Qué es Piratas y Emperadores

Piratas & Emperadores es un blog sobre historia y análisis geopolítico.

El blog comienza a publicarse en 2003 motivado por dos principales ideas.

La primera se debe al libro «1984», de George Orwell y una de sus citas que dice :

  • «Quien controla el presente, controla el pasado, quien controla el pasado, controla el futuro«.

La segunda idea, proviene de la anécdota que cuenta Noam Chomsky en su libro Piratas y Emperadores. A partir de las enseñanzas y las conclusiones que se derivan de esta famosa anécdota relatada por San Agustín en torno a la figura de Alejandro Magno, quedó establecido el enfoque crítico y editorial de los contenidos del blog.

La anécdota en cuestión, es aquella en la que San Agustín de Hipona (354 d.C – 430 d.C), relata la captura de un pirata, que al ser llevado ante Alejandro Magno, este le recrimina su actividad reprochándole :

A lo que el pirata respondió.

La  combinación del libro de Orwell y de una de sus citas más conocidas, junto con la anécdota relatada por San Agustín, motivó la idea de divulgar historias poco conocidas a la vez que controvertidas en las que la doble moral de sus protagonistas, tanto ayer como hoy, está siempre muy presente.

El objetivo pues del blog Piratas y Emperadores es la de aportar una visión alternativa y fundamentada para muchas de estas historias que son transmitidas a menudo por la historiografía sin presentar diferentes tipos de fuentes rigurosas o también de forma excesivamente simplista o partidista. No solo la historiografía. Resulta probablemente más importante combatir los nuevos relatos victimistas, simplistas y especialmente maniqueos y propagandísticos, de las nuevas corrientes políticas populistas.

El enfoque de Piratas y Emperadores, busca plantear la idea de que a pesar de las supuestas buenas intenciones de las naciones y sus gobernantes (emperadores), incluyendo las que más han utilizado la propaganda de los derechos humanos y el humanitarismo intervencionista, la realidad de la política exterior e internacional es como diría Hobbes, una «guerra de todos contra todos» donde puntualmente ciertos intereses convergen mientras la doble moral entre lo que se dice y se hace, es la norma.

El enfoque de Piratas y Emperadores tampoco olvida y resalta como las acciones y visiones interesadas y maniqueas de la historia, son utilizadas y explotadas también por aquellos que se erigen como paladines de la libertad y la democracia (piratas), acciones que pueden ser a menudo tan peligrosas o más como las acciones de gobernantes corruptos y negligentes.

Intentar conocer lo mejor posible los hechos más controvertidos de la Historia, mediante el debate y el análisis de fuentes rigurosas sin prejuicios y complejos políticos, nos permitirá no solo comprenderlos mejor para evitar simplificarlos y adaptarlos a una determinada visión maniquea cómodamente vista desde nuestro tiempo, sino también podría evitarnos ser condenados a repetir los mismos errores pasados en el futuro.Voltaire

«Aquellos que pueden hacer que creas absurdos, pueden hacer que cometas atrocidades«.
François Marie Arouet Voltaire (1694 – 1778)

 

Piratas y Emperadores. Diciembre 2019

 

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo