Introducción

Tras la Primera Guerra Mundial y el desmoronamiento del Imperio Otomano, la región que hoy conocemos como Oriente Medio inició una etapa marcada por profundas transformaciones sociales, políticas y económicas.

Esta región, cuna de civilizaciones ancestrales y encrucijada de culturas, ha sido escenario de guerras, levantamientos populares, luchas por la independencia y la búsqueda de una identidad propia en un mundo en constante cambio.

Una bandera para unir a los árabes

Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos diseñaron la Bandera de la Rebelión Árabe (1916 – 1918), concretamente durante la Primera Rebelión Árabe de 1917.

Estaba destinada a estimular a los árabes un sentimiento de pueblo en su conjunto, desde Siria hasta Yemen, con el fin último de rebelarse en todo ese territorio contra el Imperio Otomano (salvo en Egipto, que desde 1882 el Reino Unido ya había desplazado a los turcos). La Bandera de la Rebelión Árabe sirvió como modelo para otras banderas de países árabes.

Constaba de cuatro colores (rojo, negro, blanco y verde) que simbolizaban la unión de los pueblos árabes a través de los tres grandes califatos que existieron en la región:

  • Verde. Fue siempre el color utilizado durante la época de los califas «bien guiados», color que también fue representativo del Califato Fatimí de carácter chií/shia.
  • Blanco. El color que adoptaron los califas omeyas.
  • Negro. Formó parte de la simbología del califato Abasí.
  • Rojo. Representaba a la dinastía Hachemí, precursores de la rebelión y aliados de los ingleses, que trataron de convertirse en los líderes de todos los árabes, fracasando finalmente en su intento.

El diseño y los colores siguen estando presentes en las banderas Egipto, Sudán, Yemen, Iraq, Siria, Sahara Occidental, Palestina y la propia Jordania.

Aunque Egipto no estuvo bajo mandato británico, el Reino Unido tuvo una gran influencia durante décadas y en el propio diseño de la bandera del Egipto moderno. En 1952, después de la Revolución Egipcia que derrocó al rey Farouk, Egipto adoptó su bandera actual con franjas horizontales en los colores de la bandera panárabe.

Algunos ejemplos de banderas árabes diseñadas por los británicos incluyen:

  • Irak. Diseñada en 1921 por William Peel, un oficial británico que era el alto comisionado del Imperio Británico en Irak. La bandera es de color verde con una estrella y una media luna blancas.
  • Jordania. Diseñada en 1921 por el General Sir Percy Zachariah Cox. La bandera es de color negro con una estrella y una media luna blancas.
  • Kuwait. Diseñada en 1961 por el oficial británico Frank Cooper. La bandera es de color rojo con una estrella blanca de ocho puntas. Cooper era el comisionado político británico en Kuwait en el momento de la independencia del país en 1961. Fue él quien sugirió que la bandera debería ser de color rojo con una estrella blanca de ocho puntas.
  • Emiratos Árabes Unidos. Diseñada en 1971 por un oficial británico llamado William Heseltine. La bandera es de color verde con siete estrellas blancas.

Algunos árabes consideran que los cuatro colores provienen de un verso del poeta árabe del siglo XIV Safi al-Din al-Hilli: «Blancos son nuestros actos, negros nuestras batallas, verdes nuestros campos y rojas nuestras espadas».

Conjunto de banderas árabes que tomaron como referencia la primera Bandera de la Revuelta Árabe creada por los británicos
Conjunto de banderas árabes que tomaron como referencia la primera Bandera de la Revuelta Árabe creada por los británicos.

FUENTES

  • The British Empire in the Middle East: A Study in Colonialism and Mandates. Elie Kedourie (1999).
  • The Flags of the Arab World: A Historical and Political Overview. Philip Mansel (2012).
  • The British Empire: A Very Short Introduction. Andrew Porter (2006).
  • The British Empire: The Making of the Middle East. BBC (2007).
  • The Arab Revolt: The History Behind the Flags. Al Jazeera (2016).
  • The Flags of the Arab World. National Geographic (2018).
  • Los colores panárabes: el significado de las banderas en el mundo árabe. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO35-2017_Banderas_Mundo_Arabe_DanielRguezVazquez.pdf

CITAS

  • «Los británicos diseñaron las banderas de muchos países árabes durante el período del Imperio Británico. Esto se debió a que el Reino Unido controlaba muchos territorios árabes en el Medio Oriente, y las banderas eran una forma de mostrar la autoridad británica. Los británicos a menudo utilizaban símbolos islámicos en las banderas árabes, como la media luna y la estrella. Esto se hizo para ganarse el apoyo de la población musulmana de la región».
    [The British Empire in the Middle East. A Study in Colonialism and Mandates. Elie Kedourie (1999)]
  • «La bandera árabe es un símbolo importante de la identidad nacional de muchos países árabes. Las banderas árabes suelen ser de color verde con una media luna y una estrella blancas. Estos símbolos son tradicionales del Islam, la religión mayoritaria de la región. Los británicos diseñaron muchas de las banderas árabes actuales. Esto se debió a que el Reino Unido controlaba muchos territorios árabes durante el período del Imperio Británico. Los británicos querían crear banderas que fueran atractivas para la población árabe y que ayudaran a consolidar el control británico sobre la región».
    [The Flags of the Arab World. National Geographic (2018)]
  • «El diseño de las banderas árabes por los británicos fue un proceso complejo. Los británicos tenían que tener en cuenta las sensibilidades de la población árabe, así como los intereses del Imperio Británico. En algunos casos, los británicos simplemente adaptaron banderas existentes para adaptarlas a sus necesidades. Por ejemplo, la bandera de Arabia Saudita es una versión modificada de la bandera del Imperio Otomano, que controlaba la región antes de la Primera Guerra Mundial. En otros casos, los británicos crearon banderas completamente nuevas. Por ejemplo, la bandera de los Emiratos Árabes Unidos fue diseñada en 1971 por un oficial británico llamado William Heseltine. La bandera es de color verde con siete estrellas blancas».
    [The British Empire: The Making of the Middle East. BBC (2007)]