Trinity and Beyond, la película de la bomba atómica

Trinity and beyond es un documental de Peter Kuran de 1995 que cuenta la historia de la construcción y evolución de las armas nucleares, desde la primera prueba (Trinity), hasta la prueba de la primera prueba exitosa de la bomba atómica china (596) en 1964.

Lo que hace especial a Trinity and Beyond de otros documentos sobre la carrera atómica, es la calidad de las imágenes restauradas, unas imágenes que habían estado clasificadas hasta entonces.

Por otro lado, Atomic Filmmakers, es otro documental resultado de la investigación que Kuran realizó y cómo se puso en contacto con algunos de los camarógrafos que fotografiaron las pruebas estadounidenses. Todo ello acompañado por la extraordinaria banda sonora compuesta por William T. Stromberg e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Moscú.

Pruebas en Los Alamos

El documental comienza adentrándose en el Proyecto Manhattan, el programa para el desarrollar de la bomba atómica que llevo a cabo en Los Álamos. La primera prueba consistió en la detonación de 100 toneladas TNT  (1 Kt) apiladas sobre una estructura en forma de cuadrado. Fue la prueba previa a Trinity, denominada Shot G, y diseñada para practicar las secuencias de temporización y calibrar los instrumentos que detectarían la liberación de energía, la radiación térmica y otros factores independientes de la radiación nuclear.

La prueba se realizó en una torre de 20 pies de altura, en la que se colocaron 100 toneladas de TNT en forma de un cubo masivo. La detonación ocurrió después de que un avión de observación lanzado desde el campo aéreo del Ejército de Alamogordo estuviera en posición. La prueba fue un éxito y produjo una explosión equivalente a 100 toneladas de TNT. La explosión creó un hongo de humo y fuego que se elevó a una altura de 10.000 pies. La prueba también produjo una onda expansiva que se sintió a 50 millas de distancia.

Las características de la prueba fueron las siguientes:

  • Energía liberada: 100 toneladas TNT
  • Altura del hongo de humo y fuego: 10.000 pies
  • Distancia a la que se sintió la onda expansiva: 50 millas
  • La prueba fue un paso importante en el desarrollo de la bomba atómica. Fue la primera vez que se detonaba una gran cantidad de TNT en una atmósfera controlada. La información obtenida de la prueba fue utilizada para mejorar la precisión de las predicciones de las pruebas nucleares posteriores.
Primera prueba Los Álamos explosión de 100 toneladas de TNT
Primera prueba en Los Álamos de la explosión de 100 toneladas de TNT. Fuente: Trinity and Beyond.

El 16 de julio de 1945 se llevó a cabo el test Trinity con éxito. Existe debate sobre el motivo del nombre en clave de la primera prueba nuclear de la historia.

El origen exacto del nombre en clave Trinity es desconocido, pero se atribuye a Robert Oppenheimer como, quizás, referencia a la poesía de John Donne. En su poema Batter my heart, three person’d God, Donne compara el amor de Dios con una trinidad de fuerzas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Oppenheimer, que era un gran admirador de Donne, pudo haber visto la prueba nuclear como una manifestación de esta trinidad de fuerzas, a saber, la fuerza nuclear, la fuerza gravitacional y la fuerza electromagnética. Otra posible explicación es que Oppenheimer simplemente eligió el nombre Trinity porque evocaba la idea de un evento trascendental y de gran importancia. La prueba nuclear fue, sin duda, un evento histórico que cambió el mundo para siempre.

Por otro lado, existe otra teoría sobre la elección del nombre en clave Trinity, que se atribuye al científico teórico John von Neumann, quien formaba parte del proyecto, y su elección tenía connotaciones tanto científicas como filosóficas y religiosas. La supuesta elección de Trinity por von Neumann tendrías varios significados:

  • Referencia religiosa.
    En primer lugar, el nombre hacía referencia a la Santísima Trinidad de la religión cristiana, que representa la unidad de Dios en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esta elección tenía un matiz irónico, ya que la explosión de la primera bomba atómica representaba una nueva forma de poder y creación que podría compararse con la omnipotencia divina.
  • Simbolismo científico.
    Además de su referencia religiosa, Trinity también tenía un simbolismo científico. Representaba la unión de la teoría (los científicos teóricos que desarrollaron las ecuaciones) y la práctica (los ingenieros y técnicos que construyeron la bomba) para lograr un resultado histórico.
  • Seguridad y discreción.
    El nombre Trinity era lo suficientemente genérico como para mantener en secreto la verdadera naturaleza del proyecto en caso de que se mencionara en comunicaciones interceptadas por los enemigos.

Uno de los aspectos más famosos en torno a la prueba, fue la cita de Oppenheimer: «Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos». Se trata de una cita tomada del Bhagavad Gita, una referencia a la magnitud de la prueba nuclear. Oppenheimer utilizó esta cita para expresar la profunda ambivalencia y la carga ética que sentía sobre el poder destructivo de la bomba atómica. Si bien el éxito del proyecto representó un logro científico y tecnológico sin precedentes, también marcó el comienzo de una nueva era de destrucción masiva y planteó cuestionamientos éticos sobre el uso de esta arma.

Entrevistado 20 años después, Oppenheimer no tenía ya tantas dudas sobre la necesidad y utilidad en el uso de la bomba atómica durante la guerra. Oppenheimer le dijo a CBS News en 1965 que creía que los líderes militares tomaron la decisión de utilizar la bomba en la Segunda Guerra Mundial «de buena fe, con pesar y con la mejor evidencia que tenían» en ese momento. «El fin de la guerra por este medio, ciertamente cruel, no se tomó a la ligera», afirmó Oppenheimer en la entrevista. «Pero hasta el día de hoy no estoy seguro de que entonces hubiera un camino mejor».

Obelisco marca lugar de la prueba Trinity
Lugar de la prueba Trinity. La placa negra en la parte superior dice: «Sitio Trinity donde se explotó el primer dispositivo nuclear del mundo el 16 de julio de 1945 Campo de misiles White Sands erigido en 1965 J. Frederick Thorlin General de división al mando del ejército de los EE. UU». La placa dorada debajo declara el sitio como Monumento Histórico Nacional, y dice: «Trinity Site ha sido designado Monumento Histórico Nacional. Este sitio posee importancia nacional al conmemorar la historia de los Estados Unidos de América».

El mundo después de Trinity

Tras la descripción inicial del proyecto Manhattan y la explosión de las dos bombas atómicas en Japón, el documental hace un repaso sobre las diferentes pruebas que llevó a cabo el ejército estadounidense en el periodo que va desde 1945 hasta 1963, momento en qué las detonaciones y las pruebas comienzan a ser limitadas y a sustituirse por pruebas subterráneas. La última de estas pruebas sería la llevada a cabo por un misil de defensa aérea Nike/Hercules en 1963 (Tightrope).

El documental hace un extraordinario repaso, con imágenes remasterizadas, de las características de los principales programas de pruebas nucleares, incluyendo las series de pruebas realizadas en el Pacífico Sur, el disparo del cañón atómico de Grable de 280 mm el 25 de mayo de 1953 en el campo de pruebas de Nevada, o las imágenes de la prueba tomadas a gran altitud de varios megatones de magnitud sobre Johnston Island, justo antes de que el tratado de prohibición limitada de pruebas entrara en vigor (prohibiendo todas excepto las detonaciones subterráneas) en 1963.

Análisis de las pruebas nucleares de Triniy and Beyond

A continuación se ofrece un resumen de algunas de las pruebas nucleares más destacadas descritas en el documental.

Operación Crossroads (1946)

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos realizó una serie de pruebas nucleares en el atolón de Bikini en el Pacífico. La Operación Crossroads incluyó dos detonaciones, Able y Baker, que evaluaron los efectos de las armas nucleares en buques de guerra y barcos de guerra enemigos capturados.

Fueron las primeras pruebas nucleares estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial y tuvieron como objetivo evaluar los efectos de las explosiones nucleares en estructuras y materiales militares. Estas pruebas demostraron la capacidad devastadora de las armas nucleares en entornos marítimos.

  • Able.
    Fue la primera detonación de la Operación Crossroads y tuvo lugar el 1 de julio de 1946. La bomba fue arrojada desde un avión B-29 y explotó en el aire sobre una flota de barcos de guerra capturados, incluyendo el acorazado USS Nevada. El nombre en clave Able se refería a la primera letra del alfabeto fonético y denotaba el comienzo de las pruebas nucleares.
  • Baker.
    La segunda detonación importante de la Operación Crossroads ocurrió el 25 de julio de 1946. En esta prueba, la bomba fue sumergida bajo el agua en el atolón de Bikini, creando una gran columna de agua y una nube de hongo radiactivo. El nombre en clave Baker siguió la secuencia alfabética y se usó como parte del sistema de nomenclatura para las pruebas nucleares.

Operación Ranger (1951)

La Operación Ranger consistió en un total de cinco detonaciones nucleares.

Las detonaciones incluidas en esta serie de pruebas junto con sus nombres en clave fueron:

  • Ranger Able (22 de enero de 1951).
    Esta fue la primera detonación de la Operación Ranger y utilizó una bomba nuclear de plutonio. Fue lanzada desde un avión B-50 Superfortress
  • Ranger Baker (27 de enero de 1951).
    Esta fue la segunda detonación de la operación y también involucró una bomba de plutonio. Fue detonada bajo el agua en el Sitio de Prueba de Nevada.
  • Ranger Easy (1 de febrero de 1951).
    Esta prueba utilizó una bomba de plutonio y fue lanzada desde un avión B-50.
  • Ranger Fox (6 de febrero de 1951).
    Al igual que las anteriores, esta prueba involucró una bomba de plutonio y fue lanzada desde un avión.
  • Ranger George (22 de febrero de 1951).
    Esta fue la última detonación de la Operación Ranger y también involucró una bomba de plutonio. Fue lanzada desde un globo de gran altitud.



Prueba nuclear Plumbbob. Trinity and Beyond
Operación Plumbbob fue una serie de pruebas nucleares realizadas entre el 28 de mayo y el 7 de octubre de 1957, en el sitio de pruebas de Nevada, después del Proyecto 57, y anterior al Proyecto 58.​ Fuente: Trinity and Beyond. Fuente: Trinity and Beyond. Fuente: Trinity and Beyond.
Evento Grable. Parte de la Operación Upshot-Knothole
Evento Grable. Parte de la Operación Upshot-Knothole, fue una prueba de 15 kilotones disparada con un cañón de 280 mm el 25 de mayo de 1953 en Nevada. El primer proyectil de artillería atómica de la historia se disparó con el nuevo cañón de artillería de 280 mm del ejército. Están presentes cientos de oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas y miembros del Congreso.
Fuente: Trinity and Beyond.
Prueba nuclear Greenhouse-Item
Fotograma del documental Trinity and beyond. Prueba nuclear Greenhouse-Item

Pruebas de la Bomba de Hidrógeno (1952 – 1958)

El documental destaca las pruebas de la bomba de hidrógeno, también conocida como bomba termonuclear, que fueron realizadas en el atolón de Eniwetok en el Pacífico. Estas pruebas representaron un salto significativo en la potencia de las armas nucleares y su capacidad de destrucción.

  • Operación Ivy (1952)
    Ivy fue una prueba que incluyó dos pruebas nucleares relacionadas con el desarrollo de bombas de hidrógeno:
    Mike: Esta fue la primera detonación exitosa de una bomba de hidrógeno por parte de Estados Unidos. Ocurrió el 1 de noviembre de 1952 en el atolón de Eniwetok en el Pacífico. Mike fue una bomba de hidrógeno de gran tamaño que produjo una explosión muy potente.
    King: Esta prueba de bomba de hidrógeno tuvo lugar poco después de Mike. Aunque su potencia fue menor que la de Mike, contribuyó al desarrollo de diseños más compactos de bombas termonucleares.
  • Operación Greenhouse (1951)
    Greenhouse fue una serie de cuatro pruebas nucleares que exploraron diferentes diseños de bombas termonucleares y de fisión. La prueba George en esta serie marcó el primer uso exitoso de una bomba de hidrógeno, o bomba termonuclear, por parte de Estados Unidos.
  • Operación Ivy (1952).
    Ivy fue una prueba que incluyó dos pruebas nucleares, Mike y King, ambas relacionadas con el desarrollo de bombas de hidrógeno. La prueba Mike fue la primera detonación exitosa de una bomba de hidrógeno por parte de Estados Unidos y produjo una explosión de gran potencia.
  • Operación Upshot-Knothole (1953).
    Upshot-Knothole incluyó una serie de once pruebas nucleares con nombres en clave como Badger, Grable, Ranger, Smokey, entre otros. Estas pruebas evaluaron diferentes diseños de bombas y sus efectos en estructuras y terreno.
  • Operación Castle (1954).
    Castle fue una serie de seis pruebas nucleares que exploraron una amplia gama de diseños de armas nucleares, incluyendo bombas de hidrógeno. La prueba Bravo en esta serie fue particularmente significativa debido a su potencia, debido a su potencia inesperadamente grande. Ocurrió el 1 de marzo de 1954 en el atolón de Bikini y fue una de las explosiones nucleares más potentes realizadas por Estados Unidos. Otras pruebas en la serie Castle, fueron Romeo y Koon, también contribuyeron al desarrollo y comprensión de las bombas de hidrógeno.
  • Operación Redwing (1956).
    Redwing fue otra serie de pruebas nucleares que incluyó pruebas de bombas de hidrógeno. Estas pruebas exploraron diferentes diseños y características de las bombas termonucleares.
  • Operación Hardtack I y II (1958).
    Estas pruebas incluyeron múltiples pruebas de bombas de hidrógeno y bombas termonucleares en el Pacífico.
Operación Hardtack I
Fotograma del documental Trinity and beyond. La Operación Hardtack I fue una serie de 35 pruebas nucleares realizadas por los Estados Unidos del 28 de abril al 18 de agosto de 1958 en el Pacific Proving Grounds.
La Operación Hardtack I fue una serie de 35 pruebas nucleares realizadas por los Estados Unidos del 28 de abril al 18 de agosto de 1958 en el Pacific Proving Grounds. Fuente: Trinity and Beyond. Fuente: Trinity and Beyond.



Pruebas Soviéticas (1950s-1960s)

Trinity and Beyond también aborda algunas de las pruebas nucleares llevadas a cabo por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

A continuación, se presenta una lista de algunas de las principales pruebas nucleares soviéticas junto con sus nombres en clave y características:

  • Operación Joe 1 (1949).
    Fue la primera prueba nuclear de la Unión Soviética y recibió el nombre en clave Joe 1. Tuvo lugar el 29 de agosto de 1949 en el sitio de pruebas nucleares de Semipalatinsk, en Kazajistán. Fue una explosión exitosa que marcó el inicio de la carrera armamentista nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
  • Operación Joe 4 (1953).
    Esta operación incluyó la prueba de la bomba RDS-6s, también conocida como Joe 4, que fue la primera bomba de hidrógeno soviética. Se llevó a cabo el 12 de agosto de 1953 y fue un hito en el desarrollo de armas termonucleares.
  • Operación RDS-37 (1955).
    La prueba RDS-37 fue una detonación exitosa de una bomba de hidrógeno terrestre que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1955. Esta prueba contribuyó al desarrollo de bombas de hidrógeno más avanzadas.
  • Operación Tsar Bomba (1961).
    La bomba termonuclear soviética conocida como Bomba del Zar, fue la prueba más poderosa realizada por la Unión Soviética y de la historia de las armas nucleares. Tenía una potencia estimada de 50 megatones y fue detonada el 30 de octubre de 1961 en el archipiélago de Nueva Zembla en el Ártico. Fue una muestra del inmenso poder de las armas termonucleares.
  • Operación K (1962).
    En esta operación se llevó a cabo la prueba de la bomba de hidrógeno RDS-220, conocida como Tsar Bomba de 100 megatones. Aunque la versión de 100 megatones nunca se utilizó en operaciones militares, su prueba en octubre de 1962 marcó el récord de la bomba nuclear más poderosa jamás detonada.
  • Operación Chagan (1965).
    Durante ests pruebas, se realizó una prueba para evaluar el uso potencial de armas nucleares en la construcción de canales y proyectos de ingeniería civil. La prueba, denominada Chagan, tuvo lugar el 15 de enero de 1965 y creó un gran cráter.

Otros test nucleares importantes

  • RDS-2: Primera bomba termonuclear soviética, detonada el 23 de noviembre de 1955.
  • RDS-6s: Primera bomba termonuclear soviética de hidrógeno líquido, detonada el 12 de agosto de 1953.
  • RDS-50: Bomba termonuclear soviética detonada el 1 de noviembre de 1955.



Otros elementos del documental

Trinity and Beyond no se centra únicamente en analizar las diferentes pruebas nucleares, sino que también examina los efectos en la sociedad y el medio ambiente. Muestra cómo las pruebas nucleares afectaron a las poblaciones locales en el Pacífico, así como el temor y la incertidumbre que se apoderaron de la opinión pública mundial ante una guerra nuclear con la Unión Soviética.

El documental también destaca la carrera armamentista que surgió entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, con pruebas nucleares cada vez más poderosas. Sin embargo, también aborda los esfuerzos posteriores para el desarme nuclear y los tratados internacionales destinados a reducir el número de armas nucleares.

El documental menciona la firma del Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares en 1963, que limitó la realización de pruebas nucleares en la atmósfera, el espacio exterior y bajo el agua. Este tratado fue un paso importante hacia el control de armas nucleares.

Balance

Desde 1945 hasta la firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) en 1996, se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares en todo el mundo.

  • Estados Unidos. 1.032 pruebas entre 1945 y 1992.
  • Unión Soviética. 715 pruebas entre 1949 y 1990.
  • Reino Unido. 45 pruebas entre 1952 y 1991.
  • Francia. 210 pruebas entre 1960 y 1996.
  • China. 45 pruebas entre 1964 y 1996.
  • India. 1 prueba en 1974.

Desde que se abrió a la firma el TPCE en septiembre de 1996, se han realizado diez ensayos nucleares:

  • India. Dos pruebas en 1998.
  • Pakistán. Dos pruebas en 1998.
  • La República Popular Democrática de Corea realizó pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 y 2017.
Relación de pruebas nucleares subterráneas y atmosféricas entre 1945 y 2017
Relación de pruebas nucleares subterráneas y atmosféricas entre 1945 y 2017. Fuente: armscontrol.org

El principal equipo de científicos del Proyecto Manhattan y Leslie Grooves, encargado de la supervisión del Proyecto Manhattan

Banda sonora

La banda sonora de Trinity and Beyond no podía haber estado más a la altura. Compuesta y dirigida por William Stromberg y John Morgan e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Moscú, según los críticos musicales, contienen influencias de Dimitri Shostakovich y de la obra Alexander Nevsky de Prokofiev.

Ante todo es una poderosísima banda sonora que complementa las impresionantes imágenes como pocas bandas sonoras podrían haber hecho. El tema inicial, Monument Site/100 Tons of TNT, prepara al espectador al comienzo con una fanfarria dramática y matices siniestros, insinuando lo que está por venir y el poder destructivo de las armas nucleares. A medida que avanza la película, la música cambia entre momentos de grandeza y solemnidad, reflejando la naturaleza sobrecogedora de las explosiones nucleares y las devastadoras consecuencias de su uso.

Las partes corales son impresionantes. Piezas como Fat Man and Little Boy e Hiroshima/Nagasaki Requiem (esta última es impresionante) añaden una dimensión inquietante a la partitura, mientras que elementos electrónicos en temas como Operation Crossroads y Deus Vult crean sensaciones no menos evocadoras. A lo largo de la banda sonora, la hábil orquestación y las melodías de Stromberg capturan las complejas emociones que rodean la historia de las armas nucleares, desde el asombro inicial por su creación hasta la aleccionadora comprensión de su potencial destructivo.

La banda sonora de Trinity and Beyond es una de esas obras maestras musicales poco conocidas. Compuesta por una rica y diversa gama de instrumentos, que abarca tanto elementos orquestales tradicionales como sonidos electrónicos modernos, el resultado final es una mezcla de grandeza, solemnidad y belleza inquietante. Cuerdas: violines, violas, violonchelos y bajos constituyen la columna vertebral de los arreglos orquestales, creando amplias melodías y pasajes dramáticos. Las trompetas, trombones, tubas y trompas añaden poder y grandeza a la partitura, y se utilizan a menudo en fanfarrias y momentos de mayor tensión.

Los instrumentos de viento como flautas, clarinetes, oboes y fagotes aportan una gama de timbres, desde delicados y aireados hasta sombríos y melancólicos. La percusión es igualmente impresionante. Timbales, platillos, tambores y otros instrumentos de percusión brindan impulso y acentos rítmicos, agregando profundidad y textura al sonido orquestal. Por último, los coros son igualmente sobrecogedores, una prueba (más) de la obra maestra musical que es esta banda sonora.

FUENTES

COMPARTIR
DONACIONES
PLANES DE SUSCRIPCIÓN
Alta
0 €
Gratis
Accede a todo el contenido Premium durante 1 mes
Notificaciones de nuevos contenidos
Mensual*
1 €
Suscripción 1 mes
Accede a todo el contenido Premium durante 1 mes
Consulta fuentes y anexos completos
ANUAL ***
9,90 €
Suscripción 12 meses
Accede a todo el contenido Premium durante un año
Accede a fuentes y anexos completos

Accede a todos los artículos PREMIUM simplemente por suscribirte durante 30 días.

Puedes pagar con Paypal o con tarjeta de crédito también a través de Paypal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *