Reportajes

El holocausto desconocido. La invasión y ocupación japonesa de China y el Sudeste Asiático (1931 - 1945)

Comentarios: 0
Holocausto desconocido. Imperialismo japonés en Asia oriental

Introducción

Los crímenes y atrocidades perpetrados por el Ejército Imperial Japonés durante la ocupación de China, Filipinas, Nueva Guinea, Birmania y otros países del Sudeste Asiático entre 1931 y 1945, superaron en no pocas veces los peores crímenes cometidos por los nazis (incluyendo los peores cometidos en el frente oriental). Tales crímenes apenas son conocidos o no han sido divulgados de una forma acorde a su colosal magnitud e importancia.

No sería exagerado afirmar, que son probablemente los peores crímenes cometidos contra población civil de todo el siglo XX, e incluso algunos podrían forman parte de los peores de toda la Historia, como es el caso Nanjing y sus 150.000 muertos según las estimaciones más bajas. Por ejemplo, durante la toma de la ciudad, una práctica que se dio a menudo entre los japoneses y fue descrita por supervivientes, era la de abrirel estómago de mujeres embarazadas para clavarles la bayoneta a los fetos” [3].

No sería exagerado afirmar, que son probablemente los peores crímenes cometidos contra población civil de todo el siglo XX, e incluso algunos podrían forman parte de los peores de toda la Historia. George Weller describió la invasión y ocupación japonesa como “años de tortura indescriptibles para el mundo civilizado”.

El sadismo y la crueldad japonesa durante aquellos interminables 14 años, bien podría equipararse a la de asirios, aztecas, vikingos o mongoles, si es que una comparación así fuese posible. Si muchos oficiales de la Wehrmacht quedaron impactados por la espeluznante brutalidad de la muy católica ustacha croata [1], muchos ustachi bien podrían haberse quedado helados ante algunos de los métodos empleados por soldados japoneses o por el Kenpeitai. George Weller describió la invasión y ocupación japonesa como “años de tortura indescriptibles para el mundo civilizado”. [4]. Este reportaje es una breve síntesis de un holocausto desconocido en una era de información masiva.

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Álvaro Peredo

Creador de Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la Historia y la actualidad / geopolítica. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo