Anibal vs Prusias
Según Cornelio Nepote, biógrafo e historiador romano, durante la guerra entre Pérgamo y Bitinia (190-184 a. C.) Aníbal, que luchaba para el rey Prusias de Bitinia, viéndose superado en una batalla naval que estaba próxima a desencadenarse, ideó un plan propio del genio de Aníbal.
En el año 189 a.C., Aníbal estaba exiliado en Bitinia, un reino cliente de Roma. El rey de Bitinia, Prusias, estaba en guerra con el rey de Pérgamo, Eumenes II, un aliado de Roma. Aníbal se ofreció a ayudar a Prusias en la guerra, y el rey bitinio aceptó.
El plan
Aníbal sabía que la flota de Pérgamo era superior a la suya, por lo que pensó la forma de obtener una ventaja en la batalla, con la que tener al menos una oportunidad de plantar batalla en mejores condiciones.
Aprovechando el miedo de Pérgamo al veneno y al dolor, Aníbal ordenó a sus hombres que capturaran tantas serpientes venenosas como les fuera posible, las introdujeran en cientos de vasijas de arcilla y las llevaran consigo a bordo de sus barcos.
Cuando las naves de Pérgamo se acercaron lo suficiente, Aníbal ordenó arrojar las vasijas de barro, cayendo y abriéndose sobre las cubiertas de los barcos del rey Eumenes II.
La reacción inicial de los marineros de Pérgamo fue tomarse a mofa el hecho.
Pero tan pronto como los marineros de Pérgamo vieron las innumerables serpientes que contenían las vasijas, deslizarse por las cubiertas, entraron en pánico, siendo incapaces de luchar. La victoria de Aníbal fue una sorpresa para todos, y puso en peligro la posición de Eumenes II en la guerra. Sin embargo, Eumenes II acabó ganando la guerra, y Aníbal fue obligado a huir de Bitinia.
Una fuerza naval superior terminó rindiéndose sin entablar combate, cumpliendo así la máxima de Sun Tzu, de que «los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar, son los mejores maestros del arte de la guerra».
¿Verdad o exageración?
Esta historia es descrita por el historiador romano Cornelio Nepote en su obra Vidas de los grandes generales.
La historia de Aníbal y las serpientes es una historia famosa, pero su veracidad es discutida. Algunos historiadores creen que la historia es una exageración, mientras que otros creen que es un relato preciso de los acontecimientos. Hay varias razones para creer que la historia es una exageración.
- Es difícil que Aníbal pudiera haber capturado tantas serpientes venenosas en tan poco tiempo.
- Es igualmente difícil creer que las serpientes pudieran haber causado tanto miedo y pánico en los barcos de Pérgamo.
- Nepote también afirma que las serpientes fueron lanzadas a los barcos de Pérgamo con catapultas. Esta afirmación es controvertida, ya que las catapultas de la época no eran lo suficientemente precisas.
- Por último, la historia no está documentada por otras fuentes, lo que hace que sea difícil de verificar.
Sin embargo, también hay varias razones para creer que la historia es un relato verídico de los acontecimientos. En primer lugar, Aníbal era un general conocido por su ingenio y su capacidad para idear planes innovadores, y sus diferentes formas de hacer la guerra. En segundo lugar, las serpientes venenosas eran una arma eficaz en la antigüedad, y se utilizaron en muchas batallas. En tercer lugar, la historia es consistente con la personalidad y las tácticas de Aníbal.







FUENTES
- Vida de Aníbal. Cornelio Nepote. Capítulo X. https://es.scribd.com/document/320884827/.Armas de Grecia y Roma, Fernando Quesada Sanz.
- El arte de la guerra. Thomas Cleary. p.42






![Décimo Junio Juvenal [Sátiras, cap. VI 347-348]](https://piratasyemperadores.com/wp-content/uploads/2022/03/juvenal.jpg)


