Introducción

La bomba Zar/Tsar fue la bomba nuclear más potente de la historia. El proyecto recibió el nombre en código de Iván (Иван), y fue dirigido por el físico soviético Andrei Sakharov en el ultrasecreto complejo de Arzamas-16, junto a otros científicos como Viktor Adamsky, Yuri Babayev, Yuri Smirnov y Yuri Trutnev.

El nombre de la bomba estaba basado en la campana Tsar Kólokol, la más grande del mundo, con más de 200 toneladas, y del Tsar Pushka, el cañón imperial.

La prueba se programó para hacerla coincidir con el 22º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 30 de octubre de 1961. [1]

Tras la explosión, Jruschov advirtió en su discurso: «Que este invento penda sobre los capitalistas como la espada de Damocles» [2]. El nombre de la bomba estaba basado en la campana Tsar Kólokol, la más grande del mundo, con más de 200 toneladas, y del Tsar Pushka, el cañón imperial.

Potencia

La potencia de la bomba Tsar equivalió a unas 1570 veces la energía combinada de las bombas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, 10 veces la energía combinada de todos los explosivos utilizados en la Segunda Guerra Mundial, o el 10% del total de todas las pruebas nucleares llevadas a cabo hasta la fecha. [9]

1570 veces la energía combinada de las bombas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, 10 veces la energía combinada de todos los explosivos utilizados en la Segunda Guerra Mundial, o el 10% del total de todas las pruebas nucleares llevadas a cabo hasta la fecha.

Solo una bomba de hidrógeno (termonuclear) puede alcanzar semejante potencia, gracias a la fusión del hidrógeno e isótopos de este elemento, a diferencia de las bombas de fisión cuyo rendimiento es mucho menor. Las primeras funcionan mediante el bombardeo de núcleos pesados de uranio o plutonio, mientras que las segundas suelen funcionar en varias etapas.

Se usa una bomba de fisión como detonador para comprimir una carga secundaria termonuclear, y la energía resultante de la ignición, esta segunda detonación se usa a su vez para comprimir una tercera etapa termonuclear adicional que se convierte en la detonación principal. Se cree que la Tsar tenía tres etapas. [10]

Originalmente, la bomba Zar se desarrolló para tener una potencia de más de 100 megatones. No obstante, se descartó esta idea inicial porque tal potencia no permitiría ser lanzada desde un bombardero Tu-95V sin que este pudiera escapar de la onda de choque [3]. Finalmente, la potencia se redujo a 51,5 megatones, según los soviéticos, para «reducir la lluvia radiactiva» [4], siendo detonada a 4.000 metros (13.000 pies) sobre el cabo Sukhoy Nos dé la isla Severny, en Nueva Zembla.

¿Por qué una bomba tan potente (e ineficiente y poco manejable)?

Dada la desventaja estratégica real de la Unión Soviética en relación con las armas nucleares de Estados Unidos y su tecnología, muchos expertos han afirmado que el desarrollo de la bomba Zar/Tsar fue en realidad un farol que buscaba mantener el concepto de disuasión nuclear, más que un arma estratégica que pudiera usarse en un escenario real.

La Zar a pesar de ser la bomba más potente, era también la más ineficiente de las armas nucleares desarrolladas hasta el momento.

De hecho, el tamaño y peso de la Tsar impedía ser montada en cualquier ICBM desarrollado en aquel momento, y limitaba considerablemente también el alcance y la velocidad máxima que podía alcanzar el bombardero encargado de transportarla. Por otro lado, una parte considerable de su potencia se dirigió de forma ineficiente hacia el espacio. Por todos estos aspectos, la bomba Zar a pesar de ser la más potente, era también la más ineficiente de todas las armas nucleares desarrolladas hasta el momento.

El magnífico documental Trinity and Beyond: The Atomic Bomb Movie de Peter Kuran (1995), muestra con imágenes desclasificadas y remasterizadas la detonación. Con motivo de los 75 años de la industria nuclear rusa, Rosatom publicó un video documental desclasificando imágenes inéditas de la prueba en YouTube en agosto de 2020.[5]

Algunas de las principales características del test nuclear de la Tsar fueron:

  • Fue detonada a 4200 metros sobre la superficie.
  • La nube en forma de hongo fue vista desde una distancia de 161 km (100 millas).
  • La corona de la nube alcanzó los 65 kilómetros (40 millas) de altura, según el Departamento de Comunicaciones de la Corporación Estatal de Rosatom.
  • El flash de la detonación fue visible a una distancia de más de 1000 kilómetros, observándose en Noruega, Groenlandia y Alaska.
  • La nube se observó a 800 kilómetros (500 millas) del lugar de la explosión.
  • Una onda sísmica en la corteza terrestre, generada por la onda de choque de la explosión, dio tres vueltas al globo terráqueo.[49]
  • La onda de sonido generada por la explosión llegó a la isla Dikson, a más de 700 kilómetros al este de la explosión.
  • La ionización de la atmósfera provocó interferencias en las comunicaciones por radio, incluso a cientos de kilómetros del sitio de prueba durante unos 40 minutos.
  • El calor de la explosión podría haber causado quemaduras de tercer grado a 100 km (62 millas) de distancia de la zona cero.
  • Los cristales de las ventanas se rompieron parcialmente en distancias de hasta 900 kilómetros. La explosión causó rotura de ventanas en Noruega y Finlandia. [8]

La bomba Tsar sigue siendo el dispositivo nuclear más potente jamás desarrollado, la bomba nuclear más poderosa probada y la explosión más grande llevada a cabo por el ser humano en la historia.[6] Comparativamente, el dispositivo nuclear más potente producido por Estados Unidos, el B41 (ahora fuera de servicio), tenía una potencia de 25 megatones, mientras que el dispositivo nuclear más grande jamás probado por el ejército estadounidense, fue Castle Bravo con 15 megatones (aunque la predicción preliminar para el rendimiento era de 4 a 6 megatones). Las armas más grandes desplegadas por la Unión Soviética también rondaron los 25 megatones, como la ojiva del SS-18. [7]

 

La bomba del Zar
La bomba del Zar. Fuente: https://www.globalsecurity.org/wmd/world/russia/nuke-tsar-bomba-pics.htm
Comparativa de las bolas de fuego generadas por diferentes tipos de bombas nucleares
Comparativa de las bolas de fuego generadas por diferentes tipos de bombas nucleares
Réplica de la bomba del Zar en el museo de la bomba atómica Sarov
Réplica de la bomba del Zar en el museo de la bomba atómica Sarov. La auténtica bomba tenía otro frontal. Fotografía: Croquant

FUENTES

ANEXO

GALERÍA MULTIMEDIA