Reportajes

Indonesia, cientos de miles de asesinados «sin que nadie se diera cuenta» (1965)

Comentarios: 1
Suharto y portada de Time de 1966

Introducción

Indonesia se independizó oficialmente del dominio colonial holandés en 1949 después de tres siglos de dominación emergiendo tras el proceso de transición, una importante figura y un nuevo poder post colonial, el gobierno de Achmed Sukarno. Sukarno era un nacionalista autoritario que como tantos otros de la época esperaba poder sobrevivir políticamente sin tener que alinearse en torno a ninguno de los dos bloques de la Guerra Fría.

No obstante, ese no alineamiento no evitó su derrocamiento debido al gran auge de diversos movimientos populares y especialmente, debido al enorme interés geoestratégico que suscitaba Indonesia en EEUU. La injerencia extranjera terminó generando a mediados de los 60, uno de los peores y menos conocidos genocidios del siglo XX.

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Álvaro Peredo

Creador de Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la Historia y la actualidad / geopolítica. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

1 Comentario

  1. Observador imparcial

    Resulta curioso como las tácticas de EEUU para controlar politicamente a paises donde tenian intereses economicos y geopoliticos son similares a pesar de tratarse de culturas diferentes. Conocía la manipulacion de mandos militares y su utilizacion para establecer gobiernos titeres afines a EEUU en el cono sur, pero desconocía las similitudes con el caso indonesio. Gran articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo