Reportajes

El programa de «Seguridad interna» y contrainsurgencia en Latinoamerica (1960)

Comentarios: 1
Manual de contrainsurgencia para Latinoamérica del ejército de EEUU

Introducción

A principios de la década de los años 60, ciertos países de latinoamericanos se encontraban en un proceso de reformas internas que comienzan a inquietar a Washington. La administración Kennedy consciente de estos procesos iniciados en ocasiones por partidos liberales o de centro, decidió implementar sus propias reformas en torno a la relación de EEUU con su “patio trasero”. Esta "nueva relación" quedó especificada en una nueva doctrina conocida como “doctrina de la Seguridad Nacional”, consistente en la utilización de los ejércitos latinoamericanos para desarrollar funciones de “contrainsurgencia”, entiendo como tal la represión de la disidencia ya fuera de izquierdas o aquella de corte más liberal pero desafiara el control político - económico de EEUU.

La administración de John F. Kennedy "...se esforzó en transformar nuestros ejércitos en grupos de contrainsurgencia".  Esta política fue continuada y ampliada por otras administraciones estadounidenses,  unas políticas que "...en Latinoamérica se conocen como Doctrina de la Seguridad Nacional”, un concepto que nada tiene que ver con la "defensa frente a un enemigo externo" sino en contra "del enemigo interno".

En 1962, Kennedy envía a Colombia una misión militar que se puede considerar el comienzo de dicha estrategia para transformar a los ejércitos latinoamericanos de "seguridad hemisférica" a "seguridad interna". Liderada por William Yarborough, la estrategia proponía la adopción de reformas que diesen a las fuerzas de seguridad la libertad para que "ejecuten actividades paramilitares, de sabotaje y/o terroristas contra comunistas conocidos -los mismos extremistas comunistas" [1]. Alfredo Vasquez Carrizosa, expresidente del Comité Permanente de Colombia sobre Derechos Humanos y exministro de Asuntos Exteriores, declaró como la administración Kennedy "...se esforzó en transformar nuestros ejércitos en brigadas de contrainsurgencia". [2]

Esta política fue continuada y ampliada por las administraciones estadounidenses posteriores para terminar dando lugar a una serie de políticas que "...en Latinoamérica se conoce como Doctrina de la Seguridad Nacional”, un concepto que nada tiene que ver con la "defensa frente a un enemigo externo" sino en contra "del enemigo interno". La Doctrina de la Seguridad Nacional establecía "el derecho de combatir y exterminar a los trabajadores sociales, sindicalistas, hombres y mujeres que no apoyen el status quo, los cuales son considerados como extremistas comunistas". [3]

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Álvaro Peredo

Creador de Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la Historia y la actualidad / geopolítica. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

1 Comentario

  1. Enrique Chahua

    Así funciona y se mantiene la democracia made in USA, que lo único que busca es mantener sus privilegios sin importarles el costo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo