Reportajes

2º Guerra Mundial. Los aliados también cometieron atrocidades (1943 – 1945)

Comentarios: 3
Ciudad de Dresde en 1945

Introducción

El historiador Jorg Friedrich y el novelista Gunter Grass iniciaron un polémica involuntaria cuando quisieron exponer y llevar a debate algunas de las controvertidas políticas bélicas que los aliados ejecutaron durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente las políticas de bombardeos estratégicos centradas en los núcleos urbanos con altas densidades de población así como las armas empleadas en ellos. Jorg Friedrich se centró de forma particular en como los mandos militares aliados involucraron deliberadamente a la población civil alemana en los bombardeos estratégicos para desmoralizar y tratar de provocar un "golpe interno" que en teoría llevaría a acelerar la caída del Tercer Reich y mismo el final de la guerra.

La estrategia de bombardeo estratégico de los aliados se comenzó a definir durante el verano de 1941 y fue conocida como “moral bombing”. La estrategia del “moral bombing” buscaba igualmente hundir el tejido socio - económico alemán, en especial la mano de obra, esto es, la población civil lo cual se esperaba que debilitara considerablemente la producción industral nazi. Los resultados del "moral bombing" se han estimado en no menos de 600.000 muertes civiles entre ellas, 75.000 niños.

La estrategia del “moral bombing” buscaba igualmente hundir el tejido socio - económico alemán, en especial la mano de obra, esto es, la población civil lo cual se esperaba que debilitara considerablemente la producción industral nazi.

Tras finalizar la guerra, gran parte de la sociedad alemana quedó traumatizada por el grado de devastación que había sufrido el país y por las atrocidades ejecutadas por el Tercer Reich en su propio país y en los países vecinos. Este trauma se convirtió durante muchos años en una gran losa sobre la orgullosa conciencia alemana. En las últimas décadas surgieron voces aisladas que pedían el derecho de los alemanes al recuerdo de sus propias víctimas civiles.

Estas voces se hicieron oír más para terminar convirtiéndose finalmente en un debate en toda regla dentro de la sociedad alemana que acabó incluyendo a otros países. Este debate, de gran actualidad suscita la pregunta clave acerca de si realmente fueron completamente necesarios los bombardeos de los aliados sobre zonas civiles de alta densidad de población y que causaron un espantoso horror aún poco conocido. Hasta ahora la tesis "oficial" era que todas las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, eran obra exclusiva de Hitler o de Japón y por tanto salirse de ese guión supondría cuando menos un error o una condena.

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Álvaro Peredo

Creador del blog Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la historia, especialmente sus matices y detalles. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

3 Comentarios

  1. Lucio Salinas

    Churchill ha sido el gran marrano de la segunda Guerra Mundial al igual que el judio Roostvelt,seres inmundos que planearon la eliminacion sistematica de Alemania, definitivamente Hitler cometio un gran error al dejar vivir a Inglaterra en 1940 cuando ya estaba practicamente vencida, ya que si las tropas alemanas hubieran invadido las Islas Britanicas no hubieran resistido mucho,debido a que estaban en inferioridad,tecnologica,belica y de todo tipo,malditos ingleses cerdo al igual que los AMERICANOS!!

  2. Observador imparcial

    Es dificil que en una guerra larga, ningún bando cruce la línea de acciones bélicas «legítimas» y se pase al terreno de los crímenes de guerra.
    En la segunda guerra mundial, absolutamente todos los bandos cometieron en algún caso crímenes de guerra, pero la verdad sea dicha, el volumen de dichos crímenes es mayor del lado alemán y soviético que de las potencias occidentales.
    Stalin y Hitler daban la espalda a los sufrimientos de sus pueblos y por supuesto nunca mostraron tampoco piedad con sus enemigos. Solo de ese modo se puede explicar que entre ambas potencias murieran más de 25 millones de personas.

  3. Opinologos

    Toda persona con un arma en la mano puede llegar a cometer un abuso, lamentablemente los medios de comunicación dominados por la economía americana difunden sólo propaganda anti nazi, pero no hacen referencia acerca de las atrocidades cometidas por los yanquis en Vietnam, Hiroshima, Irak, o los golpes de estado financiados por EUA en América latina con motivos políticos nacientes de la guerra fría, ahí tenemos a Pinochet que se llenó los bolsillos con US$ matando chilenos, guardados en EEUU (banco riggs) y abogados financiados por EUA. Los medios no son imparciales, Hitler es tan asesino como Stalin, Rosevelt, El chancho Churchil y otros cochinos con poder. No somos nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo