Artículos

Otto Skorzeny, la singular historia del teniente coronel de las Waffen SS que trabajó para el Mossad

Comentarios: 2
Otto Skorzeny trabajó para el Mossad

Introducción

"Es una de las historias sin contar más importantes de los archivos del Mossad”. Así describen Dan Raviv y Yossi Melman la historia en torno a cómo el Mossad [A] israelí reclutó a Otto Skorzeny, "uno de los soldados favoritos de Adolf Hitler de entre todos los líderes de comandos". En una entrevista en The World, producido por Public Radio International en colaboración con la BBC, Raviv y Melman cuentan como descubrieron la historia "por fuentes impecables" y como altos oficiales del Mossad, "después de considerar matarlo, decidieron que era mejor reclutarlo". [1].

Yossi Melman es un escritor y periodista israelí experto en inteligencia y temas militares que colabora con los periódicos The Jerusalem Post y Haaretz. Dan Raviv, graduado en Harvard, es actualmente corresponsal jefe del canal i24 News. Anteriormente, Raviv trabajó para CBS News como corresponsal nacional y para Red de Radio CBS. Ambos son coautores de varios libros de gran éxito como 'Every Spy a Prince: La historia completa de la comunidad de inteligencia de Israel' (1990), 'Spies Against Armageddon: Inside Israel's Secret Wars' (2012), y 'Friends In Deed: Inside the Israel-Alliance' (1994).

"Es una de las historias sin contar más importantes de los archivos del Mossad”. Así describen Dan Raviv y Yossi Melman la historia en torno a cómo el Mossad israelí reclutó a Otto Skorzeny, "uno de los soldados favoritos de Adolf Hitler de entre todos los líderes de comandos".

En un artículo que publicaron ambos en el diario israelí Haaretz bajo el título 'The Strange Case of a Nazi Who Became an Israeli Hitman', Melman y Raviv revelan esta chocante historia que no lo es tanto si se tiene en cuenta el contexto histórico de la Guerra Fría y sobre todo, la situación de vulnerabilidad de Israel respecto de Egipto según la historia "oficial", aunque otras fuentes señalan que la amenaza egipcia descrita por la inteligencia israelí, fue en realidad desproporcionada.

Fuera desproporcionada o no, la realidad es que a finales de los años 50 y principios de los 60, Egipto había iniciado un programa de misiles con el que Nasser pretendía poner de rodillas al Estado hebreo en una nueva guerra con la que se vengarían de la intervención anglo - israelí de 1956 en el canal de Suez, intervención de la que los egipcios salieron derrotados aunque terminó convirtiéndose en un desastre político para los atacantes [2]. El programa de misiles egipcio comenzó a desarrollarse gracias a la ayuda de científicos alemanes, muchos de los cuales habían estado presentes en los equipos de investigación de los cohetes V1 y V2 durante la Segunda Guerra Mundial.

Para minar o destruir aquel programa de misiles, al Mossad no se le ocurrió mejor idea que tratar de reclutar para la tarea a uno de los altos oficiales más respetados por Hitler, respeto que compartían ingleses, estadounidenses e incluso rusos, lo que da una idea del tipo de activo que era Otto Skorzeny para los vencedores del peor conflicto que ha vivido la Humanidad. Pero, ¿quién era Otto Skorzeny y por qué un ferviente nazi admirador de Hitler se prestó a trabajar para Israel y sus servicios de inteligencia contra sus antiguos camaradas alemanes y amigos egipcios?

Para seguir leyendo, hazte Premium
¿Ya eres Premium? Inicia sesión

Suscripción anual

Accede a todos nuestros artículos (nuevos y antiguos) por tan solo 9,90€ al mes.

Comprar este artículo

La compra de este artículo permite el acceso a su lectura para siempre.

Álvaro Peredo

Creador de Piratas y Emperadores en 2003 por puro interés en aprender y conocer mejor la Historia y la actualidad / geopolítica. Ingeniero informático desde 2001, fundador de la agencia Galerna Estudio. Desde siempre aficionado a las ciencias y en especial a la astronomía. Seguidor de la máxima de Carl Sagan, “Afirmaciones extraordinarias, exigen pruebas extraordinarias”

2 Comentarios

  1. Raúl

    Si afirman que Skorzeny «en persona dirigio el rescate de Mussolini» veo que mucha idea de historia no tienen, esta documentado que Skorzeny no dirigio nada y que todo eso no fue más que el oportunismo de una persona que ha exagerado y mentido sobre sus actos en la SGM.

    • Álvaro Peredo

      Raúl, se te respondió en Facebook y no respondiste.

      Si hubieras leído solo hasta la segunda parte del artículo, habrías visto que se indica como «revisiones más recientes de la figura de Skorzeny ponen en cuestión su aura de leyenda ya que se considera que en realidad participó en la operación del Gran Sasso por «razones políticas» y como gracias a la «La propaganda y sus buenas conexiones con Himmler le convirtieron en el falso héroe de la misión sobredimensionándose». Se expone también este hecho y se cita una fuente pero sin darle única y completa validez. Es una fuente más y otra opinión a tener en cuenta. En tu caso, nos tenemos que fiar de tu opinión ya que no aportas fuente propia.

      Si no fue Skorzeny quien dirigió en persona la operación, tal y como le había encomendado Hitler por sugerencia de Ernst Kaltenbrunner, ¿quién fue sino el principal oficial que dirigió en tierra la operación de asalto?.. John Keegan, en su obra no precisamente menor «Waffen SS, los soldados del asfalto» (pag. 116), lo considera el «salvador de Mussolini» y un «gran comando». Otra cosa es que le gustara autopromocionarse para ganar fama y notoriedad y no compartir el merito con otros oficiales que planearon la operación.

      Esa versión pues que supuestamente desmonta la figura de Skorzeny, no encaja nada bien tampoco con el hecho de que, como se indica en el artículo, en septiembre de 1944, cuando las fuerzas especiales Brandenburg fueron integradas en una división motorizada, «la mayoría de los miembros con entrenamiento especial, desencantados, habían solicitado su traslado a las unidades de comandos dirigidas por Otto Skorzeny», algo que demuestra el respeto y admiración que tenían muchos de los Brandenburgueses por «Caracortada».

      La versión de que Skozrney fue el principal oficial en el asalto del Gran Sasso parece seguir siendo mantenida entre la mayoría de historiadores y ex / militares, incluso entre ex jefes de operaciones de algunos servicios secretos que lo sabían prácticamente todo sobre él. Si fuera completamente cierto que era un “farsante”, no hubiera trabajado en todas las operaciones en las que estuvo involucrado durante la Guerra Fría.

      En definitiva, no se trata de como planteas, ver quien tiene más o menos «idea de historia» despachando todo el artículo por esta cuestión, sino se trata de exponer todos los hechos y sus fuentes para luego discutir y debatir el tema específico.

      Lo que puedes hacer para apoyar tu postura, es aportar los libros y zonas de los mismos donde se ponga en duda la figura de Skorzeny. Resulta mucho más productivo y sencillo valorar otros datos y opiniones específicas de autores así como en qué investigaciones e informaciones se basaron que simplemente tener que fiarnos de tu opinión.

      Así también todos aprendemos y podemos tener una visión más amplia del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
error: Contenido protegido

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Boletín de novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los nuevos contenidos.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte este artículo