Reportajes

De la I Guerra del Opio a la I Guerra del Coronavirus. Cuatro años de Rata de Metal (1840 – 2020)

Comentarios: 0

Introducción

Según el calendario astrológico chino, el año 2020 se corresponde con un año Geng-Zi o un año de la Rata de Metal. La creencia popular china relaciona los años Geng-Zi con tiempos de gran inestabilidad, durante los cuales se produce una "calamidad" un "gran incidente que sacude la historia" [1] [A]. En este reportaje repasaremos los últimos cuatro años Geng-Zi que se sucedieron entre 1840 y 2020, así como los acontecimientos que sacudieron la historia china y en última instancia en 2020 también, la historia de la propia Humanidad.

Curiosamente, el año de la Rata de Metal iniciado el pasado 25 de enero de 2020 lo hizo "sacudiendo" no solo a China, sino también a los países occidentales que más se involucraron en la política de desgaste interna del imperio chino Qing. Estos países, salvo Japón [D], cayeron en una especie de venganza histórica totalmente inesperada, pues resultaron ser los países más afectados por el coronavirus en su primera ola de contagios.

También el pasado 25 de enero, coincidiendo con el comienzo del nuevo año de la Rata de Metal, las autoridades chinas anunciaron el comienzo del confinamiento en la ciudad de Wuhan y en toda la provincia de Hubei. La "calamidad" y el "gran incidente" del año de la Rata de Metal de 2020 no ha hecho más que empezar, y aunque su impacto y dimensión humana, económica y política ha sido y será enorme, no es como veremos, nada comparado con el impacto que tuvieron los tres años de Rata de Metal precedentes de 1840, 1900 y 1960.

Círculo Zodiaco chino animales

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Álvaro Peredo

Creador de Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la Historia y la actualidad / geopolítica. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo