inggonyama) en 1818 de los zulúes gobernó hasta 1828 y organizó militarmente al pueblo zulú renovando el armamento y las tácticas de combate. Formó un ejército de 50.000 guerreros y se apoderó de Natal, Matabeleland y el sur de Mozambique. En 1878 los zulúes vencieron a 1.800 miembros del ejército británico en la batalla de Isandhlwana, lo que provocó la caída del gobierno de Benjamin Disraeli.

      Imperio Monomotapa. Zembabwei o el Gran Zimbabue
      Antigua ciudad y reino situada en el sur de África, centro de una poderosa civilización conocida como el Imperio Monomotapa que abarcaba zonas de Zimbabue y Mozambique. En aquella época esta civilización llegó a comerciar con otras partes de África a través de puertos como el de Sofala, al sur del delta del río Zambeze.
      Fueron los comerciantes portugueses los primeros europeos en visitar los restos de la ciudad antigua a comienzos del siglo XVI. En 1531, Vicente Pegado, capitán del escuadrón portugués de Sofala desde 1531 a 1538, describió Zimbabue de la siguiente manera: “Entre las minas de oro de las planícies del interior entre los ríos Limpopo y Zambeze hay una fortaleza construida a base de piedras de un enorme tamaño, y parece no haber argamasa uniéndolas… Este edificio está casi rodeado por colinas, sobre las que hay otros parecidos, con el mismo tipo de piedra y sin argamasa, y uno de ellos es una torre más alta de 12 brazas. Los nativos del país llaman a estos edificios Symbaoe, lo que de acuerdo con su idioma significa «palacio»”.

      El reino de Ghana
      Abu Abdullah al-Bakri describió en diversas historias sus viajes al reino Ghana. Describió la riqueza de este y su enorme influencia en el comercio de oro, marfil y sal entre los siglos VIII y XI. En 1067, el ejército imperial se componía de 200 mil soldados y 40 mil arqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo