¿Qué era la Stasi?
La antigua RDA [A], República Democrática Alemana o Alemania Oriental, no se entiende sin la Stasi. El aparato de seguridad de la RDA ha sido considerado como uno de los sistemas de vigilancia, espionaje y represión más grandes, intrusivos y eficientes de la historia. Esta consideración se basa en dos hechos principales:
- El primero, que empleaba a la mayor red de agentes y espías (en función de su población total), así como un vasto número de colaboradores, informadores y chivatos.
- El segundo, el gigantesco volumen de información que recopiló, y los métodos que aplicó para perseguir, contener o erradicar todo tipo de disidencia, sin importar lo inocente que fuera.
El gobierno de la RDA, dirigido desde Moscú, utilizó a la Stasi como una extensión del partido prácticamente para todo, como una navaja suiza, centrándose en el control interno, tanto de los opositores políticos como de la población en general, pero también al servicio del partido.
Este aparato de vigilancia, que inicialmente se enfocó hacia la amenaza externa del espionaje occidental, terminaría destinando la mayor parte de sus recursos humanos y materiales, a la vigilancia a los ciudadanos, hasta niveles que no dejan de sorprender mientras se siguen conociendo nuevos datos a partir de sus propios archivos. [1]
El vertiginoso crecimiento del poder de la Stasi
Los inicios de la Stasi
En 1949 se estableció la primera policía secreta de Alemania del Este bajo el nombre de Administración Central de Protección de la Economía Nacional.
El 8 de febrero de 1950, esta organización se transforma en el Ministerio de Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit, Ministerio para la Seguridad del Estado), que sería conocida como Stasi. El Ministro del Interior de la RDA, Karl Steinhoff, justificó la fundación de la Stasi con actos previos de sabotaje contra empresas estatales.
La Stasi se inspiraba en la Checa, la primera e implacable policía secreta soviética, y sus miembros se enorgullecían de llamarse a sí mismos chequistas. Tenía una gran fuerza paramilitar de élite, el Regimiento de Guardias Felix Dzerzhinsky, que servía como su brazo armado. Su lema era «Escudo y espada del Partido» (Schild und Schwert der Partei).
En sus primeros años, la Stasi dependía casi por completo de la asesoría y apoyo del KGB soviética. Los soviéticos formaron a los primeros agentes de la Stasi, recibiendo formación en Moscú en técnicas de interrogatorio, espionaje y control social. Este vínculo también fue clave para la cooperación entre los servicios secretos de ambos países.
La Stasi creó en torno a sí misma el mito de la «defensora del socialismo» presentándose, no solo como una organización que perseguía la seguridad estatal, sino también como una fuerza encargada de proteger el proyecto comunista del pueblo alemán y la pureza ideológica de la RDA.
La sede central de la Stasi se encontraba en Berlín Oriental, en un extenso complejo ubicado en el distrito de Berlín-Lichtenberg, complementado por varias instalaciones menores repartidas por la ciudad. El primer director de la Stasi fue Wilhelm Zaisser, quien ocupó el cargo desde la creación del organismo en 1950 hasta su destitución en 1953. Zaisser sería reemplazado en 1953 por Ernst Wollweber, que dejó la organización en 1957, tras varias discusiones con Walter Ulbricht y Erich Honecker. Sería sustituido por Erich Mielke, que dirigiría a la Stasi hasta su fin en 1989. [2]

Años 50
En 1950 la Stasi contaba con apenas 2.700 empleados y su red de soplones (IM, Inoffizielle Mitarbeiter, «colaboradores no oficiales») no estaba completamente desarrollada. Posteriormente al 17 de junio, casi todo ciudadano se convirtió en potencial sospechoso. La vigilancia se extendería a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, ya fuera de forma directa o indirecta a través de colaboradores y chivatos.
El 17 de junio de 1953, la Stasi se enfrentó a su primera gran prueba de fuego cuando le coge completamente desprevenida el levantamiento nacional. El levantamiento comenzó como una huelga de trabajadores en Berlín Este y se extendió por toda la RDA. Los manifestantes protestaban contra las duras condiciones de trabajo, el aumento de las cuotas de producción, y las políticas represivas del gobierno de Walter Ulbricht.
Durante y después del levantamiento, la Stasi jugó un papel crucial en la identificación, arresto y represión de los líderes y participantes en las protestas. Miles de personas fueron detenidas y condenadas a prisión. La brutalidad con la que la Stasi respondió fue una clara advertencia para cualquier otra forma de protesta futura. [3]
Antes del 17 de junio, la Stasi estaba principalmente centrada en la seguridad externa y en contrarrestar la influencia del Occidente, especialmente de la República Federal Alemana. Después del levantamiento, el foco se desplazó hacia la vigilancia interna. Comenzó la formación de una gran red de informantes, que se convertiría en uno de sus principales pilares.
Por entonces, la Stasi era aún una sombra de lo que llegaría ser. Es precisamente a partir de la represión del levantamiento cuando su poder comienza a crecer, marcando un hito que le sirvió para acometer importantes transformaciones. En esta primera época la Stasi se centró exclusivamente en capturar a opositores políticos, llenando múltiples prisiones con miles de detenidos.
En 1955 se crea la HVA (Administración Principal de Reconocimiento, una extensión de la misma Stasi, también conocida como Oficina Central A), bajo la dirección de Markus Wolf entre 1952 y 1986. Adquirió gran fama como una de las agencias de inteligencia más eficientes durante la Guerra Fría por sus operaciones como espionaje, recopilación de inteligencia extranjera y contrainteligencia contra países de la OTAN, y sus aliados. Estuvo involucrada en todo tipo de operaciones, asesinatos, contrabando, espionaje industrial, secuestros, colaboración con grupos terroristas, y guerrillas en diversas partes del mundo.
En 1957, Erich Mielke tomó el mando de la Stasi, marcando el comienzo de una fase de gran expansión. Mielke llevaba una vida lujosa, ocupando todo un piso para él solo, con un espacio que probablemente superaba al del presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. [4]
Para 1957, la organización ya contaba con alrededor de 16.000 empleados y el reclutamiento de informadores no oficiales informales creció considerablemente, estableciendo ya una vasta red de espionaje a nivel nacional. Además de su enfoque en la vigilancia interna, la Stasi intensificó también sus operaciones de espionaje en el extranjero, especialmente dirigidas contra la República Federal de Alemania (RFA) y otros países occidentales.
El cuartel general de la Stasi ocupaba una manzana completa en Berlín Oriental, y llegaría a tener 20,000 empleados trabajando en estas instalaciones. La Stasi era una agencia totalmente subordinada al partido (SED, Partido Socialista Unificado de Alemania , Sozialistische Einheitspartei Deutschlands), actuando de forma completamente dependiente de las órdenes que recibía de su cúpula. [5]
Años 60
La construcción del Muro de Berlín (llamado oficialmente Muro de Protección Antifascista) en 1961, consolidó el papel de la Stasi en el control de la frontera, aumentando la cantidad de agentes encargados de prevenir fugas y de identificar a quienes consideraban «enemigos del estado».
La década de 1960 vio cómo la Stasi aumentaba su número de funcionarios, agentes y chivatos hasta niveles que pocos se hubieran podido imaginar en Occidente, doblándose de los 16.000 en 1957, a los 30.000 empleados a finales de la década. Los informadores y chivatos se contaba por decenas de miles, lo que permitía una infiltración masiva en todos los ámbitos de la sociedad, desde fábricas hasta universidades, empresas e incluso en el entorno familiar.
La sede de la Stasi En Berlín se convirtió en una ciudad dentro de otra. La miniciudad de la Stasi contaba con todo tipo de instalaciones. Un teatro, comedores, supermercados, cine, guardería. Trabajar allí era una gran oportunidad para ascender en muchas carreras profesionales. [6]
Durante la década de 1960, la Stasi amplió su presencia mediante nuevos métodos de vigilancia telefónica e interceptación de correspondencia. La paranoia del régimen llevó a la creación de archivos extremadamente detallados de millones de ciudadanos, muchos de los cuales ni sospechaban que estaban siendo minuciosamente vigilados.
Los informadores desempeñaron un papel clave en esta vigilancia, reportando sobre comportamientos «sospechosos», conversaciones críticas contra el régimen, o posibles planes de fuga. Como ya se ha avanzado, esta red de espionaje se extendió a prácticamente todos los sectores de la sociedad, creando un clima social de absoluta desconfianza y temor.
En esta década, comenzó a extender sus operaciones al extranjero a través de la HVA, la división de inteligencia exterior de la Stasi. Bajo la dirección de Markus Wolf, la HVA se convirtió en una de las agencias de espionaje más efectivas del mundo, especialmente en la infiltración de la República Federal de Alemania (RFA), a la que causó muchos disgustos.
La Stasi infiltró numerosos agentes a todos los niveles de la RFA, desde el mismo gobierno, el ejército y en grandes empresas. De estas operaciones, la Stasi obtuvo información de enorme valor sobre las políticas y estrategias occidentales.


Años 70
En la década de 1970, la Stasi alcanzó su apogeo en términos de crecimiento y expansión, ampliando tanto su capacidad de vigilancia y control sobre la población, como sus operaciones a nivel internacional. Este crecimiento se debió en gran parte a que en 1975 la RDA, bajo el liderazgo de Erich Honecker, firmó los Acuerdos de Helsinki, comprometiéndose a respetar ciertos derechos humanos, la libertad de movimiento y el acceso de corresponsales occidentales al país. .
En lugar de relajarse, la Stasi incrementó sus recursos humanos y materiales para, sobre todo, controlar a quienes intentaban emigrar. Lejos de aprovechar la distensión y la llamada Coexistencia Pacífica, la Stasi reforzó su aparato represivo y amplió su red de vigilancia, persiguiendo tanto a disidentes como a quienes buscaban contacto con organizaciones internacionales.
Esto se tradujo en un nuevo crecimiento en cuanto a personal, pasando de los alrededor de 30.000 empleados que tenía a finales de los 60, a 60.000 a finales de esta década. La red de colaboradores informales también continuó creciendo alcanzando a mediados de la década cerca de 175.000 personas que informaban de charlas, rutinas, actividades de sus vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares.
En los años 70 la Stasi introducirá nuevas técnicas de vigilancia y represión. Entre las más sorprendentes, que ni Orwell imaginó, se encontraba la llamada Directiva de Desintegración o Descomposición (Zersetzung), una estrategia diseñada para desestabilizar y destruir psicológicamente a los disidentes mediante la interferencia en su vida personal y social. Hablaremos más adelante de ella. La vigilancia telefónica, la interceptación de correspondencia y la monitorización de las conversaciones privadas también aumentaron gracias a los avances tecnológicos.
Durante la década de los 70, se construyeron complejos residenciales exclusivos para los empleados de la Stasi en Tereste y sus familias. Unos 2.300 de ellos trabajaban en el edificio de la Bautzner Strasse y sus alrededores. Los hijos de los agentes asistían a un jardín de infancia diseñado específicamente para ellos. Además, se organizaban campamentos donde se inculcaban valores socialistas a los jóvenes, aprovechando su entusiasmo, curiosidad, y amor por el deporte. En la sede de la Stasi, se celebraban eventos festivos y se premiaba a los agentes destacados. Entre los asistentes habituales a estas reuniones estaba Vladimir Putin, quien, como agente del KGB, trabajó en Dresde entre 1985 y 1990. [7]
![]()
SUSCRÍBETE para acceder a TODOS LOS CONTENIDOS
Durante 30 DÍAS totalmente gratis.

Si ya estás SUSCRITO inicia sesión.
Epílogo
A pesar de ser uno de los servicios de inteligencia e información más eficientes e intrusivos de la historia, el miedo y la paranoia que la Stasi aplicó sobre la población tuvo un efecto boomerang en el colapso del régimen. Al alienar y desconectar a la sociedad, la población empezó a perder la fe no solo en las instituciones del Estado, sino en cualquier aspecto de la vida o en las relaciones con otras personas más allá de las más cercanas. La vigilancia masiva, en lugar de controlar a los ciudadanos, incrementó el resentimiento.
Es significativo que a pesar del nivel de represión y vigilancia, se produjeran de forma inmediata y masiva las protestas que llevaron a la caída del Muro de Berlín en 1989. Una cantidad sorprendente de ciudadanos, superando el miedo a la represión, se unieron para exigir el fin del régimen que los había sometido durante décadas a un férreo control que no tenía parangón en Europa.
El clima de vigilancia totalitario de la Stasi no solo desmoralizó a los ciudadanos, sino que eventualmente sembró las semillas de su propio colapso al desconectar a la sociedad y minar la confianza en el gobierno. Es significativo remarcar que, a pesar de las libertades de las que hoy gozan los alemanes de la antigua RDA y de toda la represión, vigilancia, miedo y humillaciones que sufrieron, el 57% de alemanes que vivieron en la antigua RDA, creían que esta tenía «más aspectos positivos que negativos». [69]
Podríamos preguntarnos si este impactante dato es una paradoja que nos muestra que muchas personas prefieren la «seguridad» a la libertad. O también podemos considerar que este pensamiento es consecuencia directa e indirecta de la represión psicológica que la Stasi aplicó sistemática y de manera «científica» durante casi 50 años.
FUENTES
- [1] Archivos de la Stasi. https://www.stasi-mediathek.de/
Stasi Mediathek. https://www.stasi-mediathek.de
Archivos de la Stasi. https://www.cipdh.gob.ar/memorias-situadas/lugar-de-memoria/archivos-de-la-stasi/ - [2] The Making of the GDR, 1945–53. Gareth Pritchard.
DDR gründet «Stasi» SWR2. https://www.swr.de/swrkultur/wissen/archivradio/ddr-gruendet-stasi-1950-102.html
El telón de acero: La destrucción de Europa del Este, 1944-1956. Anne Applebaum
The File: A Personal History. Timothy Garton Ash - [3] Archivos de la Stasi. https://www.cipdh.gob.ar/memorias-situadas/lugar-de-memoria/archivos-de-la-stasi/
- [4] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín.
- [5] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3) : 02:00
- [6] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín.
- [7] Tortura y vigilancia. En los cuarteles de la Stasi. https://www.youtube.com/watch?v=-DkjwS7W6xw
- [8] Eternal Return: Berlin Journal, 1989–2009. New England Review. Ellen Hinsey. (2010). 124–134. JSTOR. https://www.jstor.org/stable/25699473].
- [9] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín
- [10] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de.
- [11] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de.
- [12] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de.
- [13] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín.
- [14] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín.
- [15] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de.
- [16] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín.
- [17] Tortura y vigilancia – En los cuarteles de la Stasi. https://www.youtube.com/watch?v=-DkjwS7W6xw
- [18] Tortura y vigilancia – En los cuarteles de la Stasi. https://www.youtube.com/watch?v=-DkjwS7W6xw
- [19] La Stasi y el Muro de Berlín | DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=quDMdyz1nZ0&t=1756s
- [20] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de.
- [21] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de.
- [22] Tortura y vigilancia – En los cuarteles de la Stasi. https://www.youtube.com/watch?v=-DkjwS7W6xw
- [23] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de.
- [24] Cartas sin firmar. Claudia Gründer, Christian H. Schulz. https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/cartas-sin-firmar/6089885/
- [25] Cartas sin firmar. Claudia Gründer, Christian H. Schulz. https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/cartas-sin-firmar/6089885/
- [26] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3)
- [27] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín
- [28] Agentinnen aus Liebe: Warum Frauen für den Osten spionierten(The Spies Who Did It For Love). Marianne Quoirin. Edition berolina.
Sex Espionage: The World of Stasi Romeos Shocking seductions during the Cold War C.S. Voll C.S. Voll . https://medium.com/@csvoll/sex-espionage-the-world-of-stasi-romeos-c016012143eb
[29] Man Without a Face: The Autobiography of Communism’s Greatest Spymaster. Wolf, M. & McElvoy, A. 1997. Pomfret: Trafalgar Square.
Germany’s Legendary Stasi Spy Chief Dies at 83. Harris, E. 2006. NPR.
Der Aufstieg des Markus Wolf. https://www.bundesarchiv.de/themen-entdecken/online-entdecken/themenbeitraege/der-aufstieg-des-markus-wolf/ - [30] Sex Espionage: The World of Stasi Romeos Shocking seductions during the Cold War C.S. Voll C.S. Voll. https://medium.com/@csvoll/sex-espionage-the-world-of-stasi-romeos-c016012143eb
Sex Espionage: The World of Stasi Romeos Shocking seductions during the Cold War C.S. Voll C.S. Voll. https://medium.com/@csvoll/sex-espionage-the-world-of-stasi-romeos-c016012143eb - [31] Duplicities, or, The Spy Who Seduced Me. Franklin, R. 2009. Salmagundi №164/165: 179–187.
Stasi: Shield and Sword of the Party. Schmeidel, J.C. 2007. Abingdon: Routledge
Sex Espionage: The World of Stasi Romeos Shocking seductions during the Cold War C.S. Voll C.S. Voll. https://medium.com/@csvoll/sex-espionage-the-world-of-stasi-romeos-c016012143eb - [32] Stasi: The Untold Story Of The East German Secret Police. Koehler, J.O. 2001. Boulder: Westview Press.
Sex Espionage: The World of Stasi Romeos Shocking seductions during the Cold War C.S. Voll C.S. Voll. https://medium.com/@csvoll/sex-espionage-the-world-of-stasi-romeos-c016012143eb - [33] Duplicities, or, The Spy Who Seduced Me. Franklin, R. 2009. Salmagundi №164/165: 179–187.
Sex Espionage: The World of Stasi Romeos Shocking seductions during the Cold War C.S. Voll C.S. Voll. https://medium.com/@csvoll/sex-espionage-the-world-of-stasi-romeos-c016012143eb - [34] Ein Stasi-Romeo der DDR erzählt: Sein Deckname war Wolfi on Der Tagesspiegel. Austilat, A. 2017
Der Spion, der nicht liebte on Die Welt. Scheer, U. 1999.
Stasi: The Untold Story Of The East German Secret Police. Koehler, J.O. 2001. Boulder: Westview Press.
Sex Espionage: The World of Stasi Romeos Shocking seductions during the Cold War C.S. Voll C.S. Voll. https://medium.com/@csvoll/sex-espionage-the-world-of-stasi-romeos-c016012143eb
Stasi: Shield and Sword of the Party. Schmeidel, J.C. 2007. Abingdon: Routledge - [35] Ciudadano X: No hay asesinos en serie en la Unión Soviética. https://www.youtube.com/watch?v=COXL2FjGlFA
- [36] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
- [37] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
- [38] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
- [39] Cartas sin firmar. Claudia Gründer, Christian H. Schulz. https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/cartas-sin-firmar/6089885/
- [40] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
- [41] The Stasi Prison. Political persecution and imprisonment in Hohenschönhausen 1945-1989. https://www.stiftung-hsh.de/en/
House of Horror: Inside the Infamous Stasi Prison. https://www.wired.com/2010/10/phillip-lohoefener/ - [42] Tortura y vigilancia. En los cuarteles de la Stasi. DW Documental
- [43] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
- [44] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín.
Study on former citizens of East Germany sheds light on why people may choose deliberate ignorance by Vladimir Hedrih. https://www.psypost.org/study-on-former-citizens-of-east-germany-sheds-light-on-why-people-may-choose-deliberate-ignorance/#google_vignette - [45] Lessons from the Stasi – A cautionary tale on mass surveillance. https://www.amnesty.org/en/latest/news/2015/03/lessons-from-the-stasi/
- [46] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín - [47] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
- [48] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín
La recuperación de la Memoria Histórica en Rumanía. Talía Delgado. http://www.hispatriados.com/historias/la-recueperacion-de-la-memoria-historica-en-rumania/.
La vida de los otros, en versión real. Tereixa Constenla. https://elpais.com/diario/2010/04/28/cultura/1272405601_850215.html - [49] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
- [50] La Stasi, policía secreta de la RDA. Christian Cierke, Ulrich Heiss. Film Europa.de (1,3).
- [51] La Stasi y el Muro de Berlín | DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=quDMdyz1nZ0&t=1756s
- [52] Germans campaign for memorial to victims of communism. https://www.bbc.com/news/blogs-news-from-elsewhere-42890464.amp
- [53] La Stasi y el Muro de Berlín | DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=quDMdyz1nZ0&t=1756s
- [54] Tortura y vigilancia. En los cuarteles de la Stasi. https://www.youtube.com/watch?v=-DkjwS7W6xw
- [55] Tortura y vigilancia. En los cuarteles de la Stasi. https://www.youtube.com/watch?v=-DkjwS7W6xw
- [56] Victims at the wall. https://www.chronik-der-mauer.de/en/victims/180541/hartmann-joerg#footnode0-1
- [57] Victims at the wall. https://www.chronik-der-mauer.de/en/victims/180541/hartmann-joerg#footnode0-1
- [58] Victims at the wall. https://www.chronik-der-mauer.de/en/victims/180541/hartmann-joerg#footnode0-1
- [59] Karl-Heinz Baum, «’Pflichtgefühl’ kostet zwei Kindern das Leben», en: Frankfurter Rundschau, 20.11.1997.
Victims at the wall. https://www.chronik-der-mauer.de/en/victims/180541/hartmann-joerg#footnode0-1] - [60] La Stasi y el Muro de Berlín | DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=quDMdyz1nZ0&t=1756s
- [61] Victims at the wall. https://www.chronik-der-mauer.de/en/victims/180541/hartmann-joerg#footnode0-1
- [62] Historia prohibida.T.5 cap.2 de 6.La Stasi, detrás del muro de Berlín
- [63] Tortura y vigilancia. En los cuarteles de la Stasi. https://www.youtube.com/watch?v=-DkjwS7W6xw
- [64] Archivos de la Stasi. https://www.cipdh.gob.ar/memorias-situadas/lugar-de-memoria/archivos-de-la-stasi/
- [65] Así se arma el rompecabezas que dejaron los espías de la Stasi. https://www.nytimes.com/es/2021/08/14/espanol/stasi-espionaje-historia.html
- [66] Surveillance and control: an ethnographic study of the legacy of the Stasi and its impact on wellbeing. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10040339/
- [67] Anger in former East German political prisoners: relationship to posttraumatic stress reactions and social support. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10972566/
- [68] The Lingering Trauma of Stasi Surveillance. Charlotte Bailey. https://www.theatlantic.com/international/archive/2019/11/lingering-trauma-east-german-police-state/601669/
- [69] Stasi State or Workers’ Paradise socialism in the German Democratic Republic and what became of it.
ANEXO
- [A] La antigua RDA, República Democrática Alemana o Alemania oriental, ha sido descrita en alguna ocasión, como el único, o uno de los pocos regímenes comunistas que implementaron auténticas políticas socialistas. Sus gobiernos y líderes, a diferencia de otros regímenes que «no aplicaron el comunismo según Lenin y Marx», llevaron supuestamente a la RDA a los mejores estándares de vida y laborales de todos los países comunistas, compitiendo y rivalizando en todo tipo de ámbitos con los países occidentales más avanzados. Esto es al menos, lo que decían (y algunos siguen repitiendo) muchos simpatizantes de la llamada República Democrática Alemana que, como decía el chiste, ni fue una república, ni fue democrática ni tampoco alemana. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la administración soviética en Alemania fue transferida al Consejo Popular Alemán. El 7 de octubre de 1949, este consejo, formado por representantes de diversos partidos en la zona de ocupación soviética, proclamó la República Democrática Alemana (RDA, en alemán Deutsche Demokratische Republik, DDR). El Consejo Popular Alemán, similar a un parlamento, redactó la primera constitución de la RDA y estableció el Volkskammer como el parlamento provisional. En 1950, el Volkskammer comenzó a funcionar oficialmente y continuó como el principal órgano legislativo hasta 1990. La RDA se definió como un estado de trabajadores y campesinos, con el poder en manos de la clase obrera y su partido, el SED, el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands). La nueva RDA, tutelada en todo momento desde Moscú, transformaría radicalmente todos los ámbitos económicos, sociales y culturales con el objetivo de que el nuevo hombre alemán alcanzará el paraíso socialista. Desde la abolición de toda forma de capitalismo, la total transformación de los sectores industrial y agrícola, la militarización de la sociedad y la orientación política tanto del sistema educativo como de los medios de comunicación. No quedó ámbito alguno que no quedara bajo el control del partido. Ese paraíso socialista se convertiría en un infierno orwelliano que a pesar de como se ha indicado al comienzo, se la ha considerado como el régimen más ortodoxo a las ideas marxistas y comunistas, lo cierto es que sus dirigentes implementaron todo tipo de sorprendentes políticas que, a menudo mediante métodos muy capitalistas, trataron de obtener ventajas de sus acérrimos enemigos. Como veremos, en realidad en lo único que la RDA se mantuvo completamente ortodoxa, fue en el establecimiento de un pensamiento único y de la persecución y vigilancia de todos los ámbitos de la sociedad, hasta tal punto, que al mismísimo George Orwell le habría sorprendido.
- Piecing Together the Secrets of the Stasi. https://www.newyorker.com/magazine/2024/06/03/piecing-together-the-secrets-of-the-stasi
- Agentinnen aus Liebe: Warum Frauen für den Osten spionierten (The Spies Who Did It For Love) – Broder, H.M.
- Sex für den Frieden – Broder, H.M. (1999) en Der Spiegel
- Victims of Cold War ‘Romeo spies’ – Crawford, A. (2009) en BBC
- The spy who loved me? West German recalls Stasi manipulation, imprisonment – Daube, T. & Martin, M. (2019) en Reuters
- Duplicities, or, The Spy Who Seduced Me – Franklin, R. (2009) en Salmagundi №164/165: 179–187
- Stasi: Shield and Sword of the Party – Schmeidel, J.C. (2007). Abingdon: Routledge
- The Romeo File – Garton Ash, T. (1997) en The New Yorker
- This woman is living a nightmare… – Karacs, I. (1996) en The Independent
- The spy who loved her – Pressly, L. (2004) en The Guardian
- Ein Stasi-Romeo der DDR erzählt: Sein Deckname war Wolfi – Austilat, A. (2017) en Der Tagesspiegel
- Der Spion, der nicht liebte – Scheer, U. (1999) en Die Welt
- The ex files – Williamson, H. (2007) en The Financial Times
- Man Without a Face: The Autobiography of Communism’s Greatest Spymaster – Wolf, M. & McElvoy, A. (1997). Pomfret: Trafalgar Square
- Roland Jahn: «Los archivos de la Stasi se abrieron porque la verdad es lo mínimo que se puede ofrecer a las víctimas» | Internacional. https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/08/5dc41635fc6c83a95c8b4593.html
- RDA https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/08/5dc447cefc6c83d4728b45b6.html
- The Stasi and the HVA: Contemporary Research and Contemporary Resonance. https://www.academia.edu/12115840/The_Stasi_and_the_HV_A_Contemporary_Research_and_Contemporary_Resonance







4 comentarios
Buenos días, gracias por el artículo, me surge una duda, viendo la gráfica de los empleados de la Stasi y los informadores no-oficiales, ¿ Por qué o a qué se debe la bajada de trabajadores sobre los años 63-65? Gracias
No está del todo claro, pero según el análisis de Sebastián Siegloch, Andreas Lichter y Max Löffler en The Economic Costs of Mass Surveillance: Insights from Stasi Spying in East Germany, la caída en el número de y colaboradores no oficiales de la Stasi (los oficiales continuaron creciendo) entre los años 1963 y 1965, mencionada y reflejada en la gráfica, puede atribuirse principalmente a la finalización de la construcción del Muro de Berlín en agosto de 1961.
Entre 1949 y 1961, unos tres millones de personas habían emigrado al oeste. A finales de 1961, se estabilizó y consolidó el control fronterizo, reduciéndose significativamente las fugas de ciudadanos hacia Alemania Occidental, lo que hizo cambiar las prioridades y necesidades de informadores y colaboradores extraoficiales.
También, ese descenso pudo deberse a que los colaboradores extraoficiales desempeñaran tareas de vigilancia e información en aquellos bloques de viviendas que lindaban con la frontera occidental en Berlín, y que durante mucho tiempo fueron una gran vía de escape. Una vez completado el Muro, esas zonas ya no requerirían esa cantidad de colaboradores extraoficiales.
El Muro no solo impidió la emigración, sino que también limitó los viajes internos, reforzando el control del Estado sobre la población. En ese periodo de principios de los años 60, los autores consideran que la Stasi reorganizó sus operaciones para enfocarse más en sectores específicos de la sociedad pasando quizá, por un periodo de mayor relajación ante un mayor control social y sin nuevas amenazas en el horizonte. Es difícil saber las razones exactas o las más importantes.
Me olvidé de agradecer su completísima respuesta y análisis, el cual veo muy acertado. Un abrazo y gracias de nuevo
Gracias a ti por tu interés.
Un saludo.